THE OBJECTIVE
Economía

BBVA reorganiza la cúpula de su filial en Turquía tras 'perder' 4.200 millones de euros

Los cambios se producen en pleno rally alcista de la franquicia, que permitirían al banco mejorar su opa por el Sabadell

BBVA reorganiza la cúpula de su filial en Turquía tras ‘perder’ 4.200 millones de euros

El presidente de BBVA, Carlos Torres. | Ion Alcoba / Europa Press / ContactoPhoto

BBVA ha reorganizado la cúpula de su filial en Turquía. Este agosto ha llevado a cabo unos cambios en la alta dirección de la filial Garanti con motivo de la salida del consejero delegado (CEO) del último lustro. Una remodelación que llega después de que el grupo haya ‘perdido’ algo más de 4.200 millones de euros. Este es el dinero que el banco español ha dejado de ganar con su franquicia como consecuencia de la situación de hiperinflación del país en los últimos dos años y medio, según los datos recabados por THE OBJECTIVE. En el primer semestre de este año el agujero ha sido de 817 millones.

La semana pasada, la división otomana de BBVA designó al vicepresidente a Çağrı Süzer nuevo director del área de banca corporativa, puesto que asumía hasta principios de mes el nuevo CEO, Mahmut Akten. Estos cambios han provocado que el segmento que lideraba el primero, el de clientes minoristas y soluciones, se haya dividido en dos.

La cúpula actual llega en un momento crítico. Pese al roto que está dejando en el grupo, Garanti está inmerso en un rally alcista ante la mejora del panorama en Turquía por el giro económico del régimen de Erdogan y por la esperada bajada de la inflación. Además, se produce en un contexto en el que el sistema financiero turco está en el foco de los inversores por una posible oleada de fusiones. Y en plena oferta pública de adquisición de acciones (opa) de BBVA sobre el Sabadell con carácter hostil.

Tal y como ya publicó este periódico, el grupo español se ha guardado el as de desprenderse de la filial turca en caso de tener que mejorar el precio de la propuesta del catalán para sacarla adelante. Fuentes oficiales del banco señalan que esta alternativa no está sobre la mesa y que hay una apuesta total por el mantenimiento del proyecto de Garanti.

La subida bursátil, que se ha frenado este verano, permiten a BBVA salir con importantes plusvalías, de unos 3.000 millones de euros. A principios de julio estas alcanzaban los 4.000 millones, ya que la cotización de la franquicia llegó a superar las 120 liras y su capitalización superaba lo que está dispuesto a pagar por el Sabadell. A día de hoy los títulos de Garanti se sitúan en 111 liras.

Algunas casas de análisis e inversores están reclamando a BBVA que eleve el precio por el Sabadell para garantizarse un triunfo y que en dicha mejora incluya una parte en efectivo. Una de las últimas en sumarse a esta idea ha sido Deutsche Bank, que no ve con malos ojos que incremente su propuesta para lograr controlar el banco que lidera Josep Oliu para después poder materializar una fusión. Pese a ello, los inversores han subido las probabilidades de que la opa tenga éxito, incluso en su formulación actual, y ya son casi totales.

Los máximos responsables de BBVA confían en la recuperación de Garanti. A principios de este año, el presidente Carlos Torres estimó en un plazo de dos o tres años el banco turco iba a normalizarse y que iba a proporcionar al grupo unos 2.000 millones de beneficios. Algo que el mercado ve muy poco probable y que las cifras más recientes apuntan en dirección contraria. En los seis primeros meses, la contribución de la filial otomana se limita a 351 millones.

Turquía no es el único país que está golpeando las cuentas de BBVA por la inflación. En Argentina sufre el mismo problema y la filial también ha cambiado de mandos recientemente. En primavera y poco antes de la crisis diplomática entre España y el país suramericano por las críticas del Gobierno de Pedro Sánchez al presidente Javier Milei, la franquicia pasó a estar dirigida Jorge Bledel, que sustituía en el cargo al histórico Martín Zarich, que abandonaba el banco tras 30 años de servicio.

La espiral de precios en Argentina se ha comido unas ganancias de algo más de 1.400 millones para BBVA. En el primer semestre de 2024 este roto ha ascendido a 336 millones de euros, cifra que se suma al generado en años anteriores. Pese a ello, todavía aporta cifras positivas, de 103 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D