THE OBJECTIVE
Economía

El 70% de las empresas franquiciadoras cuenta ya con mujeres en sus órganos de dirección

El 81,5% de franquicias llevadas por mujeres se concentran en Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana

El 70% de las empresas franquiciadoras cuenta ya con mujeres en sus órganos de dirección

De izqda. a dcha., Irene Navarro, Gricell Garrido, Maite Nieto, Luisa Mansuet, Begoña Suárez, Adriana Bonezzi y Luisa García. | Cedida por MacDonald's a TO.

Con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, las franquicias en España han sufrido una transformación categórica con unos parámetros de participación que han hecho posible que en 2023 el 70% de las empresas franquiciadas cuente ya con mujeres en sus órganos de dirección, o que el 33% de las franquicias que hay en nuestro país esté en manos de mujeres, concentrándose el mayor número de franquiciadas, el 81,5%, en Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Así ha quedado reflejado en el informe La mujer en la franquicia. España 2023, elaborado por la Asociación Española de la Franquicia, en colaboración con Banco Sabadell, un informe pionero en nuestro país y a nivel mundial, que destaca cómo, en 2023, las mujeres ocupan el 30 % de los puestos directivos actualmente existentes en la franquicia en España. El 35,8 % de los puestos directivos ocupados por mujeres corresponden a la dirección de Recursos Humanos y de Marketing, siendo los cinco sectores principales los de Alimentación, Belleza/Estética, Hostelería, Moda y Servicios, que concentran el 58,1 % de mujeres franquiciadas.

El informe también destaca el reparto en el mundo de mujeres directivas. Así, mientras los datos globales registran un 32 % en todo tipo de empresas. En España este porcentaje es superior, el 38 %, y en la franquicia, el 30 %.

Para la elaboración de este informe se ha contado con la participación de 1.306 redes de franquicia y la muestra representativa obtenida da −en términos estadísticos− un nivel de confianza del 95 %, con un error máximo asociado de un ± 4,5 %. El objetivo del sondeo es determinar el grado de presencia de la mujer en los puestos directivos y de alta gestión, tanto en las empresas franquiciadoras como en las redes de establecimientos franquiciados. 

El papel de las mujeres

A tenor de los resultados de la encuesta, la Asociación Española de la Franquicia establece que la comparativa entre los datos obtenidos en el primer estudio de 2021 y el actual de 2023 «da una visión claramente positiva de la evolución seguida en estos dos años, teniendo en cuenta, además, que se trata de un periodo especialmente sensible, porque ha convivido con la pandemia de la covid-19 y otros hechos trascendentes».

A la hora de valorar los datos de este segundo estudio, Luisa Masuet, presidenta de la AEF, afirma que «en estos dos años que han transcurrido desde que presentamos el primer informe, hemos podido constatar que se ha producido un incremento en cuanto a la presencia de mujeres en los puestos directivos de las redes de franquicia, así como un aumento en el número de mujeres que han optado por abrir negocios franquiciados, lo cual refleja una evolución significativa respecto al protagonismo creciente que van adquiriendo las mujeres en el sistema de franquicias español».

El estudio detecta también que las 660 empresas que operan en los cinco sectores principales de la franquicia, Alimentación, Belleza/Estética, Hostelería, Moda y Servicios, las mujeres ocupan el 38,33 %, por el 34,80 % de 2021.

En relación con los puestos directivos más desempeñados por las mujeres en el sistema de franquicias nacional, el estudio señala los siguientes, por este orden: Dirección de Marketing, ocupada por 516 mujeres (18,1 %); Dirección de Recursos Humanos, 505 mujeres (17,7 %); CEO/Dirección General, 288 mujeres (10,1 %); Dirección de Comunicación, 251 mujeres (8,8 %) y Controller corporativo, 229 mujeres (8,0 %). Cabe destacar que en los tres primeros puestos (Marketing, Recursos Humanos y CEO/Dirección General) se acumula el 46 % de la participación de la mujer en tareas directivas. Por el contrario, los puestos en los que menos presencia tienen las mujeres son, y en este orden: 1) Dirección de Obras, ocupado por 11 mujeres (0,4 %); 2) Dirección de Administración, 12 mujeres (0,4 %); 3) Dirección Digital, 14 mujeres (0,5 %); 4) Dirección de Calidad, 23 mujeres (0,8 %) y 5) Dirección de Compras, 23 mujeres (0,8 %).

