THE OBJECTIVE
Economía

Esto es lo que solicita el SEPE para cobrar el paro viviendo en el extranjero

Cuando viajas al extranjero, existen diversas situaciones en las que puedes seguir recibiendo el subsidio de desempleo

Esto es lo que solicita el SEPE para cobrar el paro viviendo en el extranjero

Bola del mundo | Pixabay

Muchos trabajadores consideran viajar al extranjero como una opción para explorar nuevas oportunidades laborales o para adquirir experiencia y formación para mejorar su currículum. Sin embargo, aquellos que salen de España sin trabajo a menudo se preguntan si podrían acceder a la prestación por desempleo una vez en el extranjero. Esta pregunta ha generado debate en las redes sociales, ya que muchos buscan resolver sus dudas al respecto.

Estos son los factores que valora el SEPE

Sin embargo, la respuesta definitiva la proporciona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En su página web, en la sección que aborda la situación y las prestaciones disponibles para estos ciudadanos, se aclara que es necesario considerar la situación específica y la duración de la estancia fuera de España.

A tener en cuenta

  • Viajar al extranjero por motivos laborales y menos de un año. En caso de salir de España para buscar un trabajo o trabajar, es conveniente comunicarlo al SEPE antes de la salida si se está cobrando la prestación por desempleo. Si el traslado dura menos de doce meses, la prestación se suspenderá. Y, si sale más de un año, se extinguirá. Si se vuelve sin trabajo, se puede solicitar la reanudación.
  • Viajar al extranjero por motivos laborales y más de un año. El subsidio se extingue si se está fuera más de un año: al volver no habrá derecho a percibir el paro. 
  • Viajar al extranjero por otras causas y no más de 15 días. Aunque la prestación se mantiene, debemos comunicar la salida al SEPE y presentarnos en la oficina de empleo a la vuelta. 
  • Viajar al extranjero por otras causas y más de 15 días (hasta 90 días). La prestación se suspende, y se extingue en caso de superar los 90 días si no estás buscando trabajo, trabajando o estudiando en el extranjero. La salida debe comunicarse al SEPE.
  • Traslados dentro de la Unión Europea (UE) o Suiza. Es posible exportar la prestación y percibirla en el extranjero durante tres meses, prorrogables por otros tres, previa solicitud al SEPE y entrega del documento U2, al igual que inscribirse como demandante de empleo en el país en el plazo de los siete días siguientes a la fecha en que se deje de estar en disposición del SEPE español.
  • Vuelta a España y antes de salir no se cobraba la prestación. En caso de tener la nacionalidad española y no haber trabajado en España en los seis años anteriores a la salida del extranjero, se tendrá derecho a cobrar un subsidio como persona emigrante retornada.
    • En caso de sí haber trabajado y no haber cobrado, se tendrá acceso a la prestación si se reúnen 360 días cotizados antes de su salida, o un subsidio si antes de marcharse había cotizado entre 90 y 359 días. 

Webs para encontrar trabajo en el extranjero

Muchos trabajadores consideran viajar al extranjero como una opción para explorar nuevas oportunidades
Muchos trabajadores consideran viajar al extranjero como una opción para explorar nuevas oportunidades

Muchas personas optan por buscar empleo en el extranjero en busca de mejores oportunidades laborales y salarios más adecuados a sus necesidades. Iniciar una nueva vida en otro país puede ser una aventura emocionante para aquellos que buscan un cambio. Una estrategia efectiva es utilizar aplicaciones de búsqueda de empleo, ya que suelen ofrecer resultados satisfactorios.

En el caso de que las aplicaciones y sitios web convencionales de búsqueda de empleo no ofrezcan oportunidades internacionales o no sean suficientemente efectivas para encontrar trabajo en el extranjero, existen otras plataformas en línea diseñadas específicamente con ese propósito, que pueden resultar más útiles y especializadas para aquellos que buscan oportunidades laborales fuera de su país de origen.

  • LinkedIn
  • Eurojobs
  • Trabajar por el mundo
  • Summerjobs
  • Season Workers
  • Indeed
  • Anywork Anywhere
  • Just Landed
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D