THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno acusa de «deslealtad» a Ayuso y ve «anómalo» que Milei no pida estar con Sánchez

Más Madrid pide por burofax a la presidenta madrileña que no condecore a Milei

El Gobierno acusa de «deslealtad» a Ayuso y ve «anómalo» que Milei no pida estar con Sánchez

El presidente de Argentina, Javier Milei | Guglielmo Mangiapane (Reuters)

El Gobierno ha acusado este jueves de «deslealtad hacia las instituciones españolas» a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por no haber comunicado al Ministerio de Exteriores su encuentro con el presidente de Argentina, Javier Milei, que se producirá este viernes.

Así lo aseguran fuentes diplomáticas, que señalan que el Ejecutivo sigue tratando al cargo de Presidente de la República de Argentina «con el respeto que merece», sin embargo, señala que «resulta sorprendente y anómalo» que Milei no haya solicitado en su visita a España un encuentro institucional con Pedro Sánchez, «como hacen todos los Presidentes del mundo», mientras que sí que mantiene encuentros de carácter privado y con autoridades autonómicas.

Las mismas fuentes destacan que Milei «ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones», y por ello, le piden «respeto» y aseguran que el Gobierno de España sigue «vigilante en defensa de las instituciones españolas».

En relación al encuentro con Isabel Díaz Ayuso, consideran que la presidenta madrileña «hace gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones españolas, al ir en contra del art. 5.2 de la Ley 2/2014 de la Acción y del Servicio Exterior, aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy, y no informar al Ministerio de Exteriores de su encuentro con un mandatario extranjero, tal y como obliga dicha Ley».

Por último, avisan a Milei de que «esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas, como jefe de Estado que es. No lo hizo en su anterior visita. Deseamos que ahora sea así, por la buena relación y el afecto fraternal e histórico entre ambos pueblos».

Más Madrid pide por burofax a Ayuso que no condecore a Milei

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha pedido por burofax a Ayuso que no condecore a Milei con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Así figura en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que argumentan que esta distinción se entrega a líderes extranjeros que acuden a la región en «visita oficial». Desde la formación de Bergerot han apuntado a que el presidente argentino no cumple esta condición porque se ha publicitado como «una visita privada».

«No se cumple, por tanto, el requisito material para la concesión del reconocimiento previsto en la ley madrileña (que rige las distinciones)» expone la carta. Han apostillado que «no merece ningún caso el reconocimiento de una institución democrática» como la Comunidad de Madrid que forma parte de un «Estado social y democrático de Derecho como es España».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D