THE OBJECTIVE
Economía

Economía admite que las empresas españolas soportan un «Leviatán» de cargas normativas

Cuerpo convoca a las comunidades y los ayuntamientos para avanzar en la mejora regulatoria, como ya hizo Ayuso

Economía admite que las empresas españolas soportan un «Leviatán» de cargas normativas

Carlos Cuerpo, ministro de Economía. | Europa Press

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, reconoció este jueves ante el Consejo General de Economistas, que preside Valentín Pich Rosell, que las empresas españolas están soportando un «Leviatán de procesos y elementos administrativos» que, en general, dificulta su trabajo y les resta tiempo y eficacia.

Este es el motivo por el que desde su cartera -según señaló- se trabaja, por un lado, con las patronales empresariales, con el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial. Por otro, también se trabaja con las 17 comunidades autónomas y con los ayuntamientos con el fin de avanzar en la reducción de esas cargas y trabas normativas, partiendo de una premisa, y es que esa reducción regulatoria a las que se enfrentan las empresas constituye en sí «una de las principales palancas para la mejora de productividad», apunta.

Esta es una idea muy en la línea de la aprobación de la Ley de Mercado Abierto que hace dos años legisló la Comunidad de Madrid, con la vista puesta en eliminar todas las barreras que tenga una empresa de cualquier lugar de España a la hora de ejercer su actividad en Madrid sin que se le exija licencia o permiso adicional.

Aprovechando el concurrido acto, en el que el ministro hizo un balance positivo de la situación económica que vive España, anunció la convocatoria de la VII Conferencia Sectorial, que se celebrará el próximo 18 de septiembre y que, junto a las comunidades y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), intentará avanzar en la mejora regulatoria y en el clima de negocios, indispensable a juicio del ministro.

Dos líneas de trabajo

Este exceso regulatorio fue señalado en su día por la CEOE, al desvelar que el Estado aprobó dos normas al día en nuestro país en 2023. En la misma dirección va el informe de Enrico Letta sobre el futuro del mercado único. Consciente de ello, Cuerpo destaca la necesidad de reducir la carga normativa en toda España, teniendo en cuenta que, en el mejor de los casos, existen 17 tipos de legislaciones y de certificaciones empresariales.

Un ejemplo práctico -aclaran fuentes de este ministerio- son los requerimientos legales para la instalación de las recargas de los automóviles eléctricos, que pueden ser distintos entre los diferentes municipios que hay en nuestro país. En este sentido, la planificación del Ministerio de Economía tendrá primero una actuación a nivel nacional, para después interactuar con el mercado portugués, y más tarde, dar el salto europeo, con cerca de 450 millones de consumidores.

De momento, desde Economía -remarcan- se está trabajando de la mano de las patronales, aprovechando las prestaciones que dan las nuevas tecnologías -la inteligencia artificial- y desarrollando herramientas para las pymes, con el objeto de que les ayuden en los procesos administrativos de acceso a distintos instrumentos, como los que ofrecen el ICO, el ICEX, o las ayudas del Plan de Recuperación y Resiliencia. Unas cargas administrativas -define el ministro- que no dejan de ser «un iceberg, por lo que tenemos que intentar poner a nuestras empresas a flote y que esta IA gestione todo lo que está debajo y las empresas no tengan que lidiar con estas complicaciones».

Por otro lado, el ministro se alinea con una de las recomendaciones del informe Letta sobre el mercado interior. El ex primer ministro italiano señala la importancia de constituir lo que él llama el «régimen del Estado 28», ya que hay mucha heterogeneidad en cuanto a los requisitos de constitución de las empresas, dependiendo del país en el que se vaya a instalar, por lo que sugiere un régimen con una normativa que permita a una empresa actuar libremente en el resto de Estados. Cuerpo quiere que este sea el punto de arranque para trabajar con comunidades autónomas y ayuntamientos y, del mismo modo, «avanzar en un régimen 18 para aligerar y aumentar la capacidad de nuestras empresas de operar de manera rápida y eficaz en las 17 comunidades autónomas».

En este sentido, Carlos Cuerpo espera la participación de todas las comunidades y también «la contribución activa» de todas ellas, incluida Cataluña, «para acertar en el diagnóstico y poner sobre la mesa las medidas más eficaces posibles.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. | Gtres

Madrid ya defendió el mercado abierto

La iniciativa de Carlos Cuerpo de atajar la sobrerregulación normativa que limita a las empresas tiene un precedente en España. En 2022, fue el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el que aprobó la Ley de Mercado Abierto, inspirado por el entonces consejero de Hacienda, Javier Lasquetty y diseñada para la libre circulación de empresas y de servicios de la región.

En aquel momento, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, invitó al resto de comunidades autónomas a seguir los pasos de Ley de Mercado Abierto, considerando que «España no se puede permitir 17 regulaciones, licencias, certificaciones, permisos o tasas diferentes».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D