THE OBJECTIVE
Economía

Crece del 6% al 10% el porcentaje de padres que quieren ayudar a sus hijos a comprar piso

La inestabilidad económica y la precariedad laboral de los jóvenes son los principales motivos de esta ayuda

Crece del 6% al 10% el porcentaje de padres que quieren ayudar a sus hijos a comprar piso

Padre e hijo.

Crece el interés de los padres por comprar o ayudar de alguna manera a sus hijos a acceder a su primera vivienda. La inestabilidad económica y la precariedad laboral de los jóvenes son los principales motivos por los que los menores de 35 años tienen más problemas para emanciparse. Más de ocho de cada diez jóvenes españoles de entre 16 y 29 años continuaban viviendo con sus padres en el segundo semestre de 2023. Son datos del último informe del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España publicado a mediados de agosto.

Unos datos que ponen de manifiesto la dificultad para acceder a una vivienda de este colectivo. De hecho, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario. Esta situación está haciendo que cada vez más padres intenten echar una mano a sus hijos. Según los datos de una encuesta realizada por el Salón Inmobiliario (SIMA) durante su última edición a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ha aumentado considerablemente la motivación de los compradores de primera vivienda que quieren hacerlo para ayudar los hijos. Una cifra que pasa del 5,6% en 2021 al 10,4% este año.

El informe, elaborado por Planner Exhibitions, empresa encargada de la organización de la feria Inmobiliaria de Madrid -una de las más importantes de España-, permite realizar una radiografía del perfil del visitante a partir de las 680 entrevistas realizadas al público visitante no profesional y mayor de 25 años de SIMA 2024. Según el mismo, entre las motivaciones disminuyen en algo más de cinco puntos ‘cambiar de alquiler a propiedad’ y ‘mejorar la vivienda actual’, en cerca de cuatro puntos. «Estos resultados apuntarían a disminución del peso del comprador de reposición y a una recuperación del perfil de primer acceso, aunque, eso sí, con ayuda familiar», aseguran en dicho informe.

La vivienda, la mejor herencia

Históricamente, España ha sido un país de propietarios. El 80% de la población cuenta con una vivienda en propiedad. Sin embargo, el acceso de los jóvenes a la misma cada vez se está retrasando más. La tasa de emancipación juvenil en España está muy lejos de la media europea. Solo un 16,3% de los y las jóvenes de 18 a 29 años –siete millones en todo el país–puede vivir de manera independiente, fuera del hogar de su familia, ya sea de alquiler o en propiedad, frente al 31,9% de los países de la Unión Europea, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud correspondiente al primer semestre de 2023. El estudio muestra además que el problema estructural de vivienda hace que España tenga una de las edades medias de emancipación más altas de Europa, a los 30,3 años.

Por otro lado, y en este contexto, se ha incrementado en los últimos años el sentimiento entre los padres de que una vivienda es la mejor herencia que le pueden dejar a sus hijos. En el informe Radiografía del mercado de la vivienda, elaborado desde hace años por el servicio de estudios de Fotocasa, preguntan a los encuestados, entre otras cuestiones, si creen que una vivienda es la mejor herencia que le puedes dejar a tus hijos. La cifra que arroja la encuesta, facilitada a este diario, no ha parado de crecer desde 2017, pasando del 39% de españoles que lo creía al 56% actual. Hay, por tanto, un crecimiento de 17 puntos porcentuales en 7 años a favor de la idea de que es una buena herencia. 

Perfil de compradores

Por otro lado, volviendo a la encuesta elaborada por SIMA, el perfil de edad de los asistentes a la feria, considerados compradores activos de vivienda, se mantiene bastante estable en comparación con el año 2023, con diferencias muy poco significativas, y lo mismo ocurre al analizar la distribución por franjas de edad de aquellos visitantes que están buscando primera residencia. El único cambio es un leve repunte entre los más jóvenes (25-35 años) después de varios años de descensos.

En cuanto al perfil de asistentes a SIMA, el año pasado ya se apreció un cambio significativo con un fuerte crecimiento de los inversores, -en parte como consecuencia de la creación del espacio Salón del Inversor Inmobiliario-, que incrementó significativamente estas visitas. Este año se han consolidado. Así, mientras el porcentaje mayoritario de los visitantes a la feria sigue siendo el de aquellos que buscan la que será su vivienda habitual (63,1%), le siguen los pequeños
inversores y propietarios (23,4%)
y los compradores de segunda residencia (11,9%, dos puntos más que en 2023), y los que acuden con intención de vender (1,6%).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D