THE OBJECTIVE
Economía

Cataluña acumula ya el triple de empresas públicas que la Comunidad de Madrid

Las administraciones autonómicas siguen teniendo 1.300 entes vinculados, pese a los ajustes posteriores a la crisis

Cataluña acumula ya el triple de empresas públicas que la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso. | Ilustración de Alejandra Svriz

La Generalitat de Cataluña es, con diferencia, la administración autonómica con mayor número de empresas públicas. Estas, además, prácticamente triplican las vinculadas a la Comunidad de Madrid. El último inventario del sector público institucional analizado por THE OBJECTIVE muestra que la Generalitat catalana suma 279 sociedades mercantiles, entes, universidades, consorcios y fundaciones. Mientras, la Administración paralela de la Comunidad de Madrid está formada por 106 empresas públicas. Por su parte, la Junta de Andalucía cuenta con 133 de estos entes.

El desglose de datos muestra que tanto Madrid como Cataluña apuestan por las fundaciones como fórmula para desarrollar su Administración paralela. Las fundaciones son entidades de derecho sin ánimo de lucro en la que participan, en más de un 50% de forma directa o indirecta. Madrid tiene vinculadas 43 fundaciones y Cataluña, 28 más. El segundo ente prioritario para comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso son las sociedades mercantiles (25). Por su parte, la Generalitat se decanta por los consorcios (64) y los entes públicos (53).

Los consorcios son entidades de derecho público con personalidad jurídica propia y diferenciada, creados por varias administraciones o entidades institucionales, entre sí o con participación de empresas privadas. Su objetivo es el desarrollo de actividades de interés común dentro del ámbito de sus competencias. En Cataluña la actividad de estos entes -administrativa, empresarial y fundacional- prácticamente está repartida a partes iguales. Por su parte, Madrid solo tiene 18 entes con actividad administrativa, 43 con empresarial y 45 con carácter fundacional.

Inventario de empresas públicas

Todas las administraciones han realizado un ajuste importante en sus estructuras desde la crisis económica. Hasta 3.000 entes han echado el cierre desde 2009. El peso de este sector público empresarial hacía prácticamente inviable su control. Junto a esto, un número relevante de estos organismos ha sido protagonista de casos corrupción. Los escándalos han afectado a las descontroladas agencias andaluzas –IDEA-, al Palau de Barcelona, los ERE de la Junta de Andalucía o numerosos fraudes a nivel local. Además, el tamaño del algunos de estos entes los han convertido en la mejor opción para colocaciones a dedo, sin contar con las pérdidas económicas que generan algunos de ellos.

Los procesos de racionalización llevados a cabo por las comunidades autónomas supusieron solo entre 2011 y 2013 un ahorro de 4.000 millones de euros. También una reducción total de plantillas de 14.200 efectivos a consecuencia de los ajustes y la desaparición de entes. En torno a 2.300 millones del ahorro se debió a medidas de reestructuración en entes y organismos públicos. Mientras, otros 1.753 millones tuvieron su causa a la extinción de entes. Por comunidades autónomas, la mayor reducción de efectivos en solo esos dos años se produjo en Castilla-La Mancha, con 3.631, y Comunidad Valenciana, con 3.035, mientras que el mayor ahorro se constató en la Comunidad Valenciana, con 1.402 millones.

Lotería y la SEPI

En el otro extremo hay entes especialmente rentables. Es el caso de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) una sociedad mercantil estatal que batió récord de ingresos y beneficios en 2023. Las previsiones son todavía mejores para 2024. El año pasado logró un beneficio cercano 2.200 millones de euros -el 9,8% más que en 2022-. Esta cifra solo ha sido superada en 2008.

Por su parte, el Grupo Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) obtuvo un beneficio de diez millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone un descenso del 76% respecto al logrado un año antes, cuando ganó 43 millones de euros. Pese a la caída, el holding público estatal logra beneficios por tercer año consecutivo con un resultado positivo que responde a la evolución de las distintas empresas participadas mayoritarias y a la contribución de las participadas minoritarias. Correos, dentro de la SEPI y 50.000 empleados, es uno de los principales lastres.

Actividad de la ‘Administración paralela’

Según el inventario público, en la actualidad hay 1.294 dependientes de las administraciones autonómicas, 449 del Estado y otros 2.653 de las corporaciones locales. A estos hay que añadir los 500 vinculados a varias administraciones, lo que suma 4.896, apenas 147 menos que a 1 de junio de 2020, última fecha detallada.

Más de un millar de estos organismos están centrados en actividades de educación, formación, deportivas y relacionadas con la cultura y los espectáculos. Hasta 500 centraban su actividad al suministro de energía eléctrica, gas y agua y gestión de residuos y 150 a temas relacionados con la sanidad. Un total de 244 estaban dedicados a comunicaciones, trasportes y telecomunicaciones, una de las áreas más potentes por el peso de los entes que la integran.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D