THE OBJECTIVE
Economía

El turismo portugués amenaza a España y ya contribuye hasta cuatro puntos más en su PIB

El alquiler turístico en nuestro país contribuyó en 2023 con 6.000 millones de euros

El turismo portugués amenaza a España y ya contribuye hasta cuatro puntos más en su PIB

Estampa típica de un tranvía paseando por el caso histórico de la ciudad lisboeta. | Europa Press

El turismo de Portugal ya contribuye hasta un 17% al PIB de su economía, frente al 12,8% que aporta el turismo español. Así se desprende del informe de la compañía de gestión turístico GuestReady, que asegura que el turismo y los alquileres turísticos se han convertido en pilares fundamentales para nuestra economía, aportando significativamente al PIB y generando miles de millones de euros anualmente.

Ya a finales de 2022, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estimó que la contribución total del turismo al PIB de Portugal crecería un 54,7%, hasta superar los 35.800 millones de euros, y el empleo aumentaría en un 5,6%, llegando a los 953.000 puestos de trabajo.

Unos datos que también respaldó en su día  Forwardkeys, mostrando entonces que Portugal se convertiría en el cuarto destino europeo más popular del verano de 2023, con un aumento interanual del 17,9% en las llegadas internacionales y solo un 9% por debajo de los niveles previos a la pandemia. En aquellos momentos, solo cuatro mercados superaron las reservas del 2019: Estados Unidos (+41%), Países Bajos (+36%), Dinamarca (+29%) y Alemania (+11%). 

Entretanto, en Francia -según AXA Schengen, el tercer país más visitado de la UE, después de España y de Italia-, el turismo contribuyó con un 9,8% del PIB en 2023, generando aproximadamente 211.000 millones de euros. Pero es sin duda Portugal quien hoy lidera ese ranking con una contribución del 17% del PIB y aproximadamente 20.000 millones de euros generados por el turismo en 2023.

El boom del turismo de alquiler

En el caso de España, como ha podido conocer THE OBJECTIVE, el alquiler turístico está suponiendo un boom cuantificado en unos 6.000 millones de euros al año, según la compañía de gestión turística GuestReady, que asegura que, el turismo y los alquileres turísticos son pilares fundamentales para la economía española, aportando significativamente al PIB y generando miles de millones de euros anualmente.

Concretamente, en 2023, el sector turístico aportó 186.596 millones de euros, el 12,8% del PIB, y se espera que en 2024 la cifra supere los 200.000 millones de euros, elevando su participación en la economía nacional al 13,4%. Cabe recordar que aún queda margen, pues la contribución del turismo al PIB antes de la pandemia era del 14,6%.

El patio de los leones de la Alhambra de Granada.

Este flujo de ingresos incluye el gasto de los turistas en diversos servicios, demostrando la relevancia del turismo y los alquileres turísticos en la economía española.

Ingresos de 6.000 millones

En los últimos años, el alquiler turístico ha experimentado un crecimiento significativo en España. Desde 2015, el número de viviendas registradas en plataformas de alquiler turístico ha pasado de 100.000 a más de 300.000 en la actualidad.

El número de huéspedes también ha crecido exponencialmente hasta alcanzar los 20 millones en 2023, generando ingresos de más de 6.000 millones de euros.

El alquiler turístico -explica la compañía GuestReady- tiene además un impacto muy significativo en la economía local y el pequeño comercio. Tanto es así, que se estima que cada turista que se aloja en un alquiler turístico gasta alrededor de 100 euros diarios en la economía local.

Los beneficiados

Este gasto incluye restaurantes, tiendas, atracciones turísticas y transporte, lo cual puede dejar hasta 250 millones de euros anuales de ingresos adicionales.

Este flujo de ingresos beneficia a pequeños y medianos comercios, mercados locales y actividades culturales, generando un efecto multiplicador en la economía local.

En 2023, la ocupación hotelera en España mantuvo un promedio anual del 70%, mientras que los alquileres turísticos mostraron una ocupación media del 65%, alcanzando ingresos de alrededor de 15.000 millones de euros.

Aunque ambos sectores son cruciales para la economía -sostiene GuestReady-, «los alquileres turísticos han revolucionado el panorama, ofreciendo flexibilidad y una oferta diversa que atrae a un amplio espectro de turistas».

En España, el número de viviendas registradas en plataformas de alquiler turístico ha pasado de 100.000 a más de 300.000 en la actualidad. Foto: Europa Press

Pisos en las grandes ciudades

El aumento de los pisos turísticos ha influido también en el mercado del alquiler tradicional, aunque de manera marginal, mantiene GuestReady, pese a que son muchos los legisladores los que quieren actuar sobre este mercado, ante la falta de vivienda en España.

Así, gobiernos como el valenciano, acaban de legislar un nuevo decreto para regular las viviendas de uso turístico en la Comunitat Valenciana, dando en su caso mayor autonomía a los ayuntamientos para decidir el modelo de ciudad que quieren y limitar el uso de estos inmuebles; sanciones más duras y otras novedades como la prohibición de los cajetines para llaves y obligación de ofrecer servicio de recepción.

Mientras, GuestReady, experta en gestión de viviendas, afirma que en Barcelona, los pisos turísticos representan el 0,76% del total de viviendas, con 9.600 unidades, al tiempo que en Madrid, este porcentaje es del 0,68%, con aproximadamente 13.000 pisos turísticos.

Y, según sus datos, en estas ciudades, la mayoría de los propietarios optan por el alquiler turístico en períodos muy específicos que permiten una coexistencia armoniosa con el alquiler convencional, según la plataforma que asegura que «la gentrificación no depende solo del alquiler turístico».

Lista y orden de los países más visitados de la UE. Fuente: AXA Schengen con datos de Eurostat

Una regulación adecuada

En su opinión, las inversiones en infraestructura, revalorización de propiedades, cambios demográficos, políticas urbanas o movimientos culturales también influyen en el aumento de precios y el desplazamiento de residentes de bajos ingresos. «Estos factores transforman los barrios y elevan el costo de vida, impulsando la gentrificación», asegura la plataforma de alquiler.

En palabras de Lorenzo Ritella, responsable de GuestReady en España, «el alquiler turístico y el alquiler tradicional pueden coexistir de manera armoniosa, siempre que se gestione con equilibrio y regulación adecuada».

Por tanto -explica Ritella-, «con una planificación estratégica y políticas bien definidas, el alquiler turístico puede ofrecer beneficios económicos sin comprometer la disponibilidad de viviendas para los residentes permanentes, porque, la clave está en asegurar que ambos mercados operen de forma complementaria, en lugar de competitiva».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D