Los agentes inmobiliarios tachan de «ineficaces» los avales ICO para vivienda
Los COAPI creen que seis de cada diez jóvenes no pasará el filtro del banco pese a obtener el aval
Los agentes inmobiliarios suspenden los avales ICO para facilitar la compra de vivienda por parte de los jóvenes. Estos expertos del sector consideran que, pese a ser una medida interesante, «en más del 60% de los casos», no permitirá la compra real de una vivienda, pues muchos de los que reúnen las condiciones necesarias para obtener la ayuda pública no cumplirían con los requisitos de las entidades bancarias ni pasaría un futuro estudio de solvencia financiera para la concesión del préstamo hipotecario. Así lo aseguran desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.
Es importante destacar que a pesar del aval es la entidad quien asume el riesgo de impago, aseguran a THE OBJECTIVE fuentes del sector financiero. Estas mismas fuentes insisten en que no todo el mundo está capacitado para comprar una casa y no «contar con una capacidad de ahorro mínimo previo que puede provocar un drama futuro». Y es que, transcurridos diez años, o han sido capaces de ahorrar el 20% que no tenían ahorrado hasta ahora, «o van a producirse muchos problemas», argumentan estas fuentes.
Además, a la operación de compraventa de vivienda hay que añadir un IVA del 10% -salvo que la vivienda sea protegida-, mas los gastos de notaría y escritura. Es decir, otros 20.000 euros más, para una casa de precio medio-bajo. Por ello, desde los COAPI creen que estas medidas son «insuficientes e ineficaces». Desde este organismo, que representa a los agentes inmobiliarios colegiados, creen que el momento de cierta estabilidad y certidumbre económica que estamos atravesando debería ser aprovechado por las Administraciones públicas para relanzar un sector «que ha sufrido muchos vaivenes económicos y legislativos en muy pocos años».
2.000 millones en avales
A finales del mes de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió el acto para suscribir los acuerdos entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, por parte de sus titulares, Isabel Rodríguez y Carlos Cuerpo, por los que se movilizan 6.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la construcción de vivienda en régimen de alquiler asequible.
Estos 6.000 millones de euros se dividen a su vez en dos líneas de inversiones, en primer lugar, 4.000 millones de euros en préstamos para promotores públicos y privados, procedentes de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); y, en segundo lugar, una línea dotada con 2.000 millones de euros que avalará hasta el 50% de estos préstamos, impulsada por el Gobierno de España y gestionada a través del ICO.
La semana pasada, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el convenio entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para la gestión de la línea de avales de 2.000 millones de euros por cuenta del Estado para facilitar la promoción de vivienda social. En el caso de que sea el ICO la entidad que concede el préstamo, la operación solo requerirá de verificar el cumplimiento de los requisitos y el riesgo de la operación, para la posterior concesión del préstamo.
La banca decide
Por otra parte, las entidades financieras analizarán el riesgo de la operación conforme a su propia política de riesgos, ya que es la entidad quien asume el riesgo de impago. Si se utilizase la vía de las entidades financieras, una vez la entidad y el promotor acuerden el préstamo y se conceda, el ICO trasferirá el importe de la operación a la entidad financiera para que proceda a su préstamo al promotor.
Estos avales serán gratuitos para clientes y entidades financieras y cubrirán hasta el 20% del importe de los préstamos, llegando hasta el 25% cuando la vivienda adquirida tenga calificación energética D o superior. El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, pudiéndose ampliar hasta 2027.
Santander, el primero en adherirse
Banco Santander fue hace unas semanas la primera entidad en adherirse a la línea de avales del ICO para conseguir una vivienda y, por el momento, Bankinter ha sido la última. A finales de julio, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana suscribió el documento con el director general de Bankinter, Ignacio Lozano, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.
El Ministerio de Vivienda ya ha firmado adhesiones similares con más de 60 entidades, entre ellas: BBVA, Banco Sabadell, Caixabank, Ibercaja, EVO Banco, ABANCA, Caixa Ontinyent, Arquia, Banco Cooperativo Español, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) o las Cajas Rurales de Almendralejo, Extremadura, Soria, Teruel, del Sur, Granada, Salamanca, Utrera, San José de Alcora y Cajasiete.