THE OBJECTIVE
Economía

Veinte ciudades tienen más del doble de alquileres de temporada que hace un año

Junts se suma a PP, Vox y UPN para que no se regule el alquiler de temporada propuesto por los socios del Gobierno

Veinte ciudades tienen más del doble de alquileres de temporada que hace un año

Íñigo Errejón en el Congreso | Archivo

El Gobierno no regulará el alquiler de temporada, al menos por el momento. Junts se ha sumado a PP, Vox y UPN para tumbar en el Pleno del Congreso la admisión a trámite de la proposición de ley de los socios a la izquierda del PSOE para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y limitar el alquiler de temporada y habitaciones. La norma en cuestión consistía en una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para equiparar los contratos temporales a los de vivienda habitual, limitándolos a los seis meses y dificultando su uso. Este tipo de arrendamientos se ha disparado tras la aprobación de la Ley de Vivienda el año pasado. El incremento de este fenómeno ha sido tal que en algunas ciudades se ha más que duplicado.

La oferta de alquiler de temporada ha crecido de manera significativa en los últimos meses, y «una regulación que limite este tipo de alquileres podría suponer un freno para ese crecimiento», tal y como valoran a THE OBJECTIVE. desde GuestReady, una empresa que gestiona alquileres turísticos. Este incremento en la oferta no solo responde a la preferencia de los propietarios por la mayor flexibilidad y rentabilidad que ofrece el alquiler a corto y medio plazo, sino también a las restricciones impuestas en el alquiler a largo plazo, como los límites en los precios que se han establecido en ciudades como Barcelona, aseguran fuentes del sector a este diario.

Según los últimos datos disponibles de idealista.com, este tipo de arrendamiento supone ya el 13% del mercado, tras experimentar un incremento anual de su oferta durante el segundo trimestre del año del 55%. La propuesta de los socios del Gobierno, que finalmente no ha salido adelante, preveía que en este tipo de acuerdos el arrendatario podría desistir del contrato de alquiler una vez que hubiera transcurrido al menos un mes desde su formalización, comunicándolo al arrendador con diez días de antelación, sin que en ningún caso dé derecho a indemnización.

Disparado en algunas ciudades

Meses antes de la aprobación de la Ley de Vivienda, hace más de un año, este tipo de contratos crecieron considerablemente en muchas ciudades. No obstante, hay que destacar, tal y como explica el portal inmobiliario, que los mayores y más espectaculares incrementos de ofertas de este tipo se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas. Son los casos de Badajoz (1956%), Pontevedra (800%), Murcia (417%) y Huesca (400%). 

Al margen de estas fuertes subidas, destacan los casos de Almería (146%), Ávila (160%), Cáceres (100%), Ceuta (100%), Cuenca (100%), Ciudad Real (150%), Gerona (230%), Granada (160%), Guadalajara (300%), Palma de Gran Canaria (121%), Lérida (140%), Oviedo (154 %), Pamplona (141%), Salamanca (143%), Santa Cruz de Tenerife (215%), Soria (100%) y Tarragona (135%%).

El alquiler de temporada también tiene cada vez más peso en las ciudades con más tensión entre la oferta y la demanda de vivienda. En Barcelona, cuatro de cada diez viviendas que se ofrecen lo hacen para alquiler de temporada, una cifra que baja hasta el 34% en el caso de San Sebastián. A continuación se encuentran las ciudades de Badajoz (21% del total) y Girona (20%), seguidas de cerca por Cádiz (19%), Madrid (16%) y Valencia (15%).

Menos oferta

«Tradicionalmente, las intervenciones en el mercado del alquiler, como la limitación de precios o duración, no siempre han producido los efectos deseados», explican a THE OBJECTIVE desde GuestReady. Es posible, añade esta compañía europea, que una limitación de este tipo «acabe reduciendo la flexibilidad para los propietarios y generando una oferta inadecuada para la demanda de alquiler temporal».

Si se impone una limitación de la duración del alquiler de temporada, esto podría desincentivar aún más la participación de propietarios en el mercado de alquiler, reduciendo la oferta disponible, según esta gestora de alquileres. «En vez de revertir la tendencia actual y lograr que más propietarios vuelvan al alquiler a largo plazo, es posible que se genere un efecto contrario: la vivienda podría quedar fuera del mercado, agravando la crisis de disponibilidad en muchas ciudades».

Una regulación como la que han planteado los socios del Gobierno en el Congreso podría seguir causando una caída de oferta de vivienda en alquiler, asegura por su parte Alberto Añaños, CEO de LIVE4LIFE, una empresa especializada en el alquiler online para estudiantes. «Se vuelve a desviar el foco de donde está el verdadero problema, que es la clamorosa y ya delirante falta de vivienda en las grandes ciudades de España», lamenta Añaños. «Volvemos a cargar contra las familias y los particulares que han sido financieramente responsables, que tras mucho esfuerzo, trabajo y ahorro, han logrado adquirir una vivienda y que en muchos de los casos el alquiler de la misma supone su principal modo de subsistencia», lamenta.

Esta regulación podría frenar, según los expertos del sector, no solo la oferta de alquiler de temporada, sino también exacerbar la escasez de viviendas en el mercado de alquiler en general, ya que los propietarios podrían optar por otras estrategias, como mantener sus inmuebles vacíos, venderlos, o destinarlos a otros usos. «Otra medida que, de aprobarse, puede dar una estocada de profunda gravedad a un sector del alquiler que sobrevive como puede», añaden otras fuentes del sector.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D