THE OBJECTIVE
Banca

Los inversores echan por tierra la recuperación de BBVA en Turquía

El mercado prevé que la filial otomana aporte solo una cuarta parte de lo que espera el banco para 2026

Los inversores echan por tierra la recuperación de BBVA en Turquía

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y el presidente del banco, Carlos Torres | Europa Press

Los inversores tienen muchas dudas sobre la esperada recuperación total de BBVA en Turquía en el periodo de dos o tres años. El consenso del mercado echa por tierra la previsión del grupo español de que en 2026 la situación del país estaría normalizada y, por tanto, que la filial otomana aportaría todo su potencial teórico de 2.000 millones a los resultados.

Los cálculos que manejan los analistas que el propio banco tienen en consideración apuntan a una cifra muy inferior, según los datos recabados por THE OBJECTIVE. En concreto, sostienen que Garanti contribuirá con 555 millones para entonces, lo que supone prácticamente una cuarta parte de la estimación de BBVA.

La recuperación de Turquía es fundamental para la entidad, ya que serviría de contrapeso a la esperada caída de los beneficios en otros mercados, como el español y el mexicano, debido a la bajada de los tipos de interés en este periodo tras la escalada abrupta de los últimos dos años, que le han permitido alcanzar en 2023 unas ganancias récord de más de 8.000 millones de euros.

Una de las razones de la confianza depositada por el grupo es que la nueva política monetaria emprendida por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ayudará a mitigar la inflación y a que la inversión extranjera vuelva a fluir. Pero, según el presidente de BBVA, Carlos Torres, en 2024 aún será pronto para que se refleje el verdadero potencial de la franquicia, ya que la inflación caerá hasta el 40%, que en términos reales se situará por tanto en niveles más bajos a los tipos oficiales del 50%. A su juicio, será en dos o tres años cuando se verán todos los brotes verdes y cuando la filial aporte todas sus capacidades en forma de resultados, tal y como señaló a finales de enero.

La hiperinflación de Turquía se ha llevado por delante una ganancia de 3.400 millones de euros para BBVA. Es el montante que no ha podido registrarse en sus cuentas BBVA en los dos últimos años años. En 2023, la contribución del país otomano fue de 528 millones de euros. Es decir, un 6,5% del total. Los inversores prevén una caída para 2024, hasta los 489 millones y una ligera subida en 2025, hasta los 512 millones. Una cuantía que aún estará por debajo de la del ejercicio pasado.

El mercado, por otra, parte, confía en que BBVA mejore sus resultados este 2024 pese a la menor aportación de la filial otomana, ya que eleva sus beneficios hasta los 8.166 millones de euros. Torres ya avanzó en la pasada junta de accionistas que el grupo espera batir sus cifras históricas de 2023.

La vuelta de Turquía al rigor económico de mayo del año pasado, por contra, ha dado alas a la cotización de Garanti, que se ha disparado hasta superar las 70 liras por acción, triplicarse en once meses. Ni siquiera la incertidumbre que ha generado la pérdida de Erdogan en las elecciones municipales de este domingo ha detenido la subida en bolsa de la filial de BBVA. En la actualidad, roza las 75 liras por acción.

BBVA, pese a toda la inestabilidad que rodea el país desde 2018, decidió apostar decididamente por Garanti a finales de 2020 en vez de lanzar un órdago para hacerse con el Sabadell, con el que estuvo en negociaciones de fusión. Entonces, el Consejo del banco rompió las negociaciones con la intención de aumentar su presencia en Turquía. En mayo de 2022, el grupo español se hizo con un 36% adicional de las acciones de la filial, elevando así su posición de control hasta el 86%.

Para mejorar la rentabilidad de la franquicia, el grupo está acelerando la limpieza del balance, deshaciéndose de activos dañados. Garanti ha llevado a cabo recientemente una nueva venta de una gran cartera de créditos impagados. La filial de BBVA transfirió préstamos morosos por un valor nominal de 1.147 millones de liras turcas (unos 33 millones al cambio actual), consistentes en operaciones de tarjetas de crédito, créditos comerciales y cheques. Por la transacción, el comprador -que ha sido Dünya Varlık Yönetim- ha abonado a la franquicia de BBVA casi 526 millones de liras (unos 15 millones de euros).

La última venta de impagos materializada por Garanti tuvo lugar a mediados del año pasado, cuando cerró su mayor traspaso de activos dañados. Entonces, montante llegó a alcanzar los 1.300 millones de liras de valor nominal a través de la colocación de tres lotes a diferentes interesados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D