Finetwork vende su red de fibra por 16 millones de euros y negocia con nuevos inversores
La operadora de telecomunicaciones alicantina cerró esta semana la incorporación de Kai Capital como nuevo socio
Finetwork ha vendido en marzo su red de fibra óptica, compuesta por unas 91.000 unidades inmobiliarias ubicadas principalmente en Levante, Toledo y Cuenca, por un precio que osciló entre los 15 y los 17 millones de euros. El proyecto llevaba negociándose desde el año pasado y finalmente, tras un retraso de unos tres meses, se pudo cerrar a finales al terminar el primer trimestre.
Los recursos recaudados en esta operación se han destinado a inversión en crecimiento y forman parte de la serie de estrategias que la operadora de telecomunicaciones alicantina tiene en marcha para tener la liquidez suficiente que les permita cumplir sus objetivos de llegar a los tres millones de clientes al cierre del año 2027.
En un encuentro con periodistas, el consejero delegado de Finetwork, Óscar Vilda, ha indicado además que la compañía sigue negociando con nuevos inversores para que entre en el capital y se sumen a Kai Capital, que este mismo miércoles ha anunciado la inyección de 20 millones de euros en la operadora alicantina: 10 millones como capital y otros 10 millones para suscribir una ampliación de capital. Los únicos requisitos para los nuevos socios es que sean españoles y que sean conocedores del mundo de las telecomunicaciones.
Crédito de Finetwork
Por otro lado, Vilda ha indicado que se sigue avanzado en cerrar un crédito sindicado con un pool bancario para obtener hasta 60 millones de euros y seguir adelante con este crecimiento (incluyendo los 20 millones que ya se han conseguido con el inversor). A cierre del pasado ejercicio, la deuda de la compañía se situaba en 1,5 veces ebitda y se espera que en su punto álgido este endeudamiento no supere las 2,5 o 2,6 veces su Ebtida (beneficios operativos) para evitar que tenga un excesivo apalancamiento. El CEO ha vuelto a confirmar que el Ebitda ajustado a cierre de 2023 se situó en torno a los 13 millones de euros, tres millones como Ebitda fiscal.
En este sentido, Vilda ha indicado que prevé que a partir de la entrada del nuevo accionista se acelera la consecución de este crédito bancario. De hecho, ha señalado que tras cerrar las cuentas anuales y confirmar que se ha podido sanear el balance, se van a dar prisa para cerrar esta operación, que también se lleva negociando desde mediados del año pasado. En 2022 Finetwork cerró en cuatro millones de euros de patrimonio neto y tras la ampliación de capital lanzar se llegará a los 26 millones, frente a los 16 millones que tienen en la actualidad.
Tras esta financiación bancaria se comienza a cerrar el puzzle de crecimiento de la operadora tras cerrar su acuerdo mayorista con Vodafone. Este pacto (que también se ha cerrado con otras operadoras aunque en mejor nivel) le permitirá durante los próximos años seguir utilizando la red de la operadora española tanto en fijo como en móvil. La propia compañía alicantina cifró 700 millones el valor del nuevo contrato mayorista de red fija y móvil para cinco años (entre 2024 y 2028).
Crecimiento comercial
Desde el punto de vista comercial, Vilda indicó que han tenido un crecimiento del 30% interanual desde junio del año pasado y que están por encima ya de los 1,2 millones de clientes. De ellos, 150.000 son contratos de empresas (el 12,5% de su base), un negocio en el que entraron hace exactamente un año. También resaltó la velocidad de altas en fibra óptica, con 1.300 a 1.500 cada día y unas 15.000 mensualmente en lo que va de este 2024.
Finetwork también sigue adelante en la migración de sus sistemas hacia una operadora móvil vitual completa, un proceso que -según Vilda- se encuentra al 35-40% de realización. Ser un OMV full le permitirá a Finetwork además tener su propia red de conmutación y mover directamente el tráfico desde ella, lo que en términos prácticos les permitirá la emisión de tarjetas SIM, tener su propia numeración, gestionar su roaming y toda la portabilidad. El proceso estará concluido a primeros de 2025.
Finetwork es una compañía 100% española de fibra y móvil que se distingue por su modelo ‘smart cost’, ofreciendo a particulares y empresas un servicio de valor añadido a un coste reducido. Con servicio en todo el territorio nacional, cuenta ya con más de 1 millón de clientes y más de 1.300 puntos de venta. Todo ello basándose en una red propiedad de Vodafone en el apartado móvil y que además se apoya en Adamo y Onivia en el apartado de red fija.