Openchip contrata a la pareja de Albares tras hacerse con 111 millones de fondos públicos
El Gobierno ya colocó a Teherse Jamaa en Hispasat a finales de 2023
Openchip & Software Technologies, una empresa que diseña chips, con sede en Barcelona y sin apenas facturación, ha contratado para su equipo directivo a Therese Jamaa, pareja del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, apenas un mes después de que se le concedieran 111 millones de euros de los fondos Next Generation.
Así lo adelanta El Confidencial, que señala que la incorporación de Jamaa a esta sociedad como vicepresidenta de alianzas estratégicas se produjo el pasado junio, y que la compañía, propiedad de un exdirectivo de Naturgy, justifica su fichaje por «la contrastada trayectoria de Therese Jamaa en el sector tecnológico».
A finales de 2023, el Gobierno situó a Jamaa como nueva integrante del consejo de Hispasat en representación de Red Eléctrica, una compañía pública de satélites controlada por el Ejecutivo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La ejecutiva francesa de origen libanés desembarcó en Hispasat solo seis meses después de que en mayo dejara su puesto como vicepresidenta de Huawei, el grupo chino de telecomunicaciones vetado por Estados Unidos y la Unión Europea por seguridad digital.
Fuentes de Openchip señalan al ya citado diario que restan importancia a que Jamaa sea la pareja de Albares, ya que los fondos Next Generation dependen del Ministerio de Hacienda. Así, aseguran que la directiva «pasó por un proceso de selección junto a otros candidatos coordinado por un cazatalentos» y destacan de ella que es «una mujer con una sólida y reputada carrera profesional en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones».
Openchip, que en 2022 no tuvo ingresos y su cifra de negocios de 2023 también fue cero, es uno de los principales beneficiarios de los fondos Next Generation en Cataluña, tan solo superada por Adamo, compañía de fibra óptica, y seguida por Seat, Telefónica y la UTE ferroviaria conformada por Siemens y FCC.