THE OBJECTIVE
Economía

El 'boom' del turismo compensa en verano el parón de ventas del sector textil en 2024

Las ventas se incrementaron en agosto un 3,1% tras unas rebajas «descafeinadas», según el sector

El ‘boom’ del turismo compensa en verano el parón de ventas del sector textil en 2024

Grupo de turistas. | Agencias

Tras una campaña de rebajas algo «descafeinada», según el sector, el resto del verano se ha ido ‘animando’ con el paso de los días gracias al turismo. «La realidad es que el retail español ha ido bastante mejor de lo que esperábamos. Esas nubes que veíamos sobre el verano no han sido. Hay sectores mejores y peores, pero son datos impulsados por el turismo, por ese boom. Si de repente tienes 20 millones más de personas de lo esperado, tú dime a mí si no sales beneficiado», dice Laureano Turienzo, presidente y fundador de la Asociación Española del Retail en conversación con THE OBJECTIVE.

El mes de julio se cerró con un incremento de ventas del 2,7%, por debajo de las previsiones, según el último barómetro de la patronal textil Acotex. «Se esperaban unas buenas rebajas, ya que al no venderse el producto en temporada había mucho stock en las tiendas con precios muy atractivos y, sin embargo, no se ha vendido todo lo que se esperaba», aseguran desde la patronal madrileña. «Las rebajas fueron muy flojas. Pensábamos que como la temporada no había sido buena, el consumidor iba a acudir por los descuentos, pero no ha habido esa afluencia de público a nuestras tiendas», reconoce Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, a THE OBJECTIVE.

Una situación que se sumó a la atonía que viene experimentando el sector desde hace unos meses. Las ventas del mes de junio con respecto a 2023 cayeron un 2,6% quedando el acumulado anual en -2,10%. Sin embargo, en el mes de agosto el sector ha experimentado un cambio, con un incremento en las ventas del 3,1%, quedando el acumulado anual con un retroceso de ventas del 0,82%, según el barómetro. «Este incremento de ventas en el mes de agosto lo achacamos, principalmente, a las compras de los turistas que han visto mucha variedad de productos en las tiendas con precios muy atractivos», añaden desde la patronal. De cara al último cuatrimestre, los comercios textiles minoristas son optimistas. «Confiamos en seguir esta línea ascendente de ventas y cerrar el año en positivo», aseguran desde Acotex.

Desafíos del textil

Mientras los comercios minoristas del sector llevan varios años sufriendo, las grandes cadenas como Inditex o Tendam navegan a otra velocidad. Ambas acumulan beneficios récord y niveles de compra nunca vistos. No obstante, al desempeño nacional de estas cadenas hay que sumar la fuerte expansión internacional de ambas. Es destacable el caso de la multinacional gallega que vende en España un 20% más desde 2019 con un 30% menos de tiendas, tal y como ha manifestado esta semana Óscar García Maceiras, el consejero delegado de Inditex.

Sin embargo, todo el sector se enfrenta a varios desafíos, tal y como recuerda el presidente de la Asociación Española del Retail a este diario. «El problema que tiene la moda es el propio sector, han creado yonquis del descuento en vez de consumidores», asegura. «Si haces un calendario hoy día, al cabo del año hay más días donde compras con rebajas o descuentos que sin ellos. Esto deja casi sin efecto las rebajas de verano, como ha sucedido», argumenta.

Por otro lado, el crecimiento y expansión de aplicaciones como Temu o Shein preocupa al sector. «Son los manteros de internet, todo lo que no se debe hacer éticamente lo hacen ellos», lamenta. «Tienes a estas plataformas haciendo competencia desleal y enviando vestidos de mujer por ocho euros desde China, ¿cómo te vas a sorprender de que las rebajas en moda no tengan mucho efecto?», asegura. Por ello, para Turienzo, la estrategia de la moda española debe enfocarse hacia la «calidad y la singularidad», ya que «el problema son los retailers de moda que están compitiendo en precios con los nuevos bárbaros».

España, líder en turismo de compras

No solo en el textil y en el sector retail más tradicional. El turismo de compras de lujo también ha registrado un fuerte impulso en el último año. De hecho, el sector de alta gama lidera la recuperación del turismo de compras en España, con un crecimiento del 164% del gasto tax free en el último año (junio 2023-mayo 2024) respecto a 2019, según el informe El turista de élite de Global Blue, primer operador internacional de tax free, para Círculo Fortuny, principal emisor de datos de la alta gama, que ha sido presentado hoy en Madrid.

No obstante, el sector del lujo representa el 50% del gasto total en España del tax free, aunque todavía está lejos de mercados como el francés y el italiano, que en ambos supone el 75%. «El récord turístico se traslada al comercio, sin lugar a dudas. Solo tienes que acercarte a El Corte Inglés de la Castellana o las tiendas en las zonas costeras en España. La idea de que los turistas se quedan en el hotel y solo se centran en la restauración está obsoleta. Los turistas salen y gastan», añade Turienzo.

 Según los últimos datos de la encuesta Egatur publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en julio alcanzó los 15.535 millones de euros, con un aumento del 11,9% respecto al mismo mes de 2023.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D