THE OBJECTIVE
Economía

La CEOE reta a Trabajo: cita a sus miembros para evitar la reducción de la jornada laboral

La patronal pretende que la discusión sea entre sindicatos y empresarios, sin la presencia del Gobierno

La CEOE reta a Trabajo: cita a sus miembros para evitar la reducción de la jornada laboral

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. | Ep

Una de las principales -y más polémicas- iniciativas del Gobierno de coalición, es la reducción de la jornada laboral, impulsada por la ministra Yolanda Díaz. Una ley que desde el Ejecutivo quieren acelerar para que esté aprobada antes del verano. Este lunes el Ministerio de Trabajo ha dado de plazo una semana para que los agentes sociales presenten sus propuestas para abordar la reducción en la jornada laboral, dando así un ultimátum a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con el fin de que se siente a negociar y presente una propuesta.

Según adelanta El Confidencial, por el momento la CEOE ha rechazado hacer ninguna propuesta porque considera que el resultado de la negociación está decidido de antemano -reducir la jornada laboral a 37,5 horas-. «No es una negociación, es un paripé», lamentan desde la patronal, donde aseguran que les han dicho «cuál tiene que ser el resultado de las conversaciones» antes de sentarse a hablar.

La patronal quiere cerrar filas con un rechazo unánime de sus miembros, por lo que ha convocado a su Comisión de Trabajo y Seguridad Social para el próximo viernes con la intención de mostrar su negativa tajante a la negociación con el Gobierno. Con esta iniciativa pretende que la discusión se realice entre sindicatos y empresarios, sin la presencia del Gobierno.

Trabajo exige propuestas

El Ministerio de Trabajo ha instando este lunes a las patronales CEOE y Cepyme a que el próximo lunes traigan una propuesta por escrito de reducción de la jornada laboral, si no quieren ver cómo son los sindicatos y el negociado que dirige Yolanda Díaz quienes finalmente tomen la iniciativa y saquen una propuesta adelante.

Según fuentes de la patronal consultadas por THE OBJECTIVE, una cosa es la amenaza que se haya podido trasladar a la prensa, y otra bien distinta es que, en efecto, el Ministerio de Trabajo les han conminado a que presenten una propuesta por escrito. Estas mismas fuentes recalcan, no obstante, que el Ejecutivo «ha necesitado hasta cinco meses y medio» para redactar y concretar un documento, que por cierto, fue enviado por Trabajo a los agentes sociales el pasado viernes por la tarde.

En ese documento, al que ha tenido acceso este diario, se hace alusión a la reducción de la jornada laboral de 38,5 horas en 2024 y de 37,5 en 2025. Asimismo, se alude al control de modo automático de la jornada de trabajo de los trabajadores, carga que recaerá siempre sobre la empresa, matiza la propuesta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D