THE OBJECTIVE
Economía

Sangría en los puestos directivos: el 15% dejó su trabajo en España este último año

El déficit de comerciales en nuestro país es otro de los grandes problemas en la gestión de Recursos Humanos

Sangría en los puestos directivos: el 15% dejó su trabajo en España este último año

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. | Europa Press

La retención de talento en las empresas está siendo uno de los principales problemas del mercado laboral, así como la falta de formación adecuada para los perfiles más cualificados. Ante esta situación, la búsqueda y selección del talento en cargos directivos se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las empresas en lo que a los recursos humanos se refiere en los últimos años.

De este modo, la escasez de perfiles, la complejidad de los procesos de selección y la gran responsabilidad con la que cuentan estos puestos está dando lugar a que las compañías de nuestro país encuentren grandes dificultades a la hora de contratar y evitar la fuga de este tipo de perfiles. Una circunstancia detrás de la cual está la tributación de este tipo de trabajadores y el anuncio hecho en su día por Yolanda Díaz, planteando subir el IRPF de las rentas de capital para que los directivos paguen más de lo que ya lo hacen.

En este sentido, según los datos del último Informe de Movilidad del Mercado de Trabajo en las Fuentes Tributarias, publicado por el Ministerio de Hacienda, en un periodo de un año, el 15% de los puestos directivos en España (cuyo salario es al menos tres veces superior al SMI) han acabado abandonando su empleo.

Una cifra que se traduce concretamente en 439.021 personas. Además, tan solo se sumaron un 6% de nuevos trabajadores de estos perfiles, lo que en sí ya supone un déficit de un 8,4%.

Red global de contactos

Para contribuir a solucionar este problema, el Grupo Synergie ha dado a conocer a THE OBJECTIVE su nueva división, Synergie Executive. En ella, los 17 países que componen el Grupo Synergie actuarán de manera coordinada para ofrecer servicios de búsqueda y selección de talento para perfiles ejecutivos y directivos, utilizando metodologías avanzadas y una red global de contactos para encontrar los mejores candidatos para cada posición.

Sílvia Balcells, directora general de Synergie España explica a este diario cómo la colaboración de todos los países que componen el Grupo Synergie permitirá afrontar las grandes dificultades que sufren las empresas de nuestro país para encontrar perfiles de puestos directivos. De este modo, «el análisis exhaustivo de las necesidades de las compañías, la búsqueda activa de candidatos y el proceso de selección personalizado y transparente serán las señas de identidad que definan Synergie Executive».

Tal y como apunta Balcells, los procesos de selección de altos cargos pueden llegar a durar una media de 3 y 4 meses, aunque en algunos casos pueden prolongarse más, debido a la complejidad del puesto, la falta de disponibilidad de candidatos adecuados o el proceso de evaluación de la empresa.

En estos procesos, algunas de las competencias más valoradas son la capacidad de toma de decisiones, las habilidades de comunicación y negociación, la visión estratégica o la capacidad de adaptación al cambio. Unido a esto, otras cualidades como el uso de las nuevas tecnologías o la concienciación por la diversidad y la inclusión o el encaje con la cultura de la empresa de destino también cuentan con una gran valoración. Por último, en cuanto a los sectores que más perfiles directivos demandan, Synergie Executive destaca el tecnológico, el financiero y el de la salud, aunque también se encuentran en esta lista las empresas dedicadas a los servicios de consultoría y a los bienes raíces.

Los comerciales, un perfil muy buscado

El déficit de comerciales en España es otro de los grandes problemas en la gestión de los departamentos de Recursos Humanos. Precisamente este tema ha sido abordado por otro grupo, en este caso, The Adecco Group, que el pasado mes de octubre presentó la iniciativa The House of Sales, con la que buscan el reconocimiento que la profesión merece además de tratar esta situación.

Teniendo en cuenta los datos de The House of Sales sobre el sector, el pasado año 2023 se ofertaron 195.694 puestos de trabajo de comercial. El mes con más ofertas de profesionales de ventas fue mayo, con 29.000, seguido de marzo con 27.761 y febrero con 26.062. Por el contrario, el mes con menos ofertas fue diciembre, con 17.957.

Por sectores, Seguros es el que más puestos de empleo de comercial ha ofrecido en 2023, con un 11,37% de las vacantes. Le siguen el sector inmobiliario con el 5,86% de las ofertas y el sector de la energía con un 3,42%.

Bajando a posiciones concretas dentro del perfil comercial, el puesto de trabajo que más se solicita en las ofertas de empleo publicadas en 2023 es el de comercial, que copa la primera posición de un ranking de 25 vacantes con el 3,6% de las ofertas, un total de 5.452. Asimismo, la función de asesor comercial es la segunda que lideró el año pasado, con 4.757 ofertas, un 3,2% del
total. Le siguen agente comercial (4.240 ofertas, 2,8%) y asesor inmobiliario (2.894, 1,9%)
. Cierra el top 5 el especialista en ventas, con 2.065 ofertas, un 1,4%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D