THE OBJECTIVE
Economía

La telefonía móvil aportará 5,9 billones de euros a la economía global en el año 2030

Los ingresos mundiales del sector superarán los 1,1 billones de euros en 2030 tras un crecimiento moderado

La telefonía móvil aportará 5,9 billones de euros a la economía global en el año 2030

Mobile World Congress 2024.

La contribución de la telefonía móvil a la economía mundial alcanzará los 5,9 billones de euros en el año 2030, equivalente a 6,4 millones de dólares y más de cuatro veces el PIB anual de España. Así lo indica el Global Mobile Economy Report de 2024 presentado durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. El informe anual del organizador de la feria, la patronal de las operadoras de telecomunicaciones GSMA, indica además que gran parte de esta cifra se materializará por las mejoras en productividad y eficiencia generadas por la mayor adopción de servicios móviles.

En 2023, las tecnologías y servicios móviles generaron el 5,4% del PIB mundial, una contribución que ascendió a 5,3 billones de dólares de valor económico agregado. Los mayores beneficios llegaron de los efectos sobre la productividad, que alcanzaron los 3.200 millones, seguidos de la contribución indirecta que generó 634.000 millones.

El informe que se presenta todos los años en MWC pone en valor la aportación a la economía mundial del sector de la tecnología y en especial de las redes y dispositivos móviles. En este sentido, los ingresos mundiales de la telefonía móvil superarán los 1,1 billones en 2030 y se prevé que lo largo de la década actual el crecimiento anual de los ingresos móviles se mantenga en territorio positivo tanto para los países de ingresos altos como para los más reducidos, aunque en cifras bajas de un solo dígito en términos porcentuales.

Gastos operativos

Las nuevas capacidades de la red 5G serán fundamentales para generar nuevas fuentes de ingresos al satisfacer las demandas específicas de los clientes y monetizar las inversiones en la red 5G en el proceso. El gasto de capital fue del 19% a finales de 2022, lo que probablemente marca el pico del ciclo de inversión 5G. Sin embargo, todavía se prevé que el gasto de capital de los operadores móviles alcance los 1,4 billones de euros entre 2023 y 2030.

Los operadores también tendrán que lidiar con costos de gastos operativos persistentes, que a menudo rondan el cuádruple de los costes de gasto de capital. Esto está impulsando a los operadores a acelerar la automatización de redes y servicios junto con otras iniciativas de ahorro de gastos operativos.

En esta línea, los operadores de redes móviles y el ecosistema del sector proporcionó empleo directo a más de 19 millones de personas en todo el mundo. Además, la actividad económica indirecta generó 16 millones de empleos en otros sectores, lo que significa que alrededor de 35 millones de empleos fueron apoyados directa o indirectamente.

Telefonía 5G

Por otro lado, en 2023 el sector móvil hizo una contribución fiscal en todo el mundo de 516.000 millones de euros recaudados a través de impuestos al sector. La principal contribución fue impulsada por el IVA sobre los servicios, los impuestos sobre las ventas y los impuestos especiales, que generaron 203.000 millones, seguidos por los impuestos sobre el empleo y la seguridad social con 157.000 millones de dólares.

El informe pone en valor el impacto económico de la nueva tecnología 5G. Se espera que beneficie a la economía global en más de 857.000 millones de dólares en 2030, o alrededor del 15% del impacto económico general de la telefonía móvil. Gran parte de esto se materializará en regiones desarrolladas, incluidas Asia Pacífico, América del Norte y Europa, que se espera que experimenten un fuerte crecimiento en los próximos cinco años. Hacia el final de la década se espera que los países de ingresos bajos y medianos obtengan una proporción cada vez mayor de beneficios económicos de 5G a medida que la tecnología comience a alcanzar escala y adopción generalizada.

Se espera que 5G beneficie a todos los sectores económicos de la economía global, aunque algunas industrias se beneficiarán más que otras debido a su capacidad para incorporar casos de uso de 5G en sus negocios. Durante los próximos siete años, se espera que el 36% de los beneficios provengan del sector manufacturero, el 15% de la administración pública y el 10% de los servicios, impulsados ​​por aplicaciones en fábricas inteligentes, ciudades inteligentes y redes inteligentes.

Población mundial

En cuanto a métricas operativas, el informe refleja que a finales de 2023, 5.600 millones de personas (69% de la población mundial) estaban suscritas a un servicio móvil, lo que representa un aumento de 1.600 millones de personas desde 2015. A pesar de la saturación en los países de altos ingresos todavía hay espacio para el crecimiento en muchos países bajos y países de ingresos medios. Se prevé además que la penetración de la telefonía móvil aumente a 6.300 millones para 2030, lo que representa el 74% de la población mundial.

El crecimiento de la penetración de internet móvil ha sido aún más rápido. A finales de 2023, el 58% de la población mundial la utilizaba, lo que equivale a 4.700 millones de usuarios, un aumento de 2.100 millones desde 2015. De los 3.400 millones de personas que siguen sin conexión, el 90% (3.000 millones) viven en un área que ya está cubierta por banda ancha móvil pero no utiliza servicios de internet móvil. Esto subraya la urgencia de abordar las principales barreras para la adopción de internet móvil, a saber, la asequibilidad (particularmente de los teléfonos) y la alfabetización digital.

La comercialización de 5G continúa acelerándose en todo el mundo. En enero de 2024, 261 operadores en 101 países de todo el mundo habían lanzado servicios móviles comerciales 5G. Se espera que le sigan más mercados, con más de 90 operadores de 64 mercados comprometiéndose a lanzarlo en los próximos años. A finales de 2023 había 1.600 millones de conexiones que aumentarán a 5.500 millones en 2030.

Conexiones de IoT

El número de conexiones en redes heredadas (2G y 3G) seguirá disminuyendo en los próximos años a medida que los usuarios migren a 4G y 5G, lo que lleva a a un número cada vez mayor de caídas de la red. Según GSMA Intelligence, está previsto que se retiren 143 redes (2G y 3G) entre finales de 2023 y 2030, y alrededor del 50 % de ellas están previstas para finales de 2024.

Del mismo modo, las redes móviles gestionan actualmente alrededor del 15 % del total de conexiones de IoT , la rápida expansión del mercado de IoT ofrece un importante margen de crecimiento en el espacio de IoT celular. Se espera que el número de conexiones de IoT con licencia alcance los 5.800 millones en todo el mundo para 2030, frente a los 3.500 millones en 2023 (8% CAGR). China está posicionada a la vanguardia del crecimiento de IoT, y los operadores y proveedores chinos informan avances con 5G LAN, 5G IoT, computación de borde y redes privadas 5G, respaldados por cronogramas ambiciosos para futuros lanzamientos de servicios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D