THE OBJECTIVE
Economía

El 50% de los trabajadores quiere irse a otra empresa por culpa del estrés laboral

La IA podría eliminar hasta 400.000 empleos en España en los próximos diez años, según Randstad

El 50% de los trabajadores quiere irse a otra empresa por culpa del estrés laboral

El 50% de los trabajadores buscan empleo y quieren cambiar de trabajo por culpa del estrés laboral. | THE OBJECTIVE

El año 2023 fue el segundo año consecutivo en el que el estrés laboral alcanzó niveles récord. Esta es la razón que explica que el más del 50% de los trabajadores esté en búsqueda activa o pasiva de empleo, lo que aclara el bajo grado de satisfacción laboral que recoge el informe Gallup de 2023, State of the Global Workplace, que ha podido cotejar THE OBJECTIVE.

Este informe también mantiene, según el sondeo realizado, que en España el 75% de los empleados no se muestra comprometido con su trabajo y apenas el 10% de ellos declara estarlo, frente al 23% registrado por Gallup a nivel mundial.

En medio de este contexto –subraya Gallup, en sintonía con diversos estudios recientemente publicados–, la retención del talento se ha convertido en un aspecto crucial para las organizaciones que buscan mantener su ventaja competitiva, pues la capacidad de retener a empleados comprometidos impulsa el crecimiento sostenible de una empresa y garantiza la calidad en la prestación de servicios y productos.

De hecho, apunta Gallup, se estima que el bajo compromiso de los empleados le cuesta a la economía global 8,8 billones de dólares, o el 9% del PIB mundial.

Escuchar al empleado

En respuesta a este desafío, Medallia, líder en soluciones de experiencia de cliente y empleado, defiende una serie de iniciativas destinadas a transformar la experiencia de empleado (employee experience), centrándose en la mejora del compromiso laboral y potenciando el rendimiento de los equipos: escuchar al empleado. En este sentido, esta consultora sostiene que muchos líderes o jefes de equipo tienen problemas para atender todas las necesidades de los colaboradores y, por eso, implementar un sistema de escucha del empleado se hace cada vez más importante.

Y eso es lo que desarrolla en estos momentos People Analytics de Medallia, consiguiendo un enfoque basado en datos que permite a las organizaciones estudiar a cada empleado, sus desafíos y experiencias a lo largo de su trayectoria laboral (employee journey) y extrayendo conclusiones objetivas y fiables para la toma de decisiones informadas.

Esta herramienta permite, al mismo tiempo, obtener datos sobre el onboarding (incorporación), el día a día y el desarrollo del empleado, y también facilita la integración de diversas fuentes de información para comprender globalmente sus vivencias e impresiones dentro de la compañía.

Así lo explica Sandra Azpilicueta, directora de Clientes de Medallia, para quien «implementar un sistema de Voz del Empleado exitoso proporciona insights prácticos basados en la IA a todos los niveles, la agregación de datos y análisis en profundidad, y las integraciones con otras plataformas, como HRIS, ATS, onboarding y plataformas de formación para capturar señales indirectas de los empleados. El objetivo final –remarca– es convertir estos análisis en acciones concretas que mejoren la experiencia del empleado y contribuyan al éxito estratégico de la organización».

La ayuda de la IA

Frente a este reto y ante la necesidad de retener el talento de las empresas, parece que la inteligencia artificial deviene como una solución, pese a que hay informes, como el último de Randstad, en el que se alerta de la pérdida de 400.000 empleos, en riesgo de ser automatizados. Sin embargo, la formación en IA también puede beneficiar para que las compañías no se queden atrás en su potencial y puede ayudar al empleado, sobre todo a través de la implementación de sistemas basados en IA que sirvan a las marcas para mejorar sus necesidades. Por eso, Medallia propone que, para fomentar la coordinación y colaboración eficientes entre distintos equipos distribuidos es recomendable promover el uso de herramientas de gestión de tareas basadas en inteligencia artificial.

Ahí es donde aparece la automatización de procesos de rutinarios, los asistentes virtuales personalizados al servicio del empleado, los análisis predictivos para el compromiso del empleado –que puedan desarrollar asistentes virtuales personalizados que puedan proporcionar respuestas rápidas a preguntas frecuentes– o la personalización de los recursos de desarrollo profesional de cada empleado, identificando áreas de mejora y ofreciendo sugerencias de formación y capacitación, que sean relevantes.

La amenaza de automatizar los empleos

El positivo alcance que la inteligencia artificial puede tener sobre la satisfacción laboral de los trabajadores, también puede tener, por el contrario el efecto perverso al provocar mayor automatización del empleo, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. En ese sentido, apunta el reciente informe dado a conocer por Randstad, previendo que la inteligencia artificial podría destruir hasta dos millones de empleos y crear otros 1,61 millones en España en los próximos diez años, lo que supondría la potencial eliminación de 400.000 empleos, según la gestora de talento Randstad.

Así, el 9,8% (dos millones) de los empleos en España están en riesgo de ser automatizados, y un 15,9% registrarán un aumento en la productividad, pero el restante 74,3% de los empleos (15,19 millones) no experimentarán cambios significativos.

Los sectores más perjudicados serán el comercio, con la eliminación de 158.415 empleos, las actividades administrativas, con 147.915 menos, y la hostelería, con 112.770 empleos menos. En cambio, los sectores que experimentarán la mayor creación de empleo neta son la programación y consultoría (76.364 empleos más), las telecomunicaciones (8.995 empleos), los medios y publicaciones (3.576 empleos), y las actividades profesionales, científicas y técnicas (48.816 empleos). Otros sectores como son la agricultura, ganadería y pesca, las actividades asociativas, las industrias extractivas o la construcción experimentarán un impacto «limitado» con la llegada de la IA. No en vano, la implantación de la IA podría aumentar la productividad del 40% de los empleos de programación y consultoría, como también los empleos de las actividades de seguros (37%), servicios financieros (36%) y medios y publicaciones (33%).

La automatización podría afectar hasta el 18% de los empleos a nivel global, y el PIB mundial podría aumentar en un 7% como consecuencia de la implantación de la IA, según explica el director de Randstad Research, Valentín Bote, que anticipa una «revolución económica» como consecuencia de la aplicación de esta tecnología.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D