THE OBJECTIVE
Economía

Fiebre por las cervezas sin alcohol: ya suponen el 9% de las ventas de Mahou

España es el segundo país que más cerveza elabora en la Unión Europea, solo por detrás de Alemania

Fiebre por las cervezas sin alcohol: ya suponen el 9% de las ventas de Mahou

Brindando con cerveza. | Archivo

España es un país cervecero. De hecho, es un año más el segundo país que más cerveza elabora en la Unión Europea, solo por
detrás de Alemania, con una producción de 41,5 millones de hectolitros, lo que supone un 0,8% más que en 2022 y un 4,91% más que en el periodo 2019. Sin embargo, durante el año 2023 las ventas de esta bebida cayeron por primera vez desde la pandemia tras un 2022 marcado por la recuperación. Así, el consumo total en España aumentó un 2,84% respecto a 2022. Sin embargo, al sacar de la ecuación a los turistas extranjeros, el consumo se redujo un 3,53%, según el último informe socioeconómico del sector de la cerveza publicado recientemente.

En este contexto de cierta reducción, llama la atención la consolidación de la cerveza sin alcohol, que ya representa para algunas marcas como Mahou el 9% de sus ventas. En los últimos años, las categorías ‘tostada 0,0’ y ‘sin alcohol’ han experimentado importantes crecimientos y han ganado relevancia dentro del consumo de cerveza en nuestro país. «Una tendencia que también se refleja en nuestro negocio, donde actualmente la variedad sin alcohol representa cerca de un 9% de nuestras ventas totales de cerveza en España», tal y como confirma Beatriz Fernández Loizaga, Global Brand Director Sin Alcohol, a THE OBJECTIVE.

Una tendencia que constata el informe de cerveceros que define el caso español como de «éxito mundial». Aunque el crecimiento en el consumo de esta variedad no compensa el descenso general de consumo de cerveza. Este éxito podría relacionarse con el hábito de un consumo más moderado y responsable de los españoles, con unos jóvenes que cada vez reducen más su consumo de cerveza, y unos mayores que también bebieron menos cerveza en 2023, asegura dicho informe.

Sin alcohol y tostadas 0,0

Dentro del segmento de cervezas sin alcohol, hay que diferenciar entre las ‘sin alcohol’ puras -de las que Cruzcampo fue pionera con su primera cerveza de este tipo lanzada en 1976- de las últimas categorías que se están comercializando: las ‘tostadas 0’0’ que han tenido una gran acogida entre los consumidores. En este camino, desde Mahou San Miguel han sido los primeros en España. «Fuimos los primeros en lanzar una cerveza 0,0 en nuestro país (2001, con San Miguel) y, en 2017, volvimos a revolucionar el mercado creando una nueva categoría con Mahou: la 0,0 tostada, un caso de éxito sin precedentes en el mercado», añade Fernández Loizaga.

«Solo tres años después de su lanzamiento, ya era la cerveza líder del segmento sin alcohol y hoy continúa creciendo y manteniendo su indiscutible liderazgo con la cuota de mercado más sólida de la categoría sin alcohol», asegura la directiva de la empresa cervecera. De hecho, según las cifras de la compañía, «hoy, uno de cada ocho litros de cerveza sin alcohol que se toma en España es de Mahou 0,0 tostada».

El grupo Heineken no se queda atrás. A nivel mundial, en el primer semestre de 2024, han consolidado su liderazgo en la categoría de bebidas sin alcohol y 0,0, con un crecimiento cercano al 10% (high-simple digit). «El ejemplo destacado de Heineken 0.0, que subió un 14% consolidando aún más su posición como marca de cerveza sin alcohol número uno en todo el mundo, y lanzamientos como El Águila sin Filtrar 0.0, que llegó al mercado español en el mes de mayo», explican a este diario fuentes de la compañía.

No solo Mahou o Heineken, Damm y Estrella Galicia llevan también años potenciando este segmento y creando nuevas categorías. Y es que España se ha convertido en el país europeo donde más cerveza sin alcohol se consume, lo que ha centrado la estrategia de las marcas en esta dirección.

Consumo más alto de Occidente

España tiene el porcentaje de consumo de cerveza sin alcohol en relación con el total de cerveza más alto del mundo occidental, con un 14% del consumo per cápita, según el último informe de Cerveceros de España elaborado junto al Ministerio de Agricultura y Pesca. Unos datos que, según dicho informe, no se deben solo a la apuesta por la innovación y la alta calidad de las cerveceras españolas, «sino también a los hábitos y consideración de los españoles a esta bebida».

De hecho, de acuerdo con los últimos datos globales disponibles, el consumo total en volumen de hectolitros de cerveza sin alcohol fue el mismo en España que en toda Latinoamérica. Este tipo de cerveza mantiene los mismos minerales, vitaminas y antioxidantes presentes en una cerveza tradicional, pero cuenta con menos calorías al no contener alcohol. El promedio de calorías de las cervezas más consumidas (por cada 100 ml) oscila entre las 22 de una sin alcohol y las 44 de una lager rubia. Su contenido en calorías final dependerá de cada variedad (especialmente de su extracto seco primitivo o del grado alcohólico).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D