THE OBJECTIVE
Economía

Ayuso aprueba una nueva deducción del 20% en el IRPF para atraer la inversión extranjera

Podrán acogerse los declarantes que aporten fondos en obligaciones, bonos y letras del tesoro

Ayuso aprueba una nueva deducción del 20% en el IRPF para atraer la inversión extranjera

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. | Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una nueva deducción fiscal en el IRPF que corresponde a la cuota autonómica, con la finalidad de atraer inversiones de contribuyentes que procedan del extranjero. El objetivo principal de esta medida fiscal -según ha podido conocer THE OBJECTIVE– es generar empleo y riqueza en la región gracias a este incentivo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Esta normativa será aplicable a todas las operaciones que se hayan hecho a partir del 1 de enero de este año.

Esta nueva rebaja -que ha sufrido una modificación inicial, pues en su origen también incluía deducciones a la vivienda-, supondrá una deducción del 20% de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas o aportaciones en sociedades limitadas, entre otras. Para acogerse, se exige mantener tanto la inversión como la residencia fiscal en la región durante un mínimo de seis años. 

Una nueva deducción fiscal

El acuerdo elaborado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, dirigida por Rocío Albert, ya ha sido trasladado a la Asamblea autonómica para que se inicie así su tramitación parlamentaria previa a su votación y entrada en vigor en los próximos meses.

Para tener derecho a ella, el declarante deberá presentar su declaración en la región y no puede haber sido residente en España durante los cinco años anteriores al cambio de ubicación.

Además, entre otras limitaciones, no se puede invertir en entidades domiciliadas en paraísos fiscales. Asimismo, el beneficiario tampoco puede ejercer funciones ejecutivas ni de dirección o mantener una relación laboral con la entidad en la que haga sus aportaciones.  

Además de la deducción del IRPF, otro de los intereses de la comunidad presidida por la dirigente del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, es la atracción de talento a nuestro país, así como profesionales que cubran las necesidades en determinados sectores. A su vez -explican fuentes de la administración madrileña a este diario-, persigue facilitar el retorno de quienes emigraron en el pasado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la clausura de la I Intermunicipal del PP de Madrid, en el Centro Municipal Hub El Cantizal, en Las Rozas, Madrid. | Alejandro Martínez Vélez – Europa Press

20 años bajando el IRPF

En su tendencia de política fiscal, la Comunidad de Madrid recuerda que ésta no es la primera rebaja de IRPF que acomete, pues ha llevado a cabo numerosas rebajas en el IRPF que han permitido -señalan-, «un ahorro para los contribuyentes de casi 11.000 millones hasta el pasado año».

A las cuatro bajadas de la tarifa del tramo autonómico -sostiene-, «se han sumado deducciones por gastos educativos, por nacimiento o adopción, acogimiento de mayores, arrendamiento de vivienda habitual o cuidado de menores de tres años, entre otras». 

A esa política fiscal también se añade, además, las dos deflactaciones aplicadas en los dos últimos ejercicios «para paliar así los efectos derivados de los salarios como consecuencia de la alta inflación», remarcan las fuentes consultadas.

La mayor rebaja fiscal de las familias

Por otro lado, también este martes, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió desde el Senado que las políticas del actual Ejecutivo han permitido «la mayor rebaja fiscal» a las familias españolas, lo que les ha permitido un ahorro de más de 31.000 millones de euros.

Así respondía la vicepresidenta primera al senador del PP, José Manuel Barreiro Fernández, quien acusó al Gobierno de «voracidad fiscal» en el pleno de la Cámara Alta.

Montero señaló al senador popular que durante los gobiernos del PP se subieron los impuestos «más que nunca», subrayando que «cuando ustedes gobernaron, subieron los impuestos más que nunca, recaudando, según sus cifras, 74.000 millones de euros en los aumentos fiscales que protagonizaron los gobiernos del PP». Además, apuntó Montero, «el PP perdonó la deuda a los «contribuyentes defraudadores más ricos que había en el país».

De este modo, recordó a Barreiro, «fue durante el Gobierno del PP cuando se gastó más de 60.000 millones de euros de los españoles en el rescate que se produjo a la banca». Y nosotros -abundó- «bajamos los impuestos por 31.000 millones de euros a la familia. Ustedes los suben y, además, votan en contra de esta medida, como votan en contra de los impuestos a la banca y a la energética y a los grandes patrimonios, que es lo que ha propuesto siempre este Gobierno».

*Esta información ha sido actualizada debido a una errata de carácter temporal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D