Facua detecta subidas del 70% en el precio del aceite de oliva
Facua presenta una web para monitorear a diario precios del aceite de oliva y girasol y la leche
Facua-Consumidores en Acción denunció este martes que las grandes cadenas de alimentación han llegado a subir los precios del aceite de oliva hasta un 70%, según el análisis que la organización viene haciendo tras la bajada del iva y que desde julio monitorea a diario.
“Bajo la apariencia de la necesidad de subir precio porque hay que aumentar las cantidades que se pagan al sector primario el aceite de oliva ha sido objeto de incrementos descomunales en las cadenas de supermercados porque ha habido aumentos ilegales en el margen de beneficios”, denunció el secretario general de la asociación Rubén Sánchez, durante la presentación de la web ‘https://super.facua.org/’.
Esta herramienta recoge a diario centenares de precios de seis grandes cadenas (Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona). La iniciativa busca también “empoderar al consumidor para que pueda denunciar abusos” como descuentos falsos. “No todas las subidas han sido para combatir costes”, prosiguió, pues “han sido para ganar dinero” y “empobrecer a las familias”. “Con esta herramienta los podemos pillar”, avisó e invitó al Ministerio de Consumo a utilizarla porque facilitará su labor para la “inspección y actuaciones sancionadoras”.
En la web, los consumidores pueden ver la evolución de los precios de los alimentos “al día” y comparados con la jornada anterior, una semana antes y el último mes. “De un día a otro han incrementado precios de más del 70%”, reiteró.
El nuevo portal, según Sánchez, también servirá para detectar situaciones como la “renuncia a competir” que parecen tener las grandes cadenas. Según Facua, recientemente ha denunciado “similitud” de precios en aceite de marcas blancas en los estantes de esas cadenas.