La inmobiliaria alemana Evernest abrirá en Barcelona y Valencia tras su éxito en Madrid
La proptech de origen alemán aterrizó en España en octubre de 2022
Evernest, la proptech de origen alemán que aterrizó en España en octubre de 2022, quiere seguir expandiéndose tras su éxito en Madrid. Están dedicados a la intermediación inmobiliaria de compraventa de viviendas de nivel alto y recientemente han lanzado una división de gestión de alquileres y otra de gestión de inmuebles y propiedades de Private Equity, SOCIMI y Family Offices. La idea de esta compañía, aprovechando el buen momento que vive el sector inmobiliario en España, es abrir nuevas oficinas «con capital propio en áreas A», tal y como avanza Óscar Larrea, Vicepresidente Senior de Evernest en España, en un encuentro con THE OBJECTIVE.
Unos planes que pasan por estar presentes en Barcelona, Valencia, Málaga, Marbella, Baleares y Canarias en el medio/largo plazo. Antes de estas aperturas, la compañía ya ha iniciado un proyecto de franquicias para empezar a expandirse por otras zonas, consideradas por ellos ‘áreas B’ como son Bilbao, La Coruña, zonas cercanas a Madrid, Galicia o Andalucía. Larrea tiene una amplia experiencia en el sector, y ha trabajado en Engel & Volkers y John Taylor en España. Con ese bagaje, es consciente del momento clave que vive el sector Real Estate actualmente, cómo se está moviendo el mercado de Madrid y el incremento del interés de comprador extranjero.
El sector inmobiliario está en pleno auge y el mercado ha experimentado cambios profundos desde la pandemia. La falta de oferta tanto en venta como en alquiler es cada vez más acuciante en algunos mercados como Madrid, lo que no deja de elevar los precios. Mientras, la demanda está disparada. Pero se trata de una demanda bastante diferente a la que había en 2019. La demanda ya no la protagonizan, al menos en Madrid, solo los particulares. El flipping inmobiliario y el comprador mexicano crece a pasos agigantados, tal y como explica Larrea.
¿Qué es el flipping inmobiliario?
Se trata de un fenómeno instalado desde hace décadas en países como Estados Unidos y que empieza a ser cada vez más frecuente en España, sobre todo en algunos mercados como el madrileño. Consiste en la compra de viviendas con el objetivo de acometer una reforma y venderla posteriormente generando una plusvalía. Se trata de un tipo de inversión que dinamiza desde hace décadas el mercado inmobiliario en Estados Unidos, según un informe de BBVA. Según las cifras recopiladas por Statista, el llamado flipping inmobiliario generó un beneficio bruto medio a los inversores en EE. UU. de unos 62.000 dólares (62.500 euros) anuales entre 2005 y 2021.
«Mi cliente propietario es el multipropietario (el que hace flliping) y el particular. Antes solo era el particular», asegura Larrea. Una diferencia que está produciéndose cada vez más en el sector. «El mercado de hoy ha cambiado mucho con respecto al de 2019. En las carteras de las agencias hasta 2020, el 80% era particular y el 20% fliping. A partir de 2020 este tipo de inversión empieza a subir y supone ya entre el 40 y el 60% de las carteras de las agencias», explica. Esto obliga a una reconversión para estas agencias inmobiliarias que ya no solo compiten entre sí, también lo hacen con este inversor que a su vez puede pasar a ser su socio en algún momento del flipping.
Crecimiento del 100%
La compañía, que no ofrece datos exactos de facturación, sí asegura a este diario que prevén un crecimiento del 100% con respecto al año pasado. Desde que iniciaron su operativa en España, la empresa ha centrado su actividad en las zonas prime de Madrid capital, con una estrategia de comunicación y marketing, centrada en el lanzamiento de la marca y la creación de un equipo de profesionales y consultores inmobiliarios.
De este modo, la inmobiliaria de origen alemán ha logrado superar los objetivos de negocio que se marcó para sus primeros años de vida en España, donde aterrizó en octubre de 2022, convirtiéndose en el primer mercado fuera de Alemania. El precio medio de los inmuebles que venden es de un millón de euros, pero tienen «propiedades en cartera desde 200.000 hasta 1o millones de euros», asegura Larrea.
La compañía defiende que este modelo se basa en la especialización de los consultores inmobiliarios, el uso de la tecnología, una plataforma propia de ventas que agiliza todo el proceso de compra o venta de una propiedad, así como en el desarrollo un marketing que incluye una segmentación específica, con el objetivo de vender la propiedad lo antes posible. «Lo importante es pasar más tiempo en la calle con el cliente, este es un negocio de personas», defiende el Vicepresidente Senior de Evernest en España.