THE OBJECTIVE
Economía

La FP es ya la mayor vía de empleo de España con 3,8 millones de puestos hasta 2035

Con titulaciones en aplicaciones multiplataforma, aplicaciones web, administración y finanzas y enfermería

La FP es ya la mayor vía de empleo de España con 3,8 millones de puestos hasta 2035

Pilar Alegría, ministra de Educación. | Europa Press

La Formación Profesional se ha convertido en la mayor vía de empleabilidad de España. De hecho, y según el informe anual de la FP 2023 de Caixabank Dualiza, el 27,1% de los empleos creados en los próximos 12 años estarán destinados a profesionales cualificados formados en Formación Profesional. Y ya se estima que esta opción educativa cree más de 3,8 millones de oportunidades laborales hasta 2035.

Con el reciente tirón de orejas del informe Pisa, enredado además en la batalla política, parece que en un escenario de evolución constante, la adecuación del sistema educativo a las transformaciones del mercado laboral se presenta como un desafío de magnitudes notables, lo que queda reflejado en el amplio porcentaje de vacantes que quedan en las empresas.

Así, la dinámica transformación tecnológica, la irrupción de nuevas industrias y la globalización generan una demanda incesante de habilidades especializadas, subrayando la necesidad crítica de una educación que no solo instruya académicamente, sino que también prepare a los estudiantes para encarar los desafíos de la realidad laboral actual, lo que después queda plasmado en la elevada tasa de empleo.

Así, y cuando estos días se celebra la Jornada Internacional de la Educación, la Formación Profesional surge como un componente esencial en la búsqueda de soluciones efectivas. La FP no solo se ajusta ágilmente a las demandas
específicas del mercado laboral, sino que también proporciona a los estudiantes habilidades prácticas y
experiencia directa.

Colaboración con la industria

Los programas de FP, concebidos en estrecha colaboración con la industria, garantizan que los participantes adquieran conocimientos actualizados y pertinentes. En en este sentido, el Informe Anual de la FP 2023 de CaixaBank Dualiza revela un papel determinante de la FP en la creación de empleo en España durante los próximos años. Con un impactante 27,1% de los empleos creados hasta 2035 directamente atribuibles a la FP, este informe destaca la capacidad adaptativa de esta modalidad frente a los cambios laborales, anticipando un aumento significativo en oportunidades de empleo en 19 de los 20 sectores económicos.

De igual modo, las proyecciones específicas muestran un incremento del 26,5% en empleos agrícolas para estudiantes de FP, 36,4% en el sector industrial y 23,7% en construcción.

Asimismo, en el sector servicios, se prevé una demanda destacada, con proyecciones de más de tres millones de empleos para aquellos formados en FP. Titulaciones como Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web, Administración y Finanzas, y Cuidados Auxiliares de Enfermería son señaladas como las más demandadas y con un alto grado de empleabilidad, según datos revelados por Universae, Instituto Superior de Formación Profesional.

Conscientes de esta realidad, Universae presenta una propuesta innovadora y minuciosamente adaptada a las necesidades del mercado laboral, estudiantes y trabajadores, con una oferta educativa actualizada y relevante que prepara a los alumnos para los desafíos y oportunidades emergentes en el ámbito laboral.

Gratuidad en ciclos formativos

Este viernes, y ante el proyecto de Real Decreto de Educación que elimina la gratuidad de algunos ciclos formativos, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) solicitó que se mantenga el carácter gratuito de los cursos de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior, en centros expresamente autorizados por la Administración educativa.

Así lo hace constar en las alegaciones pertinentes y solicita que se disponga a recoger en el texto del proyecto de Real Decreto de modificación del RD 132/2010, de 12 de febrero, y del RD 659/2023, de 18 de julio.

La redacción presentada modifica un mínimo de cuatro artículos en los que se elimina la gratuidad de los cursos de formación específicos preparatorios para el acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior, en centros expresamente autorizados por la Administración educativa.

Abandono escolar

Entretanto, la tasa de abandono escolar temprano se sitúa en España en un 13,6 por ciento, lo que supone tres décimas menos que hace un año, cuando alcanzó un 13,9 por ciento, según los últimos datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

En este sentido, y teniendo las altas tasas de abandono escolar, esta semana, la ministra de Educación afirmó que este año va a salir a la luz el segundo plan de modernización de la FP, con la puesta en marcha completa del nuevo modelo de FP y el catálogo de oferta de formación de todos los grados previstos en la ley orgánica, ampliar la dimensión dual de la FP, seguir impulsando iniciativas que reduzcan la brecha de género, incorporar la formación y la actualización permanente de los trabajadores y hacer de la internacionalización y la innovación las características más destacadas de la nueva FP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D