Qué pasa con la pobreza
El empobrecimiento de la sociedad, a debate en ‘El Gris Importa’
Hace unas semanas, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se le ocurrió destacar que España iba «como una moto» y, al día siguiente, Pedro Sánchez tenía que salir a corregirlo y precisar que no era verdad, que España no iba como una moto, que en realidad España iba «como un cohete».
El propio presidente del BBVA, Carlos Torres, le daba hace unos días la enhorabuena al Gobierno por la «buena marcha» de la economía y, por más que la oposición se esfuerce (como es su obligación, por otra parte) en restar méritos a la gestión del Gobierno, los hechos, que como dicen los ingleses son cosas muy tercas, parecen avalarla.
España está creciendo bastante más que la media de la zona euro y, lejos de desacelerarse, el ritmo va a más. En materia de empleo, la Seguridad Social ronda los 21 millones de ocupados y, si antes de la reforma laboral de Yolanda Díaz uno de cada cuatro contratos que se firmaban en España era temporal, ahora apenas suponen uno de cada diez, un mínimo histórico. Finalmente, la inflación está contenida, nuestras exportaciones baten récords, los pensionistas tienen garantizada por ley la revalorización de sus prestaciones y el salario mínimo interprofesional representa ya el 60% del salario medio, después de experimentar una espectacular subida del 54% desde que Sánchez llegó a la Moncloa.
Si estos datos no son buenos, que baje Dios y lo vea.
Y, sin embargo, la memoria anual que presentaba Cáritas esta semana no ha podido ser más desalentadora. Dentro del programa de Acogida y Asistencia de la organización de la Iglesia se atendió el año pasado a 1.191.853 personas, una cifra que es un 16,82% superior a la registrada en 2019.
Por su parte, la Encuesta de Condiciones de Vida de 2023 también refleja que la proporción de ciudadanos con «carencia material y social severa» ha pasado del 7,7% al 9%.
¿Cómo es posible que la economía vaya como un cohete y, sin embargo, cada vez tengamos más pobres? ¿Están mal los datos macroeconómicos o están mal las estadísticas de pobreza?
Sobre ello debaten en esta nueva entrega de El Gris Importa el profesor del IESE, Javier Díaz-Giménez, y el corresponsal económico de The Objective/El Liberal, Miguel Ors Villarejo.
[¿Eres anunciante y quieres patrocinar este programa? Escríbenos a [email protected]]