El 20% de los procesos de selección se quedan desiertos en España por falta de talento
Digital Analyst, Data Analyst y desarrollador Backend son ya los puestos de trabajo más demandados
El impacto de la inteligencia artificial y la guerra por el talento están marcando las pautas de un mercado laboral cambiante con nuevas necesidades y también nuevos perfiles. En ese ecosistema, el 20% de los procesos de selección quedan desiertos en España por problemas de talento. Además, el 45% de ellos acaba con problemas; mientras que, el 48% del personal directivo de recursos humanos advierte de que nuestro actual sistema universitario se aleja de competencias que demandan las compañías.
Unas competencias muy centradas en el universo digital. De hecho, entre las posiciones más demandas se sitúan todas las relacionadas con la Tecnología de la Información y la Digitalización.
Así, un año más, y según el estudio realizado por Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), Posiciones y competencias más Demandadas 2024, se confirma una tendencia al alza que subraya la necesidad de profesionales especializados en ambos sectores, siendo los más demandados los Digital Analyst, Data Analyst/Scientist y desarrollador Backend.
En este sentido -recalca el informe eleborado por 350 expertos en capital humano-, resulta llamativo que el puesto más solicitado -Digital Analyst- sea también el más difícil de cubrir.
Los primeros perfiles de la selección
Recientemente, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), en la colaboración de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE), CRHEO Recursos Humanos y el Foro Inserta Responsable ha presentado en Madrid una visión panorámica del mercado laboral actual en España que revela las tendencias y desafíos clave tanto en la contratación como en la gestión de talento.
Según este estudio, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, además de los perfiles Digital Analyst, Data Analyst/Scientist y desarrollador Backend, por sectores, las posiciones más solicitadas en Tecnologías de la Información son las de Cybersecutiry Consultant (8%) y Java Developer de Software (7%), lo que evidencia la creciente importancia de la transformación digital y la seguridad a la hora de proteger los datos.
Asimismo, y en lo que se refiere a la Digitalización, los puestos de Digital Analyst (21%) y Head of Customer Design (12%) lideran las contrataciones en este ámbito.
Por otro lado, los resultados también muestran que otras áreas, como Energías Renovables e Ingeniería, serán también posiciones con altas tasas de empleabilidad. En Energías Renovables, las más solicitadas son las de Project Manager (9,05%), ingeniero Eléctrico (8,14%) y especialista en Sostenibilidad y ESG (8,14%).
El problema del talento
En efecto, otro de los aspectos que aborda el estudio, es la dificultad que están atravesando las empresas por problemas para encontrar talento. El 78% considera difícil o muy difícil encontrar talento adecuado en el mercado laboral actual. La percepción general es que la selección de talento se ha vuelto cada vez más ardua.
De hecho, el 45% de los procesos se finalizan con dificultad o con retraso debido a la escasez del talento necesario. Hasta un 20% de los procesos quedan desiertos por la falta de candidatos adecuados.
Según el informe, otro de los desafíos que sufre el actual mercado laboral es valor que las nuevas generaciones otorgan a la flexibilidad laboral y al equilibrio entre trabajo y vida personal. Tanto es así del 60% considera que esta tendencia dificulta la selección de perfiles.
Por otra parte, y a pesar de la incertidumbre económica, el estudio de Asociación Española de Directores de Recursos Humanos señala que el 34,49% de los encuestados espera que se produzca un ligero aumento del número de contrataciones, mientras que el 14,29% opina que el aumento será significativo. Respecto al perfil senior, también el 52,61% de empresas prevé que el volumen de contratación de talento senior se mantenga constante en comparación con el año anterior, al tiempo que se observa un segmento significativo (32,06%) que pronostica que habrá un ligero aumento de fichajes senior en 2024.
Las necesidades empresariales
El estudio concreta, que en los perfiles senior, las habilidades más demandas y altamente valoradas por las empresas son: la gestión de equipos y liderazgo, flexibilidad y adaptación al cambio, visión estratégica, y competencias de transformación digital. De todas ellas, la gestión de equipos y el liderazgo (12,34%) es la competencia más valorada a la hora de contratar a un trabajador con experiencia.
En el caso de los júniors, se buscan perfiles con compromiso (12,74%), capacidad de aprendizaje (11,31%), flexibilidad y adaptación al cambio (10,19%). Sin embargo, lo que ha detectado el informe es la falta de alineamiento entre los sistemas educativos y las necesidades de talento de las empresas. Y, en ese sentido, aprecia que hasta un 48% de los encuestados opina que el actual sistema universitario está poco o muy poco alineado con las competencias que demandan las compañías.
Además, y en lo que se refiere a la formación profesional, el 38% tiene una percepción desfavorable, mientras que el 29,93% lo ve muy o totalmente alineado. Finalmente, las escuelas de negocio son percibidas de una manera muy favorable por un 47,35% de los encuestados, que sí considera alineadas con las necesidades empresariales.