THE OBJECTIVE
Economía

Vodafone suministrará IoT a más de un millón de contadores de Aqualia en España

La operadora británica ya tiene más 6,5 millones de líneas activas de IoT en alarmas, banca, logística, energía y agua

Vodafone suministrará IoT a más de un millón de contadores de Aqualia en España

Vodafone conectará los contadores de Aqualia en España con Internet de las Cosas. | Vodafone.

Vodafone España suministrará con conectividad Internet de las Cosas (IoT) la digitalización del ciclo integral del agua para los próximos diez años de Aqualia. La operadora ha anunciado este nuevo contrato en el Mobile World Congress (MWC) que este domingo ha dado el pistoletazo de salida en Barcelona y que durante toda la próxima semana será nuevamente el punto de encuentro del sector digital de todo el mundo. Este pacto consolida el negocio de IoT de la compañía de telecomunicaciones con 6,5 millones de líneas activas.

El objetivo inicial es suministrar más de un millón de conexiones IoT a sus contadores de agua durante los cinco primeros años del contrato. Desde que se inició el despliegue con Aqualia en octubre de 2022, Vodafone España ha conectado ya más de 250.000 contadores a su red NB-IoT.

La idea es que en los próximos años, Aqualia ofrezca servicio de telelectura a sus más de tres millones de usuarios en España, lo que repercutirá en un mejor conocimiento de los usos del agua y de su eficiencia, y en una mayor transparencia en la gestión del agua. Asimismo, contribuirá a mejorar aspectos ambientales y a generar empleo de alta cualificación técnica.

Perte del agua

Daniel Barallat, director de IoT de Vodafone España, ha destacado que «el control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante y de vital importancia en nuestros días. Con este contrato, ponemos nuestra tecnología más puntera al servicio de Aqualia para contribuir activamente a la mejor conservación de los recursos naturales y a una gestión más eficiente del agua».

La digitalización del ciclo integral del agua que acometerá Aqualia ( en colaboración con Vodafone) en las comunidades en que opera se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte). El Perte tiene como objetivo modernizar el ciclo urbano del agua para mejorar su eficiencia, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales. 

En concreto, el Perte del ciclo del agua prometió financiar programas de ayudas para el impulso a la digitalización de los distintos usuarios del agua, la mejora de la gestión de los recursos hídricos, ayudas para la industria y para comunidades de regantes y de usuarios de aguas subterráneas, aumentar la implantación de contadores en las tomas de agua y en parcelas, perfeccionar los sistemas de control de la humedad y conductividad del suelo, aumentar la medición de los aportes de fertilizantes o automatizar los sistemas de riego y modernizar, e impulsar la digitalización en los organismos de cuenca y los sistemas automáticos de información hidrológica.

Vodafone Water Metering

La línea de financiación prevista por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que gestiona estos proyectos asciende, en su segunda convocatoria, a 200 millones de euros. Se prevé que movilice en conjunto 3.485 millones de euros de fondos europeos Next Generation y que cree alrededor de 3.500 nuevos puestos de trabajo.

Vodafone ha desarrollado la solución Vodafone Water Metering para responder a las necesidades de digitalización de todas las empresas de gestión del agua. La solución permite digitalizar el proceso de medición de consumos de hogares, industrias y entes públicos mediante el uso de dispositivos inteligentes y conectados, que recaban una mayor cantidad de información, y mediante el posterior tratamiento de esa información con herramientas de análisis de datos. 

Ambas empresas actualmente están desarrollando un piloto de Vodafone Water Metering en la ciudad de Vigo, lo que ayudará a Aqualia a tener un control integral de la solución de telelectura y a garantizar el mejor servicio a sus clientes. Entre otras ventajas se pueden detectar usos fraudulentos como el flujo inverso y el tampering (manipulación fraudulenta de medidores de agua potable), además de detectar fugas en las instalaciones; permite predecir patrones de consumo de los usuarios, facilitando a las empresas gestoras de Diputaciones y Ayuntamientos ajustar la cantidad de agua necesaria para bombear en cada una de las sectorizaciones de la localidad.

6,5 millones de líneas IoT

La solución además permite identificar de forma automática las fugas dentro del sector realizando el balance hídrico horario, lo que facilita reaccionar de manera rápida y evitar pérdidas elevadas de agua; además el consumidor puede conocer día a día su consumo, se le informa en caso de que el contador detecte una fuga en su domicilio o industria y ser le factura por la cantidad consumida de agua sin realizar ningún tipo de estimaciones y se consigue que se reduzca el consumo de agua no registrada.

Vodafone Water Metering va más allá de la pura conectividad IoT y de la analítica de datos, ya que proporciona un servicio integral de recogida y entrega de los datos de lectura de los contadores. La solución consiste en un software y gestor de dispositivos que permite la simplificación y optimización de la recogida de lecturas de consumo en una red de abastecimiento, la gestión remota de los dispositivos y la simplificación de las integraciones con los sistemas de gestión del agua de los clientes.

Vodafone registra más de 6,5 millones de líneas activas de Internet de las Cosas (IoT) en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de smart cities, residuos o la gestión integral de las aguas. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D