THE OBJECTIVE
Economía

Pallete pide a las grandes tecnológicas el fin de comportamientos abusivos en el inicio del MWC

El presidente de Telefónica y la GSMA ha exigido una «gobernanza justa» para afrontar nuevos desarrollos como la IA

Pallete pide a las grandes tecnológicas el fin de comportamientos abusivos en el inicio del MWC

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, interviene durante la jornada inaugural del MWC 2024. | Agencias.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha pedido a las grandes tecnológicas que se aparten de «comportamientos abusivos» y que se sumen a una alianza global «para lograr una cadena de valor sostenible y beneficiosa para todos», pidiendo además que moderen el consumo de datos de sus redes. En el marco de la inauguración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el directivo ha ofrecido un nuevo pacto para facilitar el desarrollo de la nueva realidad digital donde aplicaciones como la Inteligencia Artificial (IA), drones, robots, IoT masivo, sensores y realidad aumentada están acelerando la transformación del mundo tal y como lo conocemos.

En el pistoletazo de salida del MWC, donde Pallete también ejerce de máximo responsable de la patronal de las operadoras de las telecomunicaciones, GSMA, ha vuelto a recordar la necesidad de tener una «gobernanza justa» para el sector. «Necesitamos una regulación del siglo XXI. Es hora de decir adiós a los viejos modelos regulatorios», dijo tras ofrecer un acuerdo de colaboración transversal a grandes tecnológicas, agregadores, desarrolladores de software y a todos los actores de la industria.

«Este es el momento de fusionar lo mejor de la tierra (las redes de fibra y 5G) con lo mejor de la nube (los centros de datos y el cloud), porque nos necesitamos unos a otros. Este es el momento de una asociación global y una gobernanza justa para ofrecer una cadena de valor sostenible y mutuamente beneficiosa, es el momento de utilizar de forma responsable los recursos compartidos«, dijo Pallete uniendo las dos principales demandas del sector: la colaboración con las grandes tecnológicas como Google, Facebook o Amazon, a las que ahora ha pedido que colaboren reduciendo el consumo de sus infraestructuras a la vez se unan en desarrollos compartidos de aplicaciones; y la petición a los gobiernos y autoridades para legislen y fomenten la creación de este ecosistema.

Igualdad regulatoria

En este sentido, este lunes el comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea,  Thierry Breton, intervendrá en el MWC en un discurso en el que se esperan novedades. Minutos después intervendrán en una mesa redonda el propio Pallete junto a los tres directivos de las otras grandes operadoras de telecomunicaciones europeas: Margherita Della Valle (Vodafone), Christel Heydemann (Orange) y Tim Hoettges (Deutsche Telekom).

Pero Pallete ha ido más allá en su discurso inaugural: ha puesto sobre la mesa el desarrollo vertiginoso de la IA junto con la necesidad de tener unas redes fuertes y un nuevo ecosistema colaborativo de desarrollo. A modo de anécdota, el presidente de Telefónica preguntó a ChatGPT cuántas telcos son tan jóvenes como Telefónica (que celebra su centenario este año) y, pese a que no se quedó satisfecho con la respuesta recordó que estamos ante una tecnología que está aprendiendo y que deben generar un ecosistema tecnológico sólido para seguir con su desarrollo. Al final de su intervención volvió a repetir el experimento con Gen AI. Y tampoco le gustó la foto del todo que creó de Barcelona.

Respecto de Chat GPT señaló que «su tasa de adopción es la más rápida que jamás hayamos visto. En un mes ha alcanzado los 50 millones de usuarios. Al teléfono fijo le llevó 50 años, al teléfono móvil doce años, a Internet siete años y a Instagram 19 meses para alcanzar la misma cifra». En este sentido, Pallete recordó que se viene una revolución masiva gracias a la confluencia de cuatro fuerzas tecnológicas principales: telecomunicaciones, computación, Inteligencia Artificial y Web3.

