Fin de la fiebre náutica: las matriculaciones de barcos se hunden un 20%
El mercado náutico ha registrado 3.769 matriculaciones de embarcaciones de recreo, 905 menos que el año anterior
Poco a poco, el boom del mercado náutico se va pinchando. Las matriculaciones de embarcaciones de recreo comenzaron a crecer intensamente tras el estallido de la pandemia y han estado durante los últimos tres años en niveles muy altos. Sin embargo, esta ‘fiebre’ parece haber llegado a su fin. El mercado náutico ha registrado en lo que va de año (enero-julio 2024) 3.769 matriculaciones de embarcaciones de recreo. Esto supone un descenso del 19,5% con respecto a los datos del año anterior. En concreto, son 905 menos embarcaciones matriculadas que las efectuadas en el mismo periodo de 2023, según los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-julio 2024, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
«Se mantiene así la caída que se viene registrando en los meses precedentes y que afecta sobre todo al mercado de motos náuticas y al segmento de embarcaciones hasta 6 metros de eslora», según asegura la patronal. No obstante, dentro del total de embarcaciones, hay unas que se escapan, por el momento, de la caída. Son las de más tamaño y mayor lujo. Las embarcaciones mayores de 16 metros, que representan el 1,1% del mercado náutico, siguen arrojando resultados positivos (+24%). «Esto demuestra el impulso y el buen estado del turismo de lujo en nuestro país», según explican fuentes del sector a THE OBJECTIVE. Este tipo de embarcaciones cuentan, según los datos, con 8 registros más que los efectuados entre enero y julio del año pasado.
Una reducción en las matriculaciones, que afecta, fundamentalmente, a las motos de agua y a las embarcaciones menores, hasta 6 metros, con una caída del 23 % en el acumulado del año hasta julio. El segmento de esloras intermedias entre 8 y 12 metros presenta un comportamiento más estable, con un descenso de las matriculaciones del 7%. Más allá del tamaño, en cuanto al tipo de embarcación, todos los mercados se están viendo afectados por la caída de matriculaciones, que sigue impactando en mayor medida a las embarcaciones neumáticas plegables (-41,8%) y las motos de agua (-25,2%).
Estabilización tras la pandemia
Hay varias razones que explican este decrecimiento en el número de matriculaciones de embarcaciones de recreo, según los expertos del sector. En primer lugar, el mercado ha tendido a estabilizarse tras dos años de crecimiento bajo el efecto pospandemia. Pero, por otro lado, hay un contexto económico de «incertidumbre en el ámbito internacional, también en el conjunto de mercados europeos, que afecta a las esloras pequeñas y medianas, precisamente el mercado más importante para la náutica de recreo en España», añaden estas fuentes.
No obstante, el mercado de embarcaciones de mayor envergadura y precio sigue creciendo. «Esto demuestra que el turismo premium en España sigue creciendo, una situación que también se percibe en el mercado inmobiliario de lujo que no deja de crecer», apuntan fuentes del mercado.
Cae también el alquiler
Durante la pandemia, la gente cambió su manera de disfrutar de las vacaciones. Se buscaba ‘huir’ de las típicas aglomeraciones de las playas. Así, durante 2021 no solo creció el fenómeno de compra de embarcaciones de recreo para disfrute personal, también lo hizo en su formato de alquiler. La renta de embarcaciones creció de tal manera que proliferaron también aplicaciones que permitían a los propietarios sumarse a la llamada ‘economía colaborativa’ y alquilar su embarcación. También la de empresas dedicadas a este fin. Sin embargo, esto también está retrocediendo.
En el mercado de alquiler, las embarcaciones matriculadas para este uso durante el período enero-julio 2024 ha experimentado un descenso del 20%. Del total de embarcaciones matriculadas hasta julio, el 62,7% corresponden a barcos de uso privativo y el 37,3 % son de embarcaciones destinadas a chárter náutico (alquiler).
Comunidades que ‘resisten’
Por zonas geográficas, los datos a la baja afectan en mayor o menor medida a todas las provincias, siempre con mayor incidencia en aquellos territorios costeros, que son también los que mayor peso tienen en el mercado náutico nacional. Pero, dentro de la tendencia a la baja que está experimentando el sector, hay comunidades autónomas que se resisten, como Cantabria, que sigue en positivo, con un crecimiento del 49%, y Valencia, que crece un 16,7%. El mercado de chárter sigue un patrón similar al del mercado náutico general, con crecimiento de las matriculaciones de barcos para uso de alquiler en Cantabria, Almería, Granada y Valencia.