THE OBJECTIVE
Economía

El Sabadell se estanca en Cataluña y Valencia, las dos zonas clave para la opa de BBVA

La entidad registra un mal comportamiento en el primer semestre, sobre todo en pymes y autónomos

El Sabadell se estanca en Cataluña y Valencia, las dos zonas clave para la opa de BBVA

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, y su homólogo de BBVA, Carlos Torres | Europa Press

Banco Sabadell se ha estancado en Cataluña y la Comunidad Valenciana, las dos zonas que serán claves para el éxito o el fracaso de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada por BBVA con carácter hostil. La entidad que preside Josep Oliu, aunque ha elevado el crédito en el conjunto de España en el primer semestre del año, ha mantenido prácticamente plana su actividad en su zona de origen y ha mermado el volumen en región que alberga su sede social (Alicante).

Los datos recopilados por THE OBJECTIVE reflejan que en Cataluña el avance experimentado por el Sabadell es de apenas un 0,05% frente al 2,4% que ha registrado de media en toda la nación desde diciembre de 2023 hasta junio de 2024. En la Comunidad Valenciana, por su parte, sufre un descenso es del 0,4%.

Ambas geografías serán determinantes en el análisis que está realizando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para determinar si aprueba y en qué condiciones la opa de BBVA, ya que son las que a priori presentan elevados grados de concentración sectorial. Hay que tener en cuenta que, sobre todo, en Cataluña las dos entidades cuentan con un alto grado de penetración debido a la histórica presencia del Sabadell y que el grupo vasco se hizo con seis antiguas cajas de la región en la pasada crisis financiera.

La decisión que adopte la CNMC es tan fundamental que hasta el Sabadell ha pedido que no se abra el proceso de adhesión a la oferta a sus accionistas hasta que este organismo se pronuncie. Si bien, BBVA dejó claro desde el primer momento que la operación estaba supeditada al visto bueno de este supervisor, entre otras.

El mal comportamiento de banco liderado por Oliu y gestionado por César González-Bueno se explica por su segmento principal y que está en el centro de todas las miradas, el de pymes y autónomos. Tan es así que buena parte de las organizaciones empresariales y de profesionales están alertando de las consecuencias que tendría la transacción para la competencia y que todos los rivales del Sabadell y BBVA han centrado su ofensiva en este negocio para robarles clientes.

Las cifras ponen de manifiesto que en pymes y autónomos la entidad opada retrocedió un 1% en Cataluña y elevó solo un 1,3% su actividad en tasa intersemestral, mientras que en el conjunto nacional mejoró la financiación otorgada en un 2,2%. En Madrid el aumento alcanzó el 7,2%.

El Sabadell rechaza de plano la operación planteada por BBVA, manteniendo la postura del consejo de administración que se opuso a entablar negociaciones antes de que se convirtiera en hostil a principios de mayo. Su intención es mantener el proyecto en solitario, pero sus accionistas serán los que tendrán la última palabra. Y la mayoría del capital está en manos de fondos de inversión que, en principio, suelen adherirse a las opas, y no tiene un núcleo duro con el que defenderse.

Por ahora, el mercado se decanta por un éxito de la transacción. Los inversores, de acuerdo con la evolución bursátil, ya dan casi por hecho el triunfo de BBVA al reducirse la prima inicial del 30% al entorno del 3% y que la ecuación de acciones prácticamente encaje. No obstante, todavía existen ciertas dudas sobre si el grupo presidido por Carlos Torres mejorará el precio propuesto para alcanzar su objetivo, que no es otro que tomar el control del Sabadell en un primer momento para después llevar a cabo una fusión.

Algunos analistas consideran que BBVA debería elevar el valor del Sabadell y poner sobre la mesa una parte en efectivo, para atraer a más socios del catalán en su plan de ataque. Hasta la fecha la entidad vasca se niega a subir su apuesta, pero en otras ocasiones no tan lejanas en el tiempo tuvo que incrementar lo ofrecido para hacerse con la presa. En 2022 se vio obligado a mejorar la opa sobre la totalidad de su filial turca Garanti ante la escasa aceptación que estaba teniendo. Con ello, logró alcanzar el 86% del capital del banco otomano.

Precisamente, además, Garanti puede convertirse en una pieza esencial para la operación sobre el Sabadell. BBVA tiene la posibilidad de vender esta franquicia tras dispararse su cotización en el último ejercicio y sacar jugosas plusvalías para acometer una subida de la opa sobre el catalán.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D