THE OBJECTIVE
Economía

Los húngaros esperan que Talgo rechace la propuesta de Skoda: "Ya la han descalificado"

Subrayan que la propuesta de los checos ni presenta oferta, ni tiene en cuenta a los socios minoritarios

Los húngaros esperan que Talgo rechace la propuesta de Skoda: «Ya la han descalificado»

El portavoz del consorcio húngaro, András Tombor. | EuropaPress

El consorcio húngaro Ganz-Mavag espera que la española Talgo acabe rechazando la propuesta checa de Skoda Transportation. Se muestran confiados y ven en el comunicado de estos ante la CNMV (Comisión Nacional de los Mercados de Valores) una respuesta clara a esta primera proposición: «Ya la han descalificado». Insisten, por otro lado, en la pobre capacidad industrial de este nuevo actor, una empresa sumida en pérdidas.

Según adelantó El Economista este lunes, la empresa checa Skoda Transportation -que pertenece al grupo PPF, controlada al cien por cien por la multimillonaria checa Renáta Kellnerová y su familia- presentó una «muestra de interés no vinculante» por la compañía española Talgo. Una compañía que había sonado en las últimas semanas como la posible pinza de Moncloa para evitar la llegada de los húngaros.

Durante la visita a Madrid del portavoz del consorcio húngaro, András Tombor, este dejó clara su opinión sobre Skoda: «Solía ser un actor importante, pero ahora está en pérdidas y no creo que sea un gran candidato. Es una buena marca, pero además ha sido vendida hace un año. No veo el valor que podría aportar a Talgo». Fuentes de la compañía aseguran a THE OBJECTIVE que «lo importante con Talgo es el proyecto industrial y con Skoda no lo hay porque ni refuerza esta área ni ofrece tampoco nuevos mercados. Esto no es una operación política, ni financiera, porque Talgo no lo necesita, sino industrial para que estos cumplan con sus compromisos».

Por otro lado, han criticado la propuesta conocida por los checos. «La comunicación que han hecho es la nada. Ignoran que hay una opa (oferta pública de adquisición) en curso. Skoda lo que ha hecho ha sido pedir documentación y Talgo lo que ha hecho en su comunicado es descalificarlo porque no ha hecho ni oferta, ni puesto un precio, ni contemplan a los accionistas minoritarios. Desde el Gobierno han buscado una contraopa por tierra, mar y aire y no han encontrado a nadie».

Esta mañana, la española Talgo ha lanzado un comunicado a la CNMV que decía lo siguiente: «En relación con la información publicada en prensa sobre el posible interés de Skoda Transportation en la Sociedad, informamos que la sociedad ha recibido de Skoda una propuesta de ‘combinación de negocios y de integración industrial’. Al no contener una oferta económica, la Sociedad, con el fin de poder valorar ulteriores pasos, ha solicitado a Skoda información detallada de la propuesta y, en concreto, que indique si implica el ofrecimiento a los accionistas de la Sociedad de una contraprestación superior a la ofrecida por Ganz-Mavag en la opa anunciada el pasado 7 de marzo y si esta se satisfaría en efectivo, y que explique sus actuales capacidades industriales y financieras».

Skoda Transportation

Hace tres años, la empresa que muestra su interés por Talgo sufrió un trágico episodio. Petr Kellner, propietario del 99% de PPF, sociedad de inversiones que tiene participaciones en numerosas empresas, entre ellas Škoda Transportation, murió junto con otras cuatro personas en un accidente de helicóptero en Alaska. Ocurrió el 27 de marzo de 2021. Tras este suceso, la antes mencionada Renáta Kellnerová, esposa de Kellner, asumió el poder de la compañía.

Dos años después, en septiembre de 2023, Renáta Kellnerová y su familia, Anna Kellnerová, Lara Kellnerová, Maria Kellnerová y Petr Kellner Jr., a través de su sociedad participada al 100%, adquirieron las acciones del Grupo PPF que anteriormente estaban en manos de Ladislav Bartoníček (0,535%) y Jean-Pascal Duvieusart (0,535%), para convertirse en propietarios al 100% del grupo.

Situación financiera de la empresa

Skoda Transportation cuenta hoy con una baja rentabilidad, además de pérdidas. En 2023, tuvo un EBITDA (beneficio antes de impuestos) negativo de 17 millones de euros y un resultado después de impuestos también negativo de 78 millones de euros. Además, durante los últimos años ha mantenido niveles bajos de rentabilidad, con un flujo de caja operativo negativo en 2022 de 237 millones de euros y con problemas en las entregas de productos con Deutsche Bahn, la empresa alemana de ferrocarriles.

Durante la visita de Tombor a España, y según pudo saber este periódico, no hubo ningún encuentro ni reunión con nadie del Gobierno. Un escenario que solo confirma la compleja situación de los húngaros por lograr el sí del Ejecutivo a su opa (oferta pública de adquisición) por el 100% de la compañía española, Talgo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D