Sectores y comunidades

De acuerdo con los datos de las últimas estadísticas del informe de la AEF La franquicia en España 2023, las empresas franquiciadoras tienen el 27 % de establecimientos propios y el 73 % restante, que suman 56.247, son propiedad de sus franquiciados y franquiciadas.  Partiendo de estas cifras, el resultado de este estudio indica que en la actualidad el total de mujeres franquiciadas es de 18.709, lo que representa un 33,26 % de todos los franquiciados.

Por sectores, los cinco primeros reúnen el 58,1 % del total, mientras que los cinco siguientes cubren el 23,7 % y, finalmente, los englobados en otros sectores alcanzan solamente el 18,2 %. La presencia de franquiciadas en los principales sectores de actividad es el siguiente, por este orden: 1) Belleza/Estética, que contabiliza 2.815 mujeres, un 13,79%; 2) Hostelería con 2.850 mujeres, un 13,79%; 3) Alimentación, con 2.448 mujeres, un 13,08%; 4) Moda, con 1.826 mujeres, un 9,76% y 5) Servicios, con 1.191 mujeres, un 6,37 mujeres.

Por último, y en relación con las comunidades autónomas en las que operan más mujeres franquiciadas, el dato es contundente, ya que el 81,52 %, lo que supone un crecimiento de 7,64 puntos respecto al estudio de 2021, se concentran en cuatro comunidades, por este orden: Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, que representan el 59,39 % de la población española. En el caso de la comunidad madrileña, el número de mujeres franquiciadas se eleva hasta las 6.417, lo que equivale al 34,29 %. A continuación, le siguen Cataluña, con 5.847 (el 31,26 %); la Comunidad Valenciana, con 1.630 (el 8,71 %), y Andalucía, con 1.359 (el 7,26 %). 

Participantes y asistentes a la jornada dedicada a la mujer emprendedora, organizado por MacDonald’s. | TO

El plan de McDonald’s

Hace apenas unas semanas, la presidenta de la AEF, Luis Masuet, también directora de las franquicias de MacDonald’s España, participó en las jornadas organizadas por la compañía americana, con el título, Más Mujeres, más MacDonald’s, Las franquicias como apuesta segura para el emprendimiento femenino.

En esa mesa redonda -a la que asistió THE OBJECTIVE-, y en la que participaron Begoña Suárez, subdirectora general
para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres; Marta Nieto, directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid; Gricell Garrido, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME); Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración; Irene Navarro, presidenta de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (Ammde) y, Luisa Masuet, directora de Franquicias y Legal de McDonald´s España y presidenta de la Asociación Española de la Franquicia (AEF), ésta dio a conocer el lanzamiento de la plataforma Más Mujeres. Más McDonald’s.

En la cita, Masuet afirmó que el objetivo de la emblemática marca es impulsar su plan de crecimiento con la entrada de nuevas socias, que se unirán a los 120 franquiciados actuales. De esta manera -recalcó-, «aumentará el número de mujeres al frente de la dirección de restaurantes, para lo cual, y para sumar nuevas franquiciadas, la compañía dispone de la página web www.quierounafranquiciamcdonalds.com con información completa, testimonios de socias de McDonald’s que dan a conocer su experiencia de negocio y un apartado para presentar candidaturas de forma rápida y sencilla».

En la jornada, celebrada en las instalaciones de la consultora Llorente y Cuenca, las ponentes invitadas destacaron la necesidad de fomentar la igualdad en la empresa y avanzar con distintas medidas que permitan un mayor liderazgo femenino.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D