Pallete y el Open Gateway

«El futuro está aquí. Y estamos listos», dijo Pallete y recordó que en el MWC de 2023 se lanzó el MoU Open Gateway y doce meses después 47 operadoras se han unido a la iniciativa, un total de 239 redes que representan más del 65% de las conexiones móviles globales. «El futuro ya está aquí. Está ocurriendo. Increíbles nuevos productos y servicios ya están fluyendo por nuestras
redes»
, ha asegurado.

En este sentido, ha advertido que las redes de Telefónica están preparadas. «Por eso seguimos evolucionando nuestras redes. Cuando implementas fibra y 5G y apagas las tecnologías antiguas, obtienes algo diferente. El hardware de repente se convierte en software. De repente, la virtualización y la nube son posibles. Las redes se basan en software y luego se aplica la IA y empiezan a pensar. Nuestras redes se están volviendo proactivas. Se están volviendo líquidas».

Unos desarrollos tecnológicos que -indica- van de la mano de la sostenibilidad. «En los últimos ocho años, en Telefónica hemos multiplicado por nueve el tráfico. En el mismo período, logramos reducir nuestro consumo de energía en un 9%. Nuestra industria está mostrando una reducción continua en el consumo de energía. Es de esperar que otras tecnologías lleguen a ser tan eficientes como las empresas de telecomunicaciones, por el bien de un planeta verde», advirtió al mismo tiempo que recordó que una consulta de IA consume tanta energía como una bombilla LED encendida durante dos horas y consume medio litro de agua de agua. «El uso responsable debe ser un leitmotiv en todo desarrollo tecnológico».

Revolución de la IA

«Necesitamos asegurarnos de que esta explosión de tráfico se maneje haciendo un uso responsable de los recursos compartidos como la capacidad o la energía». Pallete dijo que esta nueva ola de productos y servicios generará cada vez más tráfico en las redes. Los volúmenes de datos se multiplicarán por cuatro durante los próximos siete años, lo que implica un desafío importante en términos de capacidad de la red y consumo de energía.

Y volvió a recordar que seis actores (las grandes tecnológicas) consumen más del 50% de la capacidad de la red en la actualidad. «Es fundamental que les impulsemos a hacer un uso responsable de la capacidad de la red y del consumo energético. Necesitamos motivarlos para que hagan un uso responsable de la red. La IA es probablemente la revolución más profunda en la historia de la humanidad. Por primera vez los humanos están creando tecnología que puede pensar, es un punto de inflexión y necesita nuestras redes, pero necesita capacidad de procesamiento masiva, redes de última generación y datos masivos, datos provenientes de sensores, IoT, etcétera». Aunque advirtió de que se necesita colaboración entre los dos mundos: las telecos y los gigantes digitales.

«Esta industria, nuestra industria, es asombrosa. Cumplimos un propósito. Comunicamos personas. Lo hicimos con el roaming hace más de 35 años. Lo volveremos a hacer hoy. Nos estamos convirtiendo en cocreadores activos de la nueva era digital. Merecemos un ecosistema mucho más equilibrado. La colaboración encarna el poder de lo que se puede hacer cuando todos nos unimos», concluyó volviendo a apelar a unas reglas iguales para todos los actores.

OPEN GATEWAY.- Doce meses después del lanzamiento del MoU Open Gateway, se han incorporado 47 operadores que abarcan 239 redes y representan más del 65% de las conexiones móviles globales. La primera generación de API ya está disponible en dos de los principales mercados de Telefónica, España y Brasil, y también en Sri Lanka, Alemania, Indonesia y Sudáfrica. En este sentido, 40 redes han lanzado comercialmente al menos una API en usos como comprobar la identidad de los conductores en las empresas de movilidad inteligente, aumentando la seguridad del servicio, entregando calidad de servicio en comunicaciones críticas para cámaras de control o drones y para detección de anomalías e intrusos. También se han hecho desarrollos relacionados con la seguridad integrada de los bancos para combatir el fraude. Open Gateway consiste en poner las redes de las operadoras, tanto de redes fijas como móviles, al servicio de todo el mundo digital para que tengan una puerta única de entrada a las infraestructuras y puedan desarrollar sus iniciativas compatibles en cualquier parte del mundo y con cualquier proveedor al mismo tiempo.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D