THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los canales de televisión que desaparecen de la TDT el 14 de febrero

Los que emiten en definición estándar como FDF, Boing, Divinity, GOL, Nova y Neox desaparecerán de nuestras pantallas

Estos son los canales de televisión que desaparecen de la TDT el 14 de febrero

La TDT va a sufrir un importante cambio este mes | Pixabay

La Televisión Digital Terrestre (TDT) va a sufrir un importante cambio este mes: a partir del 14 de febrero, todos los canales, sin excepción, deberán emitir en resolución HD.

Este cambio, enmarcado en el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, que aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, tiene como objetivo mejorar la calidad de imagen y liberar frecuencias para futuros avances tecnológicos.

Los televidentes deben asegurarse de contar con el equipamiento necesario, como Smart TVs o sintonizadores compatibles, para disfrutar de la televisión con esta nueva normativa. Además, se recomienda realizar la resintonización de la TDT para garantizar una transición sin problemas.

Aunque algunos canales se han adelantado la fecha y ya cuentan son su versión HD, la fecha límite es el 14 de febrero, tras una prórroga desde el 1 de enero de 2023 que se dio para que la gente tuviera más tiempo para actualizarse.

Los canales que desaparecerán

Este cambio afectará a diversos canales, algunos de los cuales han estado emitiendo en HD de forma complementaria. Por ejemplo, cadenas como La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y LaSexta solo perderán una de sus versiones actuales. Sin embargo, aquellos canales que emiten exclusivamente en definición estándar (SD), como FDF, Boing, Divinity y Energy de Mediaset, desaparecerán de nuestras pantallas hasta que se realice la resintonización.

Canales como Atresseries, que operan en una licencia específica, han estado emitiendo exclusivamente en HD desde su inicio, pero otros, como Nova, Neox y Mega de Atresmedia, que actualmente emiten solo en SD, también desaparecerán. Otros canales que seguirán el mismo destino al emitir únicamente en SD son DKISS, DMAX, TEN, GOL, Trece TV, Teledeporte y Canal 24 Horas.

Mejoras asociadas a este cambio

La mejora en la calidad de imagen es uno de los beneficios más destacados de este cambio, ya que pasaremos de 576 líneas a 1080 (de 576p a 1080p). Este avance no solo impactará la experiencia de visualización, sino que también liberará la banda de 2,6GHz, esencial para el despliegue completo de la tecnología 5G en el territorio europeo.

Es decir, este cambio en la TDT no solo promete una experiencia televisiva mejorada, sino que también allana el camino para futuros avances tecnológicos en el espectro televisivo.

¿Cómo puedes saber si tu televisor puede ver los canales en HD?

Se recuerda a los televidentes que, si ya estaban viendo algún canal en HD, son compatibles con esta actualización.

Igualmente, es importante que las personas verifiquen que tienen los dispositivos adecuados, como Smart TVs o sintonizadores compatibles, para poder disfrutar de la televisión. También es aconsejable realizar la resintonización de la TDT para asegurar una transición sin dificultades.

Los canales infantiles que no cuenten con versión HD también desaparecerán | Pixabay

Cómo resintonizar la TDT

Ajusta tu televisor en pocos pasos para seguir viendo la TDT después del 14 de febrero. Necesitarás una antena compatible y un televisor o decodificador externo que admita emisiones en alta definición (HD), aunque la gran mayoría ya lo hace (más del 98%). Para verificarlo, busca canales con el apellido «HD» en el listado, como La1 HD, Antena 3 HD o Telecinco HD.

Si no encuentras ningún canal HD, es posible que necesites resintonizar y reorganizar los canales. Si usas plataformas como Movistar Plus+, Orange TV o Vodafone TV, la resintonización es automática.

Si accedes a través de la antena, puedes sintonizar canales siguiendo unos pasos muy sencillos que varían según el fabricante o el sistema operativo del televisor. Aquí te presentamos ejemplos para diferentes modelos:

Televisión Samsung:

  • Presiona ‘Home’ en el control remoto para ir a Smart Hub.
  • En el menú, ve a ‘Configuración’ dentro de ‘Emisión’.
  • Selecciona ‘Sincronización automática’ y elige antena aérea y tipo de canal.
  • Haz clic en ‘Buscar’ para la búsqueda automática y luego en ‘Cerrar’.

Televisión de la marca LG

  • Pulsa ‘Ajustes’ en el control remoto.
  • Busca ‘Canales’ en la barra lateral y selecciona ‘Sintonización auto’.
  • Elige la fuente (Antena – TDT), marca ‘Búsq. solo digital’ y pulsa ‘Inicio’.
  • Al finalizar, pulsa en ‘HECHO’.

Android TV (Sony, Philips, etc.):

  • Presiona ‘Home’ en el control remoto.
  • Ve a ‘Configuración de canales’ > ‘Configuración Digital’.
  • Selecciona ‘Sintonización Digital’ y ajusta el margen de frecuencia.
  • Inicia la búsqueda con ‘Sintonización automática digital’.

Para otros televisores, el procedimiento general es similar. Pulsa ‘Menú’ o ‘Configuración’ en el control remoto y busca opciones como ‘Búsqueda de canales’ o ‘Configuración de canales’ en la pantalla.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D