THE OBJECTIVE
Economía

Breton tiende la mano a las 'telecos' aunque no concreta la financiación de las 'big tech'

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha presentado las claves de la nueva Digital Networks Act

Breton tiende la mano a las ‘telecos’ aunque no concreta la financiación de las ‘big tech’

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, durante su discurso en el MWC. | CE.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha participado en la primera jornada del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona apoyando buena parte de las demandas de las operadoras de telecomunicaciones -incluso replicando su discurso- y abriendo la puerta a fusiones que permitan reducir el número de actores en el sector. No obstante, sigue sin dar pautas concretas para que las grandes tecnológicas contribuyan efectivamente a financiar las infraestructuras de telecomunicaciones o participen de un consumo moderado de las mismas.

Durante su discurso titulado Changing the DNA of our connectivity infrastructure (Cambiado el ADN de nuestra infraestructura de la conectividad) ha presentado las líneas maestras de la Digital Networks Act, el nuevo marco para desarrollar redes de telecomunicaciones, a su juicio claves para los nuevos desarrollos que requieren una latencia ultrabaja e infraestructuras digitales sólidas y seguras. «Una nueva arquitectura donde convergen las infraestructuras de telecomunicaciones, computación en la nube y computación de borde; donde las interconexiones de redes físicas se convierten en interfaces de programación de aplicaciones», ha indicado.

Bretón ha recordado que las inversiones necesarias para cerrar la brecha en las redes de telecomunicaciones es de al menos 200.000 millones de euros para los próximos seis años, sólo para completar el despliegue de 5G y fibra óptica.Y ha advertido que con el actual marco regulatorio será imposible llegar a estas metas: «está obsoleto y no se adapta al mundo actual, donde surgen nuevos modelos de negocios y la provisión de redes como servicio reemplazará a los servicios tradicionales».

Digital Networks Act

En este sentido, ha indicado que el primer pilar de la nueva Digital Networks Act (Ley de redes digitales) es facilitar el marco para invertir en investigación y despliegue de tecnología «con la ambición de aumentar nuestro liderazgo tecnológico.
Europa ya es una potencia en investigación y tecnología». Para ello, el objetivo será garantizar que la inversión en el despliegue de redes como servicio no sea un fin en sí mismo, sino un facilitador de servicios y aplicaciones reales «hechos en Europa» en sectores como la salud, la energía, agricultura, transporte, etc., que en el futuro podrían implementarse y complementarse. Todo siempre supeditado a la soberanía digital comunitaria.

En segundo lugar, propone crear un verdadero Mercado Único Digital con un marco regulatorio orientado al futuro que cree igualdad de condiciones. «Los operadores necesitan escala y agilidad para adaptarse a esta revolución tecnológica y amortizar las enormes inversiones requeridas». Breton ha indicado que todavía existen demasiados obstáculos regulatorios para la creación de un verdadero mercado único de telecomunicaciones: adquisición de espectro, consolidación o presentación de informes, seguridad y que no se está aprovechando el mercado único de 450 millones de clientes potenciales.

Para abordar esto ha indicado que se está estableciendo un cronograma para eliminar gradualmente las redes de cobre para 2030, se está reduciendo la carga administrativa de una regulación excesiva y proporcionar incentivos para un despliegue más rápido de nuevas tecnologías como la fibra óptica y el 5G. «También significa desmitificar la cuestión del número óptimo de operadores porque no existe un número mágico en este campo. Dada la convergencia de diferentes tecnologías y servicios hacia el continuo informático, no podemos tener una mirada estrecha a los mercados y sus actores». Breton se ha referido a la posibilidad de fomentar integraciones de las operadoras a nivel panaeuropeo.

Contexto geopolítico

«Deberíamos darle a la política del espectro una verdadera dimensión europea e impulsar subastas más oportunas y ‘asequibles’. Porque, en la carrera tecnológica hacia el 6G, no podemos permitirnos más retrasos en el proceso de concesión de licencias de espectro, con enormes disparidades en el calendario de las subastas y el despliegue de infraestructuras entre los Estados miembros: no podemos permitirnos el mismo resultado que en las subastas de 5G, donde, después de ocho años , el proceso aún no ha finalizado», ha indicado.

Por otro lado, el tercer gran pilar deberá ser proteger la infraestructura de red digital para hacerla resiliente y segura. «En el contexto geopolítico actual, necesitamos fortalecer la seguridad económica de la UE en las tecnologías de las comunicaciones y abordar la seguridad física y la ciberseguridad de nuestra infraestructura, así como de los datos transmitidos a través de ella». Unas medidas que deberían proteger infraestructuras críticas, en especial las de cables submarinos.

«Estas medidas de mitigación incluyen el desarrollo de una lista de proyectos de cable europeos de interés, para llenar vacíos estratégicos y establecer nuevas conexiones que aumentarían la resiliencia y minimizarían el riesgo. Estos proyectos deberían ejecutarse rápidamente y beneficiarse de una financiación pública prioritaria, no sólo para el CAPEX sino también para el OPEX. Pero también procedimientos de obtención de permisos por la vía rápida», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D