THE OBJECTIVE
Economía

Las inmobiliarias piden al Gobierno mantener el alquiler de temporada pero vigilar el fraude

El grupo de trabajo creado por Vivienda para regular el alquiler de temporada se reunirá de nuevo en unas semanas

Las inmobiliarias piden al Gobierno mantener el alquiler de temporada pero vigilar el fraude

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. | Europa Press

La Federación de Asociaciones de Empresas inmobiliarias (Fadei), perteneciente a la Confederación Nacional de Agentes y Empresas Inmobiliarias (Cnaei), pide al Gobierno que ‘no toque’ el alquiler de temporada, en auge en los últimos meses. Se trata del alquiler de menos de un año ajeno, a la legislación de la Ley de Vivienda.

Una petición que se enmarca dentro del Grupo de trabajo creado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para regular de forma adecuada los contratos de arrendamiento de uso distinto al de vivienda habitual que se reunirá por segunda vez  a finales de este mes o inicios de febrero, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

«En nuestra opinión, hay que mantener ese contrato exactamente igual ya que hay un nicho de mercado que existe», asegura Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la patronal inmobiliaria Fadei. En conversación con este diario, Gómez Huecas, que también preside la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (Amadei), añade la importancia también de vigilar el «fraude» que pueda estar haciendo algún propietario. No obstante, considera que este extremo no es tan habitual. 

De hecho, destaca que el alquiler de temporada necesita una justificación muy concreta de duración y no cree que se estén produciendo muchas situaciones fraudulentas o para «escapar» del control de precios que contempla la Ley de Vivienda. Con esta pretensión reconoce que propondrán otras medidas en el marco del grupo de trabajo creado a estos efectos. 

Nueva etapa

Y es que, al igual que otros actores del sector, la patronal de Empresas Inmobiliarias está invitada a participar en estas negociaciones, algo que no ocurrió durante la negociación y tramitación de la Ley de Vivienda cuando el sector se sintió totalmente desplazado. La nueva legislatura y la creación del Ministerio de Vivienda parece traer «aires nuevos», según apuntan fuentes del sector  a este diario. Prueba de ello es precisamente la creación de ese grupo y sus participantes.

Desde el ejecutivo han contado con algunos actores del sector como el Consejo de Colegios de Administradores de Fincas, del Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria o la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei), patronal del sector inmobiliario español, por su pertenencia a la Confederación Nacional de Agentes y Empresas Inmobiliarias (Cnaei). No obstante, otros actores directos del sector como los fondos de inversión lamentan, en conversación con este diario, no estar presentes en una mesa de negociación que va a decidir su futuro

El objeto principal de este Grupo es combatir la disminución de la oferta de alquiler de vivienda habitual como consecuencia del destino de una buena parte del parque de vivienda existente a otras categorías de alquiler que se acogen a la regulación de los contratos de arrendamiento celebrados por temporada sobre fincas urbanas (Art. 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos).

Regulación del sector

Así pues, el sector inmobiliario y el Gobierno elaborarán una propuesta de regulación del alquiler de temporada que realmente cubra las necesidades a las que habitualmente responde, como servir de soporte regulatorio a las viviendas para estudiantes o trabajadores desplazados temporalmente, así como otras situaciones que puedan precisar una duración o condiciones específicas y diferentes a las de un contrato de arrendamiento de una vivienda habitual.

La ley de vivienda no preveía directamente una regulación estatal de los pisos de alquiler turístico ni de temporada. Sin embargo, sí dejaba  la puerta abierta a poder hacerlo en un plazo de seis meses. Concretamente, la disposición adicional quinta de la ley contemplaba la creación de un grupo de trabajo para la regulación de los contratos de arrendamiento de uso distinto al de vivienda habitual. 

Tras una primera reunión celebrada el día 22 de diciembre, principalmente de presentación, y que contó con la presencia del secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, además de representantes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, también de la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20, se espera que el próximo encuentro sea ya de trabajo.

Para el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, entre los objetivos del Ministerio figuran «el establecimiento de mecanismos para no eludir el cumplimiento de la LAU e intentar salvaguardar los alquileres de temporada que realmente lo son, como los de estudiantes o trabajadores temporales».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D