THE OBJECTIVE
Economía

Los empleados de Renfe irán a la huelga para exigir la jornada laboral de 35 horas

Piden recuperar los preacuerdos de Adif y los que afectan al retorno de categorías de ingreso de la red ferroviaria

Los empleados de Renfe irán a la huelga para exigir la jornada laboral de 35 horas

Un tren a su llegada a una estación. | Europa Press

Comisiones Obreras y el Sindicato de Circulación Ferroviario han convocado una huelga de todos los servicios de Renfe y de Adif para el próximo 9 de febrero, desde las 0.00 horas hasta las 23.00.

La motivación de esta convocatoria -confirman fuentes sindicales a THE OBJECTIVE– se sostiene en dos puntos. El primero, la falta de compromiso del Gobierno para autorizar la reducción de jornada de 35 horas, como pide Adif y, como ya quedó recogido en el preacuerdo con fecha 16 de marzo de 2023 para la aplicación de las 35 horas semanales (1.536 horas/año) con efecto retroactivo de la fecha de publicación en el BOE de la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Y el segundo de los puntos, la eliminación de las categorías de ingreso, como solicita Renfe y, por tanto, por el retorno de dichas categorías a la situación anterior al primer convenio colectivo del Grupo Renfe durante la vigencia del tercer convenio colectivo.

Por estas dos razones, el 9 de enero Comisiones Obreras presentó sendas comisiones de conflictos tanto en Adif como en el Grupo Renfe, sustanciando la indefensión que supone, como entiende este sindicato, el «secuestro administrativo» de los acuerdos alcanzados por la libre voluntad de las partes a través de la negociación colectiva. Es decir, la eliminación de las categorías de ingreso en el caso de Renfe y la implementación de la jornada de 35 horas en el de Adif y Adif AV.

CCOO ya afirmó que «no se quedarían de brazos cruzados si ambos acuerdos no llegaban a buen fin», por lo que iniciaría acciones más enérgicas. Es un momento que, al parecer, ha llegado. Sobre todo cuando el día 17 de enero «la falta de noticias sobre la reducción de jornada en Adif se ha acabado con la última desautorización del Gobierno del acuerdo alcanzado».

Concentración frente al Congreso

Con el apoyo de CCOO y también del Sindicato de Circulación Ferroviario, antes de la huelga, alrededor de 1.000 personas se concentrarán este martes 30 de enero frente al Congreso de los Diputados, a las 12:00 horas, para reivindicar las 35 horas en Adif. Pero no será hasta el 9 de febrero cuando se dé paso a una jornada de huelga de 23 horas, jornada en la que los trabajadores reivindicarán el desbloqueo de ambos acuerdos que afectan a Renfe y Adif.

Según ha podido conocer este diario, esta semana, en la reunión del CGE de Adif se llegó a plantear a las demás organizaciones sindicales la posibilidad de sumarse a estas movilizaciones. Salvo el Sindicato de Circulación Ferroviario, los demás sindicatos no han considerado conveniente unirse. No obstante, sí que se han consensuado una serie de medidas comunes que CCOO apoyará, además de mantener sus propias movilizaciones «para no perder la contundencia de la lucha, dada la importancia de la situación».

Cabe señalar que, la situación en el Grupo Renfe -que ya cuenta con la aprobación de las 35 horas desde noviembre de 2002- es muy diferente en este punto a la de Adif. No en vano, el pasado día 18 de enero, mediante carta, CCOO instó al resto de organizaciones sindicales que conforman el CGE del Grupo Renfe a convocar una reunión extraordinaria. Esta última fue motivada por la excesiva demora en los trámites burocráticos para la autorización de la eliminación de las categorías de ingreso que fueron acordadas el 20 de julio de 2023 y que, junto a la situación de Adif, evidencian -explican a TO- «el secuestro de la negociación colectiva en las empresas del sector público». Hasta la fecha, no han tenido respuesta alguna, ni se ha convocado la reunión del CGE que solicitaron por escrito.

En cualquier caso, Comisiones Obreras subraya que ambos temas -la reducción de jornada de Adif y la eliminación de las categorías de ingreso de Renfe- revisten igual y gravedad «por la inseguridad e incertidumbre que supone enfrentarse en estas condiciones a cualquier negociación, donde cada día de te dicen una cosa». Y son situaciones como éstas -remachan- «las que ponen en tela de juicio el derecho a la negociación colectiva, un derecho fundamental al que no estamos dispuestos a renunciar», apostillan.

El papel del Ministerio de Función Pública

Al cierre de esta edición, fuentes sindicales reconocían a este medio que los gerentes de estas dos empresas, tanto Renfe como Adif, tenían conocimiento de las demandas de los trabajadores de estos servicios, y estaban haciendo gestiones para intermediar entre la posición de los trabajadores y la marcha atrás del Ministerio de Función Pública, que dos meses atrás estaba en manos de María Jesús Montero y ahora lo está en las de José Luis Escrivá.

La reivindicación de Comisiones y del sindicato más representativo en Circulación Ferroviaria coincide con las negociaciones a tres bandas entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, para debatir la reducción de la jornada laboral de 40 horas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D