THE OBJECTIVE
Economía

El 40% de las empresas busca a sus directivos fuera de España por la fuga de talento

La captación de un mal directivo puede llegar a tener un coste para las empresas de cinco años de su salario

El 40% de las empresas busca a sus directivos fuera de España por la fuga de talento

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno. | Europa Press

El 40% de las empresas españolas busca ya a sus directivos fuera de sus fronteras. La jubilación de la generación boomer y también la fuga de talento, aumentada con la crisis económica derivada de la pandemia, han tenido un claro impacto en un ecosistema laboral que, paradójicamente, padece la mayor tasa de paro de la Unión Europea y también cuenta con el mayor número de universitarios en trabajos no cualificados.

Sin embargo, la demanda de perfiles directivos en España ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, pero la fuga de talento no está facilitando las contrataciones de unos puestos que se han convertido en una tarea ciertamente compleja para las compañías en nuestro país.

Así lo explica César Truan, director de Synergie Executive, la división de Synergie especializada en servicios de búsqueda, selección, desarrollo y fidelización de perfiles ejecutivos y directivos. Consultado por THE OBJECTIVE, indica que este tipo de procesos suelen ser más largos que con otro tipo de perfiles. De media, oscilan en torno a tres meses, periodo que puede variar en función de la situación geográfica de la compañía, de la disponibilidad de los candidatos y de la oferta en sí.

Pero los problemas de jubilación y la fuga de talento no son los únicos. Truan confirma, además, otra casuística, y es que «España no forma a sus empleados pensando en la internacionalización, lo que provoca que en torno a un 40% de las búsquedas de directivos para empresas en España no se lleven a cabo en nuestro país y ya se estén realizando en el extranjero». 

Un coste de cinco años de salario

Frente a esta cuestión, Synergie Executive anticipa que la captación de un mal directivo puede llegar a tener un coste para las empresas de cinco años de su salario debido a las consecuencias en la productividad, la reputación de la compañía y el tiempo de formación del nuevo candidato.

Por ello –sostienen desde la consultora–, «lo recomendable es externalizar estos procesos, de forma que las compañías puedan acceder a determinado tipo de perfiles a los que, de otra forma, les costaría acceder». Lo importante, recalcan, «es que haya un encaje del perfil del puesto con las necesidades, cultura y valores de la empresa».

Se trata de evitar –subraya César Truan– que las empresas no cometan errores como no detallar correctamente las funciones que realizará el candidato ni las habilidades que este debe tener o no utilizar las técnicas de evaluación correctas.

Asimismo, puntualiza la consultora, los mayores desafíos en este tipo de procesos, desde la perspectiva de los candidatos, suelen ser la falta de concreción en los logros conseguidos, así como la escasez de conocimientos, tanto sobre la empresa en la que aspiran a trabajar como del sector al que pertenece.

El 70% de procesos no salen al mercado

Desde este punto de vista, Synergie aconseja a los trabajadores que opten a puestos directivos y que dispongan de una amplia red de contactos, ya que el 70% de los procesos de cargos directivos no salen al mercado y no son los candidatos los que los buscan, sino las empresas.

Además, también el desarrollo de habilidades como la visión estratégica, el liderazgo o la comunicación efectiva será indispensable para el éxito en este tipo de candidaturas.

Por último, en cuanto a los sectores con mayor necesidad de puestos directivos en nuestro país, destacan el farmacéutico, el médico y el financiero. En adición, los perfiles expertos en nuevas tecnologías son los más difíciles de captar, ya que se encuentran altamente demandados y no suelen ser especialmente activos si no se encuentran buscando trabajo activamente.

CEO por un mes

Más allá de la fuga de talento y de la falta de encaje entre la preparación de los estudiantes, su perfil y las necesidades de las empresas, otro de los grandes obstáculos para los jóvenes que finalizan sus estudios y que quieren incorporarse al mercado laboral está, paradójicamente, en la falta de experiencia laboral.

Así, fruto del compromiso del Grupo Adecco con el talento joven, nació hace ya una década CEO por un mes: un programa que ofrece a los jóvenes de nuestro país la oportunidad de ser CEO del grupo durante 30 días y aprender de primera mano el funcionamiento de una multinacional al más alto nivel.

Hasta el próximo 30 de abril, se abre el plazo de inscripción para optar a ser CEO por un mes en España. El joven seleccionado/a acompañará a Iker Barricat, presidente del Grupo Adecco en España, en su día a día laboral para adquirir las competencias necesarias que le transformarán en un mejor candidato para su futuro profesional.

Asimismo, también compartirá su agenda asistiendo a reuniones y visitas comerciales, formando parte activa de conferencias internacionales, elaborando y desarrollando presentaciones ante miembros del comité de dirección, viajando a diferentes regiones y gestionando a un equipo de más de 2.700 personas en España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D