THE OBJECTIVE
Castilla y León

PSOECyL solicita a la Junta de Castilla y León subvenciones para los decodificadores HD

Pretende que se planifiquen ayudas a ayuntamientos para la implantación de los nuevos equipos de televisión

PSOECyL solicita a la Junta de Castilla y León subvenciones para los decodificadores HD

Apagón TDT en España el día 14 de febrero | TO

El día 14 de febrero está previsto en España un nuevo «apagón» de la TDT con el objetivo de mantener tan solo los canales con la tecnología HD, aunque algunos canales como RTVE , han optado por dejar de emitir desde ayer día 6 de febrero, según hemos podido comprobar en THE OBJECTIVE.

En Castilla y León existen zonas poco pobladas y con difícil orografía que hace muy difícil, por no decir imposible el acceso a los servicios televisivos de calidad, por lo que desde el Grupo Socialista, han solicitado que puedan ser ayudados por la administración autonómica.

Fuentes de RTVE han señalado que este paso es «la culminación del paso a la TDT en alta definición», lo que supone «modernizar la experiencia televisiva» con una mayor calidad de imagen y sonido, por lo que desde hoy, «todos los canales del grupo dejarán de verse en otras tecnologías diferentes a la HD».

Solicitud PSOE CyL

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo Pleno de las Cortes que la Junta conceda ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores de zonas rurales para la adquisición de receptores de señal de alta definición, así como a los ciudadanos que residan en zonas de complicada orografía y que deban hacer un cambio en sus decodificadores para poder ver la TV HD vía satélite.

El Grupo Socialista recuerda que el 6 de febrero se ennegrecerán las pantallas y que el 14 de febrero cesarán las emisiones TDT en definición estándar (SD), lo que significa que sólo se emitirá en HD (Alta definición). Ello supone que las zonas donde no llegue la señal de TV HD se quedarán sin señal de televisión y que el decodificador vale en torno a 400 euros.

Son varias las localidades de orografía complicada que se quedarán en sombra. En Zamora una de ellas es Rihonor de Castilla. Esto es, a la mala comunicación por carretera autonómica, habrá que añadir que se quedarán sin TV.

Zonas de «sombra TDT»

Actualmente, subraya el Grupo Socialista, el número de receptores de señal de satélite en las zonas de sombra de la Comunidad es de 12.500, localizados fundamentalmente en zonas de orografía complicada donde la recepción por vía terrestre presenta mayores dificultades.

De hecho, la propia Consejería de Fomento ha reconocido que existen diversos problemas de carácter coyuntural, como la climatología, que impiden ver la televisión correctamente en algunos lugares de Castilla y León.

Cabe recordar que en 2008 se firmó el Convenio Marco Específico de Colaboración en el marco del Plan Nacional de Transición a la TDT firmado entre el Estado y la Consejería de Fomento. En la posterior firma de Adenda al Convenio figura que la Administración autonómica es responsable de determinar las extensiones de cobertura digital y los costes.

Tal es así que en 2010 la Junta repartió 100.000 euros entre 238 beneficiarios para ver la TDT por vía satélite en el medio rural para facilitar la compra del receptor. En 2017 la Junta convocó ayudas por otros 100.000 euros. Y en 2018 –último año del Gobierno Rajoy- fueron 140.000 €. Pero estas fueron las últimas ayudas de la Junta de Castilla y León.

El Grupo Socialista señala que la modificación tecnológica de los repetidores es competencia del Ministerio, pero los centros complementarios a desplegar para obtener una cobertura digital son competencia de la Comunidad Autónoma.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D