THE OBJECTIVE
Economía

El bloqueo de los Presupuestos congela un millón de subsidios y frena el bono social

El Iprem también está vinculado a la concesión de becas, subvenciones, asistencia jurídica gratuita y acceso a VPO

El bloqueo de los Presupuestos congela un millón de subsidios y frena el bono social

Las ministras Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero conversan en el Congreso. | Europa Press

El bloqueo de la negociación de los Presupuestos Generales por parte de Junts per Catalunya, que exige cambios en la ley de amnistía para permitir la aprobación de las cuentas, ha dejado congelados los subsidios vinculados al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Hasta 1,1 millones de personas dependen de una ayuda estatal o autonómica cuya referencia es el Iprem. Los subsidios no contributivos y las rentas mínimas de inserción de siete regiones están ligadas a ese índice.

Este estancamiento ha influido en el poder adquisitivo de los perceptores de subsidios especialmente vulnerables. Desde 2013, el Iprem apenas ha subido un 21,67%, pasando de 532 euros a los 600 actuales. El incremento no compensa los importantes aumentos del IPC de los últimos años. Cuando se incrementa el Iprem, mediante los Presupuestos Generales, crece el importe de las prestaciones y también se amplía las bases de personas con acceso a estas ayudas.

El indicador, que nació en 2004, es la referencia que se emplea para calcular la concesión de subsidios, becas de estudio o formación, subvenciones, el acceso a viviendas de protección oficial o servicios de asistencia jurídica gratuita. El importe del primer Iprem, que se puso en marcha para sustituir al salario mínimo interprofesional, fue de 460,5 euros. El SMI se ha incrementado un 73,7% en los últimos diez años, 3,5 veces más que el Iprem.

Iprem y salario mínimo

A diferencia del salario mínimo, la actualización del Indicador Público de Renta -cuando se produzca- no tendrá efectos retroactivos, destaca Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO. Señala que los efectos del incremento serán para los que desde ese momento soliciten la subvención, la beca o el bono social. Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda, preguntado sobre si prevé algún tipo de medida sino salen adelante los Presupuestos, aseguran: «Se está trabajando en la elaboración de los PGE 2024 y, por tanto, no nos planteamos otros escenarios».

Según el análisis de diversas plataformas estadísticas realizado por THE OBJECTIVE, siete comunidades tienen vinculadas sus rentas mínimas al Iprem. El resto de las regiones las actualizan en sus presupuestos, con el ingreso mínimo vital o con el SMI. En total, 122.400 ciudadanos esperan a los Presupuestos Generales del Estado para ver incrementadas sus rentas o ingresos mínimos -cada comunidad utiliza una denominación- regionales.

Subsidios y rentas de Inserción

Según el informe de Rentas Mínimas de Inserción en España de 2022 que elabora el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, la cuantía de estas ayudas se sitúa en torno a 517,14 euros mensuales. Estas rentas van dirigidas a personas y/o familias que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. El acceso y los requisitos a estas ayudas es muy dispar.

Mientras, dentro de la estadística del SEPE -diciembre de 2024- se contabilizan 840.000 perceptores de ayudas vinculadas al Iprem –Renta Mínima de Inserción (RMI), el subsidio de desempleo, el agrario y la Renta Agraria-. El subsidio mínimo de desempleo equivale al 80% del Iprem. La cifra varía dependiendo del número de hijos y puede alcanzar el 107% del indicador. El subsidio máximo puede situarse en 175% sin hijos; hasta 200% con un hijo; y hasta el 225% del índice en el caso de tener dos o más hijos.

Bono social

Por su parte, el bono social eléctrico, una medida para que las personas vulnerables y familias numerosas puedan afrontar la factura de la luz, también está afectado por la prórroga del Presupuesto. Para ser considerado consumidor vulnerable, la renta o la renta conjunta anual de la unidad de convivencia deberá ser igual o menor a 1,5 x Iprem de 14 pagas. Cuando la unidad de convivencia esté formada por más de una persona, el multiplicador de renta respecto al índice Iprem de 14 pagas se incrementará en 0,3 por cada miembro adicional mayor de edad que conforme la unidad de convivencia y 0,5 por cada menor de edad de la unidad de convivencia.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a 31 de diciembre de 2023 había 1.599.291 beneficiarios del bono social. De ellos 710.358 eran vulnerables y casi 848.000 severos. El bono social es un mecanismo que se viene aplicando desde 2009.

La última subida del Iprem se produjo el año pasado tras un acuerdo entre PSOE y Podemos. En ese momento la cantidad vinculada al indicador pasó de 579 a 600 euros. Un incremento del 3,6%, el segundo más alto registrado hasta esa fecha. Entre 2010 y 2016 la cifra se mantuvo estable en los 532 euros al mes. Posteriormente se fueron incrementando con moderación y en 2021 se produjo una subida más importante pasando de los 537,84 a 564,90 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D