THE OBJECTIVE
El Gris Importa

La gran bolsa de incultura financiera en España

‘El Gris Importa’ analiza los conocimientos de la población en esta materia

La inmediatez con la que hoy es posible pagar, invertir o comprar ha multiplicado el riesgo de que los ciudadanos tomemos decisiones precipitadas, sin llevar a cabo una evaluación adecuada de las consecuencias.

La digitalización ha puesto, además, a millones de incautos al alcance de gurús sin credenciales que te prometen rentabilidades exorbitantes o, peor aún, de ciberdelincuentes puros y duros, que te sonsacan información confidencial para luego vaciarte la cuenta.

Por todo ello, las autoridades y el sector llevan años programando actividades que acerquen las finanzas al ciudadano y, de algún modo, las democraticen. Como señala el portavoz de la CECA, tener ciudadanos educados financieramente «equivale a mejorar su calidad de vida y contribuir además a la estabilidad financiera del país».

Pero, ¿no nos estamos marcando unas expectativas demasiado elevadas?

Como reconocía hace unos años una responsable de la CNMV, el escándalo de las preferentes habría ocurrido igual con un consumidor mejor informado. Y piensen en todos los pijos de Manhattan y de la City a los que Bernie Madoff esquilmó hasta el último centavo. Las crisis no van a desaparecer porque impartamos economía en el bachillerato.

Dicho lo cual, no está de más mejorar la cultura económica general. Es una laguna imperdonable que los alumnos abandonen la enseñanza obligatoria sin saber que las rentabilidades elevadas son siempre sospechosas, que hay que ahorrar para la vejez o que no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta.

Ahora bien, ya metidos en faena, ¿por qué no ampliamos el público objetivo e invitamos a clase a los políticos? Porque, más que en la calle, ¿no está la gran bolsa de incultura financiera de España en el Consejo de Ministros?

De todo ello debaten en este nuevo episodio de El Gris Importa el profesor del IESE, Javier Díaz-Giménez, y el corresponsal económico de El Liberal/THE OBJECTIVE, Miguel Ors.

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