THE OBJECTIVE
Economía

Ingeniero, enfermero o desarrollador, entre las profesiones que más se buscarán este año

Anestesiólogo, ‘medical science liaison’ o gerente de energéticas serán los perfiles los más cotizados en 2024

Ingeniero, enfermero o desarrollador, entre las profesiones que más se buscarán este año

El perfil más buscado en la industria en 2024 es el de ingeniero de automatización, según LHH Recruitment Solutions. | Europa Press

Ingeniero de automatización, enfermero o desarrollador son algunas de las profesiones que más se buscarán este año entre 12 sectores de actividad, según destaca en el XVIII Informe ‘Los + Buscados’ de la consultora LHH Recruitment Solutions.

La firma ha publicado este miércoles un estudio que ofrece un análisis de las profesiones que, por su importancia estratégica o por su escasez en el mercado, serán los perfiles más buscados y los más cotizados durante 2024 en su respectivo sector.

El estudio hace una evaluación de los 12 perfiles más buscados y los 12 más cotizados entre los sectores de sanidad, industria, tecnologías de la información (TI), dispositivos médicos, ingeniería, ventas y marketing, construcción, ciencias de la vida, logística, ‘retail’, energéticas y financiero.

Así, varios de estos perfiles serán los más buscados o cotizados ya sea por su peso estratégico dentro de la organización, por su alta demanda, o por su escasez en el mercado de trabajo, por lo que tienen una alta valoración en el mercado actual y serán muy «apreciados» a lo largo de este año.

Eficiencia en procesos industriales y transformación digital

Entre los perfiles más buscados en 2024 en los 12 sectores que analiza el estudio se encuentra el de ingeniero de automatización en la industria, ya que, explica el estudio, la transformación digital y la implantación de la industria 4.0 hacen que resulte necesario contar en plantilla con profesionales con nuevas habilidades tecnológicas y enfocados al aumento de la eficiencia de los procesos industriales.

En el sector sanitario el perfil más buscado es el de enfermero de hospitalización. LHH explica que esto se debe sobre todo al aumento de los hospitales y las clínicas en el último año. Y sobre todo por la demanda para cubrir los diferentes turnos de trabajo y fines de semana que se requieren.

Para el sector TI siguen siendo altamente demandados los desarrolladores de NET o Java debido a que, en un entorno en el que las organizaciones se digitalizan cada vez más y a mayor nivel, esa digitalización requiere de herramientas y de aplicaciones en las que apoyarse, tanto para la gestión interna (ERP, CRM) como de cara al mercado en el que la empresa opera (página web, app móvil).

Los otros perfiles que el informe coloca como los más buscados este año son los de técnico de electromedicina en dispositivos médicos; técnico SAT en ingeniería; técnico comercial en ventas y marketing; jefe de obra en construcción; técnico de garantía de calidad en ciencias de la vida; gerente de cadena de valor en logística; gerente de proyectos en ‘retail’; gerente de proyectos en energético y técnico de tesorería en financiero.

Dar a conocer ensayos clínicos a la comunidad científica

Del lado de los perfiles profesionales más cotizados en 2024 el estudio destaca en el sector energético al de gerente de origen y permisos, una figura importante en ese ámbito ya que es quien se encarga de identificar oportunidades de negocio en el sector de las renovables, analizando las regulaciones y permisos necesarios para llevar a cabo proyectos de energía solar, eólica u otras.

En el ámbito de las ciencias de la vida, el informe también coloca al perfil de ‘medical science liaison’ como el profesional más cotizado. Su misión consiste en dar a conocer entre la comunidad científica los ensayos clínicos que se están llevando a cabo en su compañía, y mantener relaciones con los médicos más destacados de cada área.

Otro perfil que llama la atención del estudio dentro del sector médico es el de especialista en anestesiología y reanimación, del cual el informe señala que es muy cotizado debido a su importante papel en la atención médica, tanto en quirófanos como en unidades de cuidados intensivos y urgencias.

Los otros perfiles más cotizados este año son los de ingeniero ‘dev ops’ en el de TI; ‘product manager’ en dispositivos médicos; responsable de producción en ingeniería; responsable del área de exportación en ventas y marketing; director de contratación en construcción; planeador de demanda en logística; director de marketing en ‘retail’; y gerente financiero en finanzas.

La fidelización del talento más demandado

Finalmente, una de las conclusiones principales que resalta el estudio es la dificultad cada vez mayor para atraer y fidelizar el mejor talento dentro mercado laboral.

LHH explica que actualmente los candidatos se encuentran con un amplio abanico de ofertas sobre las que pueden elegir y esto les permite ser más exigentes con las empresas donde trabajan y con la propuesta de valor de aquellas a las que se quieren mover.

Por tanto, para algunas posiciones, el informe encuentra que en las empresas hay una fuerte brecha entre el talento que son capaces de atraer y fidelizar y el que necesitan realmente.

«En este sentido, las empresas están haciendo un importante esfuerzo por mejorar esa propuesta de valor que sea atractiva y diferencial para el talento que necesitan. La experiencia del empleado se ha convertido en la clave para la fidelización del talento», explica el director Zona Norte de LHH Recruitment Solutions, Jorge Santamaría.

El directivo también añade que existen factores tangibles e intangibles que facilitan la fidelización de los equipos como modelos de trabajo híbridos y flexibilidad horaria; oportunidades reales de desarrollo profesional y personal (‘coaching’ y ‘mentoring’); formación y capacitación continua de habilidades y competencias y una apuesta por políticas de bienestar físico y emocional, entre otras.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D