THE OBJECTIVE
Sociedad

Estas serán las profesiones más demandadas en el futuro

Expertos proyectan una fuerte aceleración en el surgimiento de nuevas oportunidades laborales

Estas serán las profesiones más demandadas en el futuro

Trabajadores en una oficina | Unsplash

A pesar de las preocupaciones de que el avance tecnológico podría eliminar muchos empleos, los expertos predicen un rápido aumento en la creación de nuevas oportunidades de trabajo.

Aunque las profesiones con mayor perspectiva de crecimiento en los próximos cinco años son los especialistas en inteligencia artificial y los expertos en aprendizaje automático, según el WEF, también se vislumbran otras oportunidades de expansión laboral.

Se espera un aumento en la contratación de expertos en sustentabilidad ambiental y operadores de equipos agrícolas, que se encuentran entre los 10 trabajos con mayor demanda en los próximos cinco años.

Estas proyecciones se basan en una encuesta detallada realizada por la organización suiza a 803 grandes empresas que emplean a más de 11 millones de personas en 45 economías de todo el mundo.

Según el análisis, aproximadamente el 75% de las empresas encuestadas planea incorporar la inteligencia artificial en sus operaciones.

En cuanto al impacto tecnológico en el empleo, los empleadores de estas grandes compañías estiman que se crearán más empleos de los que se perderán en los próximos cinco años.

El estudio del WEF identifica los puestos con mayor potencial de crecimiento entre 2023 y 2027

1. Especialista en inteligencia artificial y experto en aprendizaje automático

Inteligencia artificial
Inteligencia independiente capaz de analizar conjuntos de datos y llegar a sus propias conclusiones

Los especialistas en inteligencia artificial diseñan sistemas informáticos complejos capaces de pensar y resolver problemas de manera similar a las personas.

Centran sus esfuerzos en lograr que el sistema de inteligencia artificial pueda abordar problemas, responder preguntas y realizar tareas que son típicas de las habilidades humanas.

En consecuencia, buscan que el sistema funcione de manera autónoma, como una inteligencia independiente capaz de analizar conjuntos de datos y llegar a sus propias conclusiones.

2. Especialista en sostenibilidad ambiental

Responsabilidad sobre sostenibilidad ambiental
Responsabilidad sobre sostenibilidad ambiental

Colabora con empresas para ayudarlas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad ambiental. Como consultor, sus responsabilidades varían según la organización con la que trabaje.

Puede estar involucrado en la gestión de proyectos para reducir emisiones contaminantes, disminuir el consumo de energía o contribuir al desarrollo de políticas ambientales en planes de inversión.

Dado que su ámbito de trabajo es muy amplio, no hay una única ruta para convertirse en un especialista en sostenibilidad.

3. Analista de inteligencia comercial

El analista de inteligencia comercial procesa grandes cantidades de información
El analista de inteligencia comercial procesa grandes cantidades de información

Un analista de inteligencia comercial (BI) examina conjuntos de datos para asistir a las empresas en la toma de decisiones comerciales.

Al procesar grandes cantidades de información, este profesional identifica áreas susceptibles a mejoras y sugiere cambios para aumentar la eficiencia y la productividad de la empresa.

Su labor implica:

  • Analizar los procesos internos
  • Revisar métricas
  • Estudiar datos de la industria y de competidores
  • Identificar oportunidades
  • Proponer estrategias para abordar los desafíos comerciales

Este experto combina conocimientos en informática, ciencia de datos, estadística, administración de empresas, economía y otras disciplinas relacionadas.

4. Analista de seguridad de información

Las empresas enfrentan el riesgo de que información confidencial de su negocio o de sus clientes, como números de tarjetas de crédito, contraseñas e información privada de millones de usuarios, sea filtrada.

El analista de seguridad de la información se especializa en proteger las redes informáticas, sistemas, bases de datos y cualquier dato sensible contra ciberataques.

Su trabajo implica formar parte de un equipo que diseña, adapta, monitorea, actualiza sistemas de defensa y responde a los ataques.

Para iniciar una carrera en este campo, se requiere al menos una licenciatura en ciencias de la computación o ingeniería informática, y en algunos casos, certificaciones específicas en seguridad cibernética dependiendo del país.

5. Ingeniero FinTech

La industria de la tecnología financiera está experimentando un rápido crecimiento en el ámbito mundial, siendo uno de los ecosistemas de software que se expande con mayor velocidad.

Este tipo de ingeniero se especializa en finanzas tecnológicas, abordando áreas como

  • La banca inteligente impulsada por inteligencia artificial
  • La gestión de sistemas relacionados con la satisfacción de clientes en el sector financiero
  • El procesamiento de pagos digitales
  • Las transacciones transfronterizas basadas en criptografía,
  • La administración de activos digitales
  • El análisis de datos para la gestión de riesgos

6. Analista de datos y científico de datos

Ecosistemas de software
Ecosistemas de software

A primera vista, el trabajo de estos dos profesionales puede parecer similar, ya que ambos buscan tendencias o patrones útiles en los datos para sus clientes. La diferencia clave radica en la responsabilidad, ya que el científico de datos generalmente ocupa un puesto de mayor jerarquía.

El científico de datos formula sus propias preguntas sobre los datos y desarrolla modelos utilizando aprendizaje automático, mientras que el analista de datos apoya a equipos que ya tienen objetivos establecidos.

Muchos científicos de datos pueden comenzar sus carreras como analistas o estadísticos, y ambos profesionales tienen la habilidad de extraer información significativa e interpretarla.

Otro profesional relevante en este ámbito es el ingeniero de datos, encargado de manejar grandes cantidades de datos y desarrollar infraestructuras digitales para transformarlos y transferirlos.

La revista Harvard Business Review considera que la ciencia de datos es actualmente y seguirá siendo la profesión más demandada, así como las profesiones relacionadas en este campo.

7. Ingeniero en robótica

Creación de sistemas robóticos
Creación de sistemas robóticos

Colabora en la creación de sistemas robóticos utilizados para realizar tanto tareas humanas como no humanas. Este ingeniero se encarga de diseñar prototipos de sistemas robóticos, construir, mantener y reparar máquinas, así como de realizar investigaciones y desarrollar nuevas aplicaciones para los robots existentes.

Los robots que diseña pueden tener aplicaciones que van desde la exploración de otros planetas hasta la mejora de procedimientos quirúrgicos en hospitales o la optimización de la producción en una fábrica de automóviles.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D