THE OBJECTIVE
Economía

Heineken renueva con la Junta su convenio para proteger el agua en Doñana hasta 2026

El grupo cervecero retorna a su fuente de origen en España más de 1.900 millones de litros de agua cada año

Heineken renueva con la Junta su convenio para proteger el agua en Doñana hasta 2026

Parque Nacional de Doñana.

Junto a la malta, el lúpulo y la levadura, el agua es una de las principales materias primas con la que se elabora la cerveza. Representa entre un 85 y un 92%, dependiendo del tipo de jugo que se fabrique. Un bien escaso, y más en épocas como la actual en las que España encadena episodios de sequía. Por ello, haciendo gala de su logo y lema, Heineken ha renovado su acuerdo con el Gobierno de Andalucía para retornar a la tierra gran parte del agua que consumen.

En un enclave inigualable, en plena Reserva de la Biosfera, Heineken España y la Junta de Andalucía han renovado este lunes el acuerdo del proyecto Doñana para seguir trabajando en la conservación ambiental de esta zona. Este programa, que arrancó en 201, tras esta nueva firma seguirá vigente hasta finales de 2026, en un momento clave marcado por una grave situación de sequía.

Un acuerdo de colaboración público-privada que también involucra a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la ONG SEO/BirdLife. La firma contiene el compromiso de no solo de mantener las lagunas, sino de contribuir a crear un oasis de biodiversidad en el entorno de uno de los humedales más ricos del territorio andaluz y de España. La marca cervecera ha invertido hasta ahora en este programa más de 370.000 euros. Una cifra que prevén que se acerque al medio millón de euros hasta 2026, fecha de vigencia del contrato.

Con estas actuaciones en Doñana, Heineken España ha retornado en concreto más de 1.900 millones de litros de agua cada año -1.000 de ellos en Andalucía, más de la mitad de la que consumen sus fábricas de Sevilla y Jaén-,acreditados por la Universidad de Granada y certificados por DNV. 

Episodios de sequía

Así, en situaciones de sequía como la actual, se ha conseguido, gracias a las actuaciones realizadas, que en estos cinco meses -desde septiembre de 2023 a finales de febrero de este año-el volumen de agua acumulado alcance ya los 718 millones de litros. «Conscientes de que el agua es un recurso cada vez más escaso, en Heineken trabajamos por la salud de las cuencas hidrográficas que nutren de agua a nuestras fábricas», ha explicado Carmen Ponce, directora de Asuntos Corporativos de HEINEKEN España y presidenta de su Fundación Cruzcampo.

Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno andaluz, ha afirmado que «este acuerdo viene a refrendar que el cuidado del medio ambiente es tarea de todos y que, juntos, no sólo lo haremos mejor, sino que podremos llegar más lejos».

Asimismo, Fernández-Pacheco ha destacado «el compromiso inquebrantable del Gobierno andaluz con los espacios naturales, ya que en 2024 se van a destinar más de 15,4 millones de euros para la conservación y restauración de humedales, uno de los ecosistemas más importantes para la salud del planeta».

Momento crítico

Unas actuaciones que se producen en uno de los momentos más críticos que ha vivido la Reserva, amenazada gravemente por la sequía. Recientemente, la organización ecologista WWF denunciaba en su informe Ciencia para salvar Doñana, la situación de «colapso» ecológico actual de Doñana, para la que ha reclamado soluciones «reales y urgentes».

Además, el espacio natural registró en 2023 sus peores cifras en cuanto al número de aves invernantes y al incremento de la temperatura media, casi un grado con respecto a 1990, mientras se ha constatado la desaparición de los humedales de carácter permamente. La Estación Biológica de Doñana ha presentado este jueves un informe sobre el estado de la biodiversidad de este espacio, marcado por el cambio climático y la continua sobreexplotación de su acuífero subterráneo, unos «cambios muy intensos», según su director, Eloy Revilla, quien ha advertido del impacto económico que sufrirá el entorno social.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D