THE OBJECTIVE
Economía

El 80% de profesionales espera que su sueldo suba hasta un 5% en 2024

El 54% de los profesionales afirma que un modelo híbrido con total flexibilidad es el más productivo

El 80% de profesionales espera que su sueldo suba hasta un 5% en 2024

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Europa Press

En plena subida del SMI y con la rebaja de la jornada laboral en las mesas de diálogo social de Trabajo, hasta un 78% de los profesionales españoles espera tener una subida salarial en 2024. Un incremento -recogido en la Guía del Mercado Laboral de 2024, elaborado por la consultora de recursos humanos Hays– que constata también el choque de realidad que se produce entre trabajadores y empresas, ya que, de ese 78%, hasta un 48% de profesionales aspira a un aumento de, al menos, más del 5% de su sueldo. Sin embargo, solo el 21% de las empresas asegura poder ofrecer la anhelada subida salarial.

Este estudio en torno a las claves del mercado laboral español advierte como resultado de su encuesta que las empresas españolas ya están anticipando que las subidas salariales que apliquen en 2024 serán más moderadas que las del año 2023. En efecto, mientras la Guía del Mercado Laboral de 2023 indicaba que un 82% de las empresas planeaba aumentos salariales, pasado este periodo, el porcentaje baja al 68%. Esto que indica que, si bien siete de cada 10 empresas prevén aumentar sus salarios, acaban haciéndolo en menor medida.

En ese sentido, este grupo experto en soluciones de personal y de contratación, tales como RPO (Recruitment Process Outsourcing) y MSP (Managed Service Provider), mantiene que la diferencia de opiniones entre empresas y profesionales acerca de la subidas salariales para 2024, en el fondo, está resaltando la importancia de alinear las expectativas con la realidad.

Por ello, señala el estudio -presentado ayer por Christopher Dottie, director general regional de Hays en el Sur de Europa-, la búsqueda de un equilibrio adecuado entre la remuneración y el reconocimiento subraya la necesidad de que las empresas establezcan criterios salariales de transparentes. Criterios que, asimismo, permitan una evaluación del desempeño más justa y una mayor satisfacción laboral para los profesionales. Desde este punto de vista, la encuesta destaca el aumento del 20% al 30% en la transparencia de salarios. Es algo que se puede comprobar en la observación de 16 sectores, tratados en el análisis sectorial, y en los que la atención al cliente, las empresas digitales, finanzas, ingeniería, office support, recursos humanos y tecnología de la Información son los que más variación salarial anual han experimentado en entre 2022 y 2024.

Un año de incertidumbre

Sin embargo -indica este grupo con más de 252 oficinas en 33 países-, estas fluctuaciones entre las expectativas y la realidad no se han presentado de manera uniforme, y eso ha generado diferentes perspectivas tanto para las empresas como para los profesionales en lo que respecta a la percepción para 20224.

De ahí -subraya Hays- que el escenario que se plantea para este año es de «incertidumbre», señala Dottie.

Pese a ello, crece la satisfacción con la retribución. El 54% de los profesionales encuestados se muestra satisfecho con su sueldo, comparado con el 45% del año anterior.

Una satisfacción que viene derivada por un mejor equilibrio entre la compensación económica y la sensación de esfuerzo y motivación aportados en el trabajo.

Flexibilidad en el trabajo

La flexibilidad es otro de los aspectos más relevantes de la Guía Hays 2024, marcando una tendencia en el empleo. Solo hay que mirar a finales de 2023, cuando los modelos de trabajo en las empresas se configuraron de la siguiente manera: 5% totalmente remoto, 11% en modelo híbrido flexible, un 44% en modelo híbrido estructurado y un 40% totalmente presencial. 

Con la experiencia ya en mano -sostiene Hays- y con el resultado de una encuesta hecha sobre 21 sectores productivos, el 54% de los profesionales afirma que un modelo híbrido con total flexibilidad es el más productivo. Esto, unido al anhelo de un horario también flexible por el 77% de los encuestados, indica que los profesionales buscan una mayor autonomía en sus rutinas laborales a pesar de que, en muchos casos, las empresas se resisten al cambio cultural y de liderazgo que implica el teletrabajo.

En esta línea, uno de los datos más llamativos del informe de este año es que el 20% de las empresas encuestadas cree que un modelo totalmente presencial es el más productivo, lo que representa un aumento exponencial con respecto a la Guía del Mercado laboral de Hays de 2023, cuando sólo eran el 2%. Grandes corporaciones ya están implementando políticas de RTO (return-to-office), al tiempo que un 33% de los profesionales admite que buscaría otro trabajo en caso de tener que volver a un modelo totalmente presencial. 

Ante esta situación, el 47% de los profesionales afirma que aceptaría la presencialidad total a cambio de un salario más alto, mientras que el 29% lo contemplaría si el horario fuera flexible. De este modo, el teletrabajo se configura, en todo caso, como una herramienta clave de negociación en ofertas laborales y como un importante acicate en la retención del talento.

Retención de talento

La encuesta también recoge otra percepción, y es que el 43% de los profesionales reconoce sentirse motivado en su lugar de trabajo, aunque las empresas afirman que el 60% de sus empleados lo están. Una brecha, la de un 17% entre la percepción de la motivación laboral, que en opinión del Grupo Hays refleja la importancia crítica de los planes de carrera en las organizaciones, pues solo un 30% de los profesionales cree tener posibilidades de progresar en su empresa.

Unido a ello -extrae como conclusiones el informe- está la creciente cantidad de profesionales en busca de un nuevo empleo (hasta un 70%, 7 puntos porcentuales más que en 2023), lo que subraya una vez más la necesidad de que las empresas se centren en estrategias efectivas de retención del talento, de manera que la capacidad de proporcionar oportunidades claras de desarrollo profesional y el establecimiento de planes de carrera sólidos se presentan como elementos cruciales para cerrar la brecha de motivación y retener a los empleados con talento. 

Por todo ello, concluye Hays, en el mercado laboral de 2024 las empresas que prioricen el crecimiento y la satisfacción profesional de sus trabajadores no sólo fomentarán un entorno laboral más eficiente, sino que también fortalecerán su posición para retener y atraer el talento necesario para prosperar.

Este barómetro está realizado con 5.300 encuestas rellenadas por una amplia muestra de empresas y profesionales en España, entre el 6 de octubre y el 13 de noviembre de 2023, con representación de todas las comunidades autónomas en España. El 85% de la muestra de profesionales analizada está conformada por hombres y mujeres empleados por cuenta ajena a través de un contrato de trabajo indefinido. El 15% restante equivale a trabajadores temporales, contratistas, autónomos y freelance. El perfil más común del grupo son profesionales de nivel intermedio (ejecutivo/a, técnico/a, especialista), que suma más de la mitad de la muestra, seguido por responsables de departamento o equipo (22%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D