THE OBJECTIVE
Economía

Inditex pulveriza los récord: es ya la empresa con mayor capitalización de la historia del Ibex

Las acciones de la compañía se desplomaron tras conocerse la salida de Pablo Isla hace dos años

Inditex pulveriza los récord: es ya la empresa con mayor capitalización de la historia del Ibex

Marta Ortega junto a Óscar Maceiras en la Junta de Accionistas de Inditex. | M. Dylan (Europa Press)

Inditex pulveriza todos los récord, los propios y los del Ibex 35. El gigante textil ha superado este martes, tal y como avanzamos en THE OBJECTIVE este fin de semana, su anterior récord de capitalización. Lo marcó en junio de 2017, cuando la compañía alcanzó los 114.226,4 millones de euros. O lo que es lo mismo, sus acciones llegaron a cotizar a 36,66 euros. En este momento, el papel de Inditex se intercambia en el índice español en los 36,8 euros. La compañía creada por Amancio Ortega se consolida así como la empresa con mayor capitalización en la historia del Ibex 35.

Un récord que se alcanza justo cuando van a cumplirse dos años del anuncio de la salida de Pablo Isla al frente de la presidencia de Inditex. Un anuncio, junto al relevo de Marta Ortega al frente de la compañía, que no sentó nada bien a los inversores. De hecho, las acciones del gigante textil retrocedieron ese 30 de noviembre de 2021 un 6,1% y su valor en el Ibex se redujo considerablemente desde los 92.471 millones de la víspera hasta los 86.830 euros. 

Unas dudas que se suelen producir siempre que hay un cambio de este tipo en una gran empresa, según apuntan fuentes financieras. Pero, finalmente, «lo que han demostrado es la continuidad de la gestión. No ha habido un giro importante» y eso el mercado lo premia, aseguran estas mismas fuentes. 

De hecho, la realidad del gigante textil es ahora bien distinta. Inditex está a un paso de alcanzar récord histórico de cotización con la hija de Amancio Ortega a los mandos. Ostenta la presidencia no ejecutiva desde abril de 2022 y, a pesar del bache que ha atravesado la bolsa hace unas semanas, la compañía tiene todos los mimbres para firmar un nuevo hito dentro de poco, según los analistas consultados.

Resultados positivos

La compañía, que presentará en menos de un mes sus resultados del tercer trimestre, ha mantenido la hoja de ruta marcada por Isla en estos últimos dos años. «No ha cambiado nada, sigue sin deuda, con generación de caja constante, las dudas que pudo haber en otros momentos en venta online se han disipado», apunta a este diario la analista Susana Felpeto, de ATL Capital.

Para finalizar el año, el consenso del sector otorga una mejora en previsión de unos buenos resultados, que se presentarán el próximo 13 de diciembre. Bloomberg pronostica que obtendrá un beneficio neto de 1.558,5 millones de euros durante su tercer trimestre fiscal (que va de agosto a octubre). De cumplirse este pronóstico supondría un incremento del 17,8% respecto al año anterior. Así las cosas, la compañía también batiría el récord de ganancias trimestrales alcanzado el pasado ejercicio con Marta Ortega a los mandos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D