Barrabés obtuvo 44 contratos a dedo tras su reunión con Sánchez y Gómez en La Moncloa
Hasta cuatro compañías del empresario se hicieron con contratos menores, que suman 300.000 euros
Juan Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, en un cuestionado máster de la Universidad Complutense que ahora se investiga, logró al menos 44 contratos menores -adjudicados a dedo y sin pliego- de diferentes administraciones desde 2020. En esa fecha comenzó la relación académica del empresario con Gómez, un vínculo que ha supuesto un antes y un después para el emprendedor aragonés.
También en ese año tuvo lugar una de las reuniones en La Moncloa en la que estuvo presente el presidente Pedro Sánchez. En el encuentro participaron el empresario, Begoña Gómez, además de Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G-20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. El mismo Barrabés ha explicado que la intención de la visita al Complejo de La Moncloa era plantear una idea vinculada a los fondos europeos. Debido a este tipo de reuniones, el juez que instruye la causa contra Begoña Gómez da un giro a la investigación y ha imputado a Juan Carlos Barrabés. La investigación se centra en supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Otra de las patas que quedan por aclarar es qué si esta estrecha relación con la mujer del presidente, un vínculo del que ahora reniega el empresario, tuvo que ver con un aluvión de contratos del Estado y de otras administraciones adjudicados a Barrabés. Una parte está bajo lupa judicial por el proceso llevado a cabo para su adjudicación. En el caso de los contratos menores, que ha analizado THE OBJECTIVE, se evidencia que la mayor parte llegaron a partir de 2022. Pese a que se denominan menores, por estar limitada el importe de la contratación, suman 300.000 euros.
Las trampas de los contratos menores
El contrato menor es un proceso pensado para adjudicaciones directas de pequeña cuantía. Lo positivo es que acelera los trámites, pero al tiempo evita la concurrencia, obstaculiza la transparencia y permite la adjudicación a dedo. Se consideran contratos menores todos aquellos cuyo valor estimado sea inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando tienen como objeto suministros y servicios.
Innova Next, la consultora tecnológica de Barrabés, que se adjudicó contratos millonarios compitiendo con empresas punteras y multinacionales, logró tres contratos menores entre finales de 2020 y principios de 2021. Estas adjudicaciones a dedo vinieron de Ibermutua -colaboradora con la Seguridad Social-, Defensa y de Enisa, dependiente de Industria. Entre los tres suman 39.000 euros y solo tuvieron un licitador: Barrabés.
Mientras, Barrabes Ski Montaña, la empresa de material deportivo y de montaña del emprendedor aragonés, se adjudicó 39 contratos menores durante el periodo. Diversos ayuntamientos y consejerías han hecho llegar estos contratos a la empresa especializada en productos de ski de Barrabés, pero han sido la Guardia Civil y el Ejército los mejores clientes. En la relación de adjudicadores también están Aena e, incluso, el CSIC y el Instituto Nacional de Artes Escénicas. En total suman 236.000 euros.
Contratos troceados en Cantabria
En el listado destacan tres contratos procedentes de la Consejería de Presidencia de Cantabria. Los tres son de menos de 15.000 euros -lo previsto-. Esto permitió eludir los controles, el concurso y la publicidad. Si hubiesen ido a diferentes empresas todo estaría dentro de la legalidad. Pero los tres se concedieron en la misma semana a Barrabes Ski, lo que supuso eludir los pliegos y cualquier clase de competencia. El mismo organismo cántabro troceó otro contrato -esta vez en dos- para el suministro de equipos de rescate. La normativa expone claramente que está prohibido trocear contratos y convertirlos en menores para evitar los pliegos y la transparencia.
Ixorigue Technologies, otra de las compañías de Barrabés, dedicada al asesoramiento de explotaciones ganaderas también consiguió un contrato. Se lo adjudicó Parques Naturales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La empresa también contempla la creación, explotación y licencia de software de gestión y control de explotaciones ganaderas el diseño y comercialización de hardware, como sensores y elementos de transmisión de datos. El contrato estaba valorado en 11.653 euros. También logró un pequeño contratos El Cañonazo Multimedia, con el Museo del Prado.
Las adjudicaciones de Barrabés
El detalle de las adjudicaciones -incluidos contratos menores y los grandes- evidencia que Innova obtuvo muchos de los pliegos frente a un importante panel de empresas, algunas de ellas multinacionales. Los encargos a la principal empresa del socio de Begoña Gómez suponen el 92,3% del total y proceden de organismos vinculados a ocho ministerios. Departamentos como el de Transformación Digital, Defensa, Interior, Economía, Transición Ecológica, Deportes, Seguridad Social y Trabajo han sido protagonistas de las concesiones a Innova y de Barrabés Ski Montaña.
Esta última empresa, especializada en suministro deportivo y equipamientos para esquiar y la montaña, ganó hasta 65 contratos, muchos procedentes de Defensa e Interior, pero también del Departamento de Interior catalán. Algunos son de poca cuantía, menores, pero en total suman 1,8 millones. Los adjudicados desde organismos estatales -32- supusieron casi 1,3 millones del importe total. Mientras, Barrabés Internet obtuvo dos pliegos con un importe de adjudicación de 120.400 euros. El más importante, el concedido por Correos para una campaña de publicidad con un coste de 104.650 euros.