THE OBJECTIVE
Economía

Garamendi: «La reducción de jornada son 12 días de vacaciones más que paga la empresa»

El presidente de la patronal critica el cambio de las reglas del juego de la ministra de Trabajo

Garamendi: «La reducción de jornada son 12 días de vacaciones más que paga la empresa»

Antonio Garamendi. | CEOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que la reducción de jornada que el Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere «imponer» supondrá «regalar por decreto casi 12 días de vacaciones pagadas al año a cada trabajador».

«Las empresas hemos aguantado el tirón y merecemos un respeto», ha aseverado Garamendi al cierre de la Asamblea de la CEOE de 2024, donde ha acusado al Ministerio de Trabajo y Economía Social de cambiar las «reglas del juego».

Así, ha vuelto a reprochar a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que quiera imponer una reducción de jornada y llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas, aunque ha reconocido que CEOE «sigue dispuesta» a negociar, pero eso no significa tener que decir «siempre» que sí.

Garamendi no acepta ultimátums

«No hay nada mas democrático que decir sí cuando quieres decir que sí y no cuando quieres decir que no», ha expuesto, a la vez que ha indicado que lo contrario «no es democracia». «Seguimos dispuestos a sentarnos en todas las mesas de diálogo que hagan falta como hemos hecho estos 40 años, pero eso no es aceptar ultimátums», ha recalcado.

Desde la Mutua Madrileña, donde se ha celebrado el acto seguido por THE OBJECTIVE, Garamendi ha defendido las posiciones de la CEOE, escéptico de que ahora el Ministerio de Trabajo quiera negociar con la patronal la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y media.

No obstante, Garamendi ha pedido volver a un «clima de serenidad y moderación», así como generar confianza, para que las empresas puedan operar en un escenario propicio y garantizar así el buen funcionamiento de la economía.

«Lo que más nos preocupa y nos ocupa en este momento es la confianza», ha afirmado Garamendi, que ha añadido que «sin confianza no hay economía, y sin economía no hay país. Si no contamos con un entorno predecible, desde el punto de vista político y, sobre todo, legislativo, las empresas no podemos operar».

«Huir de las tesis de PP y de Vox»

Entretanto, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de los comunes, Aina Vidal, ha recomendado este martes a la CEOE que huya de las «tesis de Vox y PP» y asuma que hay que llegar a un acuerdo en la mesa del diálogo social para reducir la jornada laboral sin pérdida de salario.

Aunque la patronal y el Ministerio de Trabajo han comenzado a estudiar propuestas concretas sobre la reducción de la jornada después de semanas de diferencias, Vidal ha incidido en la brecha que existe actualmente entre salarios e incremento de los beneficios extraordinarios.

«Es absolutamente injustificable y no podemos esperar de la empatía de la patronal», ha subrayado en rueda de prensa este martes, donde ha advertido que desde Sumar no se va a seguir aceptando «intentos de bloqueo en torno a una medida que se tiene que desarrollar».

Es en este punto donde Vidal ha señalado que la parte que representa a las empresas en el diálogo social tiene que «abandonar las tesis de Vox y del PP» y asimilar que este Gobierno «va a durar los tres años que le faltan» y va a avanzar con las medidas comprometidas. «Este gobierno ha llegado para gobernar y para seguir avanzando en cuestiones que son de justicia y también de necesidad», ha sentenciado.

Sumar ha recordado que la reducción de la jornada sin pérdida de salario se firmó en el acuerdo de Gobierno, por lo que es un «compromiso» con los electores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D