El hermano de Sánchez pidió una baja por paternidad tras agotar su excedencia en 2021
La institución provincial no ha sido capaz de explicar las ausencias de David Sánchez de su lugar de trabajo
Después de poco más de un mes y celebradas cuatro reuniones -con seis miembros del Grupo Socialista y cuatro del Grupo Popular-, el Gobierno socialista de la Diputación de Badajoz aprobaba este viernes en pleno un dictamen que, como ya anticipaban a THE OBJECTIVE fuentes de la corporación provincial, desde el primer punto, hasta el último, exime de cualquier sombra de dudas a la actuación de la Diputación respecto a la contratación del hermano del presidente del Gobierno de España en 2017, ponderando el riguroso cumplimiento de la legalidad.
Una contratación que, primero, consistió en un polémico proceso selectivo como coordinador de conservatorios y, después, en 2023, y sin informar al pleno de la Diputación, como responsable de la Oficina de Artes Escénicas, donde ahora desempeña sus funciones como personal directivo.
La paternidad del hermano de Sánchez
Sin embargo, pese a la pila de argumentos exculpatorios -concretamente, diez a lo largo de tres páginas-, el dictamen reconoce aspectos desconocidos. Uno de ellos es el permiso de paternidad que el hermano del presidente del Gobierno solicitó, según la redacción del documento, tras un periodo de inactividad que sumó por la alerta sanitaria del covid-19 y, después de una excedencia voluntaria de un año, solicitada por el propio trabajador hasta septiembre de 2021.
La revelación de la paternidad del hermano de Pedro Sánchez ha causado cierta sorpresa, pues hasta ahora se desconocía que David Sánchez hubiera sido padre. De hecho, diferentes medios de comunicación, entre ellos El Mundo y El Economista, han asegurado en sus informaciones que no tiene hijos.
Las rentas del hermano de Sánchez
Desde el punto de vista fiscal, el dictamen de la Diputación de Badajoz mantiene que ha actuado en todo momento conforme a los modelos pertinentes, que han evidenciado la transparencia y la adecuación a la legislación tributaria. Por esto resulta -apuntan las conclusiones- que «el titular de la Oficina de Artes Escénicas -David Sánchez Pérez-Castejón- está sujeto en España, por los rendimientos del trabajo obtenidos de la Corporación provincial, al impuesto de la Renta de los no Residentes».
Una aclaración relevante, pues confirma que David Sánchez no es residente en España, y por eso afirma la Diputación, tiene que declarar el impuesto sobre la renta de no residentes, por rentas obtenidas con establecimiento permanente.
No obstante, en el documento de bienes del hermano de Pedro Sánchez, que fue publicado por THE OBJECTIVE, relativo a la liquidación del IRPF, Sociedades y Patrimonio de 2022, éste indica que no presenta «ningún dato por no estar obligado».
Declarar en España
Fiscalistas consultados por este medio aclaran que el hecho de que David Sánchez Pérez-Castejón obtuviera el Régimen de Residentes no Habituales de Portugal unos años atrás, donde llegó a comprar una vivienda y donde se paga por IRPF menos del 20% y el impuesto de Patrimonio no existe, no inhabilita la obligación de rendir cuentas en España por el impuesto sobre renta de no residentes por sus rentas del trabajo.
De ser así -es decir, de tributar en España como no residente-, David Sánchez se beneficia de los convenios de doble imposición, dependiendo del tipo de renta que haya obtenido. Si bien lo normal es que tribute solamente donde tenga su residencia fiscal, sin embargo, en el otro país también puede tributar -en España-, si se dan una serie de circunstancias. Por ejemplo, si en el otro país -España- pasa más de la mitad del año y le paga una entidad o empresa de ese otro país.
Entonces -remarcan las fuentes consultadas-, puede estar obligado a tributar en su país de residencia fiscal, y al mismo tiempo, en el otro país en el que ha obtenido esas rentas. Obviamente -puntualizan-, en su país de residencia fiscal podrá «descontar después el impuesto que pagó en el otro país».
«Al dictado de Génova»
El resultado de la comisión de información que durante un mes ha puesto sobre la mesa una serie de documentos sobre la contratación del hermano de Pedro Sánchez por parte de la Diputación de Badajoz levantó este viernes una batalla dialéctica en la que el gobierno socialista de la institución se cebó en sus turnos de palabra con la oposición, criticando a éstos por montar un «circo» al «dictado de Génova», y «manchar la imagen» de la institución provincial, cuando según ellos, se ha podido demostrar que todo es «transparente y honesto».
Tanto es así que el Gobierno socialista de Badajoz -algunos de cuyos integrantes, entre ellos el presidente de la Diputación, al igual que David Sánchez, están señalados por ahora por la justicia– está dispuesto a remitir las conclusiones al juzgado.
El PP rechaza las conclusiones
Pero ni los sucesivos reproches de la portavoz del Grupo Socialista, Raquel del Puerto Carrasco, ni los del presidente Miguel Ángel Gallardo -vehemente en sus acusaciones al Grupo Popular, por rozar los límites de «la decencia política»- han servido para aplacar la posición del dirigente popular y portavoz en esta institución, Juan Antonio Barrios.
Barrios ha rechazado las conclusiones a la ejecución y desarrollo de las funciones de David Sánchez Pérez-Castejón en la institución provincial, a cuyo dictamen no se han añadido al texto final ni alegaciones ni aportaciones.
El PP sostiene que la Diputación de Badajoz no ha sido capaz de demostrar por qué el hermano de Sánchez no ficha en el trabajo, pues, en su opinión, tuviera o no que fichar, «debería haber venido a su despacho a cumplir un horario como cualquier otro trabajador como tiene obligación de cumplir».
La cláusula de incompatibilidad
Además, a los populares le parecen insuficientes las explicaciones sobre los objetivos y las responsabilidades del cargo del hermano de Sánchez al frente de esta área de Cultura, como tampoco les resultan diáfanos los comentarios sobre el procedimiento utilizado para que este pasara de coordinador a director -eliminando la cláusula de incompatibilidad-, sin someterse el trámite del pleno ni de los sindicatos.
Finalmente, Juan Antonio Barrios indicó que, una vez que hay en tramitación un proceso judicial a este respecto, «el GPP va a ser respetuoso con todas las diligencias que se lleven a cabo y va a esperar a que haya una resolución en firme al respecto para volver a hacer más acciones en la Diputación de Badajoz».