Las ventas de Bershka y Stradivarius crecen tres veces más que las de Zara hasta agosto
El Consejo de Administración de Inditex incorporará a los directores de ambos formatos a su Comité de Dirección
Los formatos dirigidos al cliente más joven de Inditex crecen con fuerza. Concretamente las ventas de Stradivarius y Bershka se han disparado durante su primer semestre fiscal -del 1 de febrero al 31 de julio- un 16,74% y un 16,72% respectivamente, según los últimos datos de la compañía analizados por THE OBJECTIVE. Un crecimiento de las ventas netas comparado con el mismo periodo del año anterior que contrasta con el experimentado por Zara -incluido Zara Home-, el ‘buque insignia’ de la compañía, que ha obtenido en ese periodo un crecimiento en ventas del 5,43%.
En valores absolutos, los datos de Zara están muy por encima de los de Stradivarius y Bershka, con más del doble de tiendas en el mercado, pero el crecimiento de estas dos marcas es cada vez más fuerte. Las ventas netas de Zara (incluido Zara Home) fueron de 13.033 millones de euros hasta el 31 de julio, con respecto a los 12.362 del mismo periodo del año anterior. Por su parte, Bershka sumó unas ventas en el periodo de 1.382 millones de euros frente a los 1.184 millones de euros y Stradivarius alcanzó los 1.255 millones frente a los 1.075 millones del mismo periodo del año anterior. Las ventas se han incrementado en todos los formatos del grupo en este periodo.
Al crecimiento de Stradivarius y Bershka le sigue en porcentaje Pull&Bear con un incremento en ventas del 7,85%, Massimo Dutti (7,36%), y Oysho (6,36%). En términos generales, Inditex continuó «su fuerte desempeño operativo» en el primer semestre del año, según sus resultados. En general, sumando todos los formatos, las ventas crecieron un 7,2% con respecto al primer semestre y alcanzaron los 18.065 millones de euros, «con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online», según la compañía.
Incorporación al Comité de Dirección
La buena marcha de estos dos formatos de la compañía no ha pasado inadvertida. De hecho, coincidiendo con la presentación de resultados del primer semestre del año, Inditex ha anunciado que el Consejo de Administración de Inditex incorporará a los directores de Bershka y de Stradivarius a su Comité de Dirección. Se trata de Antonio Flórez de la Fuente, director de Bershka desde 2018 y en la compañía desde 1991; y de Jordi Triquell Valls, director de Stradivarius desde que la marca pasó a formar parte del Grupo en 1999.
El grupo gallego fundó Bershka en 1998 en plena estrategia dirigida a ampliar su línea de negocio. Esta decisión permitió a Inditex ampliar y segmentar a su público objetivo. Desde los inicios, la marca se creó dirigida al cliente más joven y seguidor de las últimas tendencias, con un enfoque muy relacionado con la música y la tecnología. En la actualidad, tiene tres líneas principales: Bershka, BSK y Hombre. Por su parte, Stradivarius, que nació como una empresa familiar de moda para mujer, se unió a Inditex en 1999.
En el último año, Bershka ha sumado un establecimiento y Stradivarius dos. Por su parte, Inditex ha cerrado 47 tiendas Zara en todo el mundo, fruto del plan de reestructuración comercial de la compañía. Al margen de los cierres de tiendas en algunas localizaciones, durante el primer semestre de este año Inditex ha realizado aperturas en 34 mercados. Al cierre del periodo, Inditex operaba 5.667 tiendas frente a los 5.745 establecimientos del mismo periodo del año anterior, un 1,36% menos.
Stradivarius, la más rentable
Además del crecimiento en ventas, durante el año pasado todas las enseñas obtuvieron un fuerte retorno sobre el capital empleado por formato. La rentabilidad del capital empleado es uno de los ratios de rentabilidad más importantes en el mundo empresarial. Entre otras cuestiones, esta medida ayuda a evaluar la viabilidad del negocio, los márgenes de beneficio y la eficiencia del capital invertido. En definitiva, esta medida determina si un negocio puede generar rentabilidad del capital. Es decir, es el porcentaje de retorno respecto al dinero invertido en una empresa.
El retorno sobre el capital empleado fue en total en 2023 del 39%, superior al 33% que marcó el año anterior. Dentro de los diferentes formatos de la compañía, destaca precisamente Stradivarius como la marca más rentable para Inditex, con un retorno del 62%. Le siguen Pull&Bear y Oysho con un 52%. Se trata de una medida útil para comparar la rentabilidad relativa de las empresas después de tener en cuenta la cantidad de capital utilizado.