THE OBJECTIVE
Economía

Finetwork frena el acuerdo de alquiler de red con Vodafone tras la compra de Zegona

La compañía reconoce que tiene conversaciones abiertas con otros actores del sector y que analiza todas las opciones

Finetwork frena el acuerdo de alquiler de red con Vodafone tras la compra de Zegona

Óscar Vilda, consejero delegado de Finetwork. | Finetwork.

Finetwork ha frenado el acuerdo de alquiler de red con Vodafone en España tras la venta de la operadora a Zegona. El pacto estaba casi cerrado hace algunas semanas, pero la irrupción del fondo en la compañía de origen británico a finales del mes pasado hizo a la operadora replantearse la operación. Su consejero delegado, Óscar Vilda, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que en los últimos días han percibido el interés de otros actores del sector por negociar lo que ha hecho que «todas las opciones estén abiertas».

Vilda ha reconocido que las conversaciones con Vodafone «avanzan más rápido» que con el resto, también ha apuntado que el escenario actual es distinto al de hace unos días debido a la adquisición por parte del fondo británico Zegona del negocio de Vodafone en España. De esta manera, los ojos se ponen sobre Telefónica y la joint venture de Orange-MásMóvil, las otras dos redes que cubren los objetivos de capilaridad que tiene Finetwork.

El pacto que actualmente tiene firmado Finetwork con Vodafone expira el abril del próximo año y Zegona espera cerrar la venta y tener todas las autorizaciones antes del primer trimestre del próximo año, por lo que parece razonable que la compañía espere a conocer los planes del fondo sobre el destino de su red fijo (sobre la mesa estría venderla o compartirla con Telefónica u Orange y MásMóvil) y no se precipite.

El nuevo consejero delegado de Finetwork, Óscar Vilda.

Zegona y Finetwork

Por otro lado, el efecto dominó de esta adquisición sumado a la eventual autorización a la joint venture entre Orange y MásMóvil en Bruselas generará un efecto dominó en el que, según Vilda, el contrato con Finetwortk cobra mucho más relevancia. El CEO ha cifrado en 700 millones de euros el valor del nuevo contrato mayorista de red fija y móvil que tendrá que suscribir para los próximos cinco años una vez que finalice el que tiene actualmente con Vodafone.

Una buena oportunidad en un mercado en el que Digi probablemente tenga que renegociar su acuerdo con Telefónica y en el que MásMóvil dejará de ser un inquilino al integrase en la red de Orange. Es por ello por lo que Finetwork mira precisamente a Telefónica y a la fusión de estas dos últimas, a la espera de que se resuelvan las operaciones en marcha.

Respecto de los rumores de una eventual compra de Finetwork por parte de Zegona (que en todos sus planes de negocios los incluye como la «tercera marca» de Vodafone), Vilda ha dicho que nadie se ha puesto en contacto con ellos todavía, ni por la compra de la compañía británica, ni por eventual interés en adquirirles. «No hemos recibido ninguna llamada en ese sentido por parte de ninguna empresa», dijo y recordó que siguen con su proceso de búsqueda de financiación bancaria para crecer sigue en marcha en buenos términos.

Crecimiento comercial

Entre enero y septiembre, la operadora registró un crecimiento del 13 % en ingresos hasta los 100 millones de euros y del 12 % en ebitda. Gracias a esta evolución la previsión es cerrar el ejercicio 2023 con una facturación de 150 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 22 % con respecto a 2022. El ebitda ajustado a cierre de año se situará en 13 millones de euros, un 12 % más.

La mejora en los resultados de la operadora se produce por el incremento de clientes en todos sus segmentos de actividad, con más de 1.020.000 servicios activos esperados para cierre de 2023, un 19 % más que el año anterior. El segmento de Empresas -principalmente pymes y autónomos-, lanzado el pasado junio, representa ya el 7 % de la base de clientes de Finetwork. El 29 % de los clientes pertenecen al segmento de Operadores (servicio de “marca blanca” proporcionado a otras marcas) y el 64 % restante al segmento Residencial. Por tipo de productos, el 77 % de los servicios suministrados por Finetwork son líneas móviles y el 23 % restante líneas fijas (fibra). 

Según Vilda, esta evolución se sitúa por encima de las previsiones del plan de negocio “Double”, anunciadas el pasado junio, que prevé superar el millón y medio de servicios activos el próximo año. En el primer escalón de “Double”, que culminará a final de 2024, Finetwork estima aumentar sus ingresos un 15 %, alcanzando un ebitda un 54 % mayor y aumentando un 38% sus líneas fijas y sus líneas móviles, todo ello sobre el cierre esperado para 2023.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D