THE OBJECTIVE
Economía

Díaz recrudece su batalla contra las empresas y ahora propone que contraten a ciegas

Pretende impulsar el currículo ciego para que las empresas no puedan saber el sexo de los candidatos

Díaz recrudece su batalla contra las empresas y ahora propone que contraten a ciegas

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, este lunes ante la Comisión de Trabajo en el Congreso. | Europa Press

Yolanda Díaz ha dado un paso más en su contienda particular contra las empresas. En concreto, contra las organizaciones empresariales, con las que no ha sido capaz de negociar en la mesa de diálogo el salario mínimo interprofesional. Además de adelantar el desarrollo del despido disuasorio, y de acometer, por tanto, una reforma que se adecúe a la Carta Social Europea, Díaz reconoció su intención de promover la participación pública en las empresas energéticas, así como la inclusión de los trabajadores en los comités de empresas.

Además, la número tres del Ejecutivo también admitió este lunes que promocionará el currículum ciego para «eliminar la discriminación» que considera que existe en la cultura empresarial, por lo que impulsará que las empresas tengan que contratar sin saber el sexo o la nacionalidad del candidato.

Díaz está decidida a controlar el sueldo de los empresarios, dentro del programa de medidas o catálogo de intenciones que este lunes fue dado a conocer por la vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión y Seguridad Social, celebrada en el Congreso de los Diputados y cubierta por THE OBJECTIVE.

Antes, sin despejar si los agentes sociales tienen conocimiento de este último anuncio, Yolanda Díaz recordó que este jueves se reabrirá la mesa de diálogo social, donde entra de nuevo el fracasado subsidio de desempleo que le tumbó Podemos en la votación del decreto 7/2023 -uno de los hitos comprometidos con la Comisión Europea para recibir parte del cuarto desembolso de los fondos europeos- , así como la reducción de la jornada laboral de 40 horas. Sobre esta última ya ha dejado claro este lunes que saldrá adelante, quieran o no quieran las patronales CEOE y Cepyme.

A este respecto, Díaz manifestó que la reducción de la jornada sin pérdida salarial, de 37,5 horas, acabará beneficiando a 12 millones de asalariados en el sector privado, y será el principal reto de su Ministerio, de manera que centrará buena parte de los esfuerzos de la cartera en el marco del diálogo social. En su opinión, además de mejorar el tiempo de la vida de la gente, se trata de una iniciativa con beneficios medioambientales y que mejoraría la productividad del país.

Reducir la jornada laboral

Además, apostilló la líder de Sumar, esta es una medida respaldada también por votantes «de derecha y extrema derecha», según una encuesta a la que Díaz hizo alusión. «Hay tecnología suficiente, los modelos productivos han cambiado», defendió Díaz, quien recordó que desde el 29 de junio del 1983 la jornada en España es de 40 horas.

Son aspectos que, casi al mismo tiempo, fueron rebatidos por el presidente de la patronal de empresarios, Antonio Garamendi, quien reprobó el modus operandi de la dirigente gallega, al entender que una afirmación de ese tipo no parece que guarde relación con el diálogo social, porque ya tiene marcado el resultado.

En el foro Innovación Turística-Hotusa Explora, Garamendi explicó ante Alberto Núñez Feijóo que las patronales empresariales CEOE y Cepyme están dispuestas a negociar la reducción de la jornada laboral. Pero partiendo de matizaciones, porque no todos los sectores son igual de productivos. Según la EPA, la jornada laboral es de 39,5 horas, mientras que las horas reales son de 34,5 horas a la semana.

Molesto con el posicionamiento unilateral y de bloqueo de la ministra de Trabajo, con los último datos de la OCDE de productividad por los suelos, y teniendo en cuenta el último informe de BBVA, Garamendi defendió que el exceso de regulación provoca inseguridad jurídica, una inseguridad que pone en peligro las inversiones y hace que los inversores tomen nota. En su opinión, «no podemos estar en un mensaje antiempresa de manera permanente».

Los récords de Díaz

Con un 11,8% de paro, mientras Cepyme confirmaba que los costes laborales subieron un 5,2% en el primer trimestre, Díaz afirmaba en el Congreso que España cuenta con 21,2 millones de trabajadores -cifra récord-, que el 60% de los nuevos contratos corresponden a mujeres o que el empleo de los jóvenes crece el doble que la media, al tiempo que el tamaño de nuestras empresas crece.

Además, en clave laboral, Yolanda Díaz llegó a afirmar que una de las principales prioridades de esta legislatura estará en la reducción del paro a las cifras media de la estadística europea, no sin antes defender que el tema de las vacantes en España no es tan preocupante y que el currículum ciego se acometerá como reforma para «eliminar la discriminación» que , a su juicio, hay en la cultura empresarial.

Asimismo, aclaró al PNV que la prevalencia de los convenios autonómicos saldrá adelante, y desveló que España tiene 650.300 fijos discontinuos, según datos de la EPA, y que de acuerdo con los datos de Eurostat, un 3,8% de los ocupados de nuestro país son fijos discontinuos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D