THE OBJECTIVE
Economía

Los marroquíes lideran la compra de vivienda entre los extranjeros residentes en España

Esta nacionalidad encabeza la cuota de compraventas en todas las comunidades autónomas, excepto en Galicia y Madrid

Los marroquíes lideran la compra de vivienda entre los extranjeros residentes en España

Edificio de viviendas en Barcelona. | David Zorrakino (Europa Press)

Los marroquíes fueron los principales compradores de vivienda entre los extranjeros residentes en España durante los seis primeros meses de este año. Lideran la cuota de compraventas en todas las comunidades autónomas, excepto en Galicia y Madrid, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En estas dos comunidades fueron portugueses y chinos, respectivamente, los ciudadanos que concentraron un mayor número de compraventas durante el primer semestre.

A los ciudadanos marroquíes, con 5.452 viviendas adquiridas hasta el mes de junio, le siguen los rumanos (4.388) e italianos (4.332). Por otro lado, en cuanto a los no residentes, los franceses superaron en este semestre a los estadounidenses, alemanes y británicos y lideraron la cuota de compraventas en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra. Por su parte, los estadounidenses fueron los principales compradores no residentes en Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja, los alemanes en los archipiélagos y los británicos en Andalucía y Murcia, según los datos de los notarios.

En total, la compra de vivienda por parte de extranjeros volvió a la senda positiva. Entre extranjeros residentes y no residentes aumentó un 1,8% interanual, hasta las 69.412 operaciones, en la primera mitad de 2024. Este incremento sucede a la caída registrada en el segundo semestre de 2023, cuando se observó un descenso interanual del 10,0%. Las operaciones efectuadas por extranjeros representaron un 20,4% del total de compraventas, quedándose por debajo del promedio que se registró en 2023 (21,1%).

El único requisito para comprar una vivienda en España es obtener el NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Es un número personal y único, imprescindible para llevar a cabo cualquier transacción, desde abrir un negocio hasta comprar un inmueble. En el caso de los residentes, cuentan con su identificación correspondiente, tal y como explican los expertos consultados. Los extranjeros residentes realizaron el 58,2% de las compraventas, lo que supuso un aumento del 4,2% interanual. El restante 41,8% de las operaciones fueron efectuadas por no residentes, que cayeron un 1,4%.

Aumentan los precios

En línea con la situación del mercado, los precios pagados por los extranjeros que compran vivienda en España también se han incrementado en los últimos meses, pero en diferente cuantía. Así, el precio medio pagado por extranjeros no residentes aumentó un 11,4% interanual y el de los residentes un 3,4%. El comprador nacional se sitúa entre medias de ambos al cifrar un incremento del 5,3% en la primera mitad del año.

La diferencia tan abultada entre los extranjeros no residentes y los extranjeros residentes y nacionales se debe precisamente al lugar y tipología del inmueble comprado. «Los primeros no residentes suelen centrarse en zonas premium tanto de costa como en las principales ciudades con precios más elevados y que han experimentado un aumento mayor», aseguran fuentes del sector a este diario. Los mayores precios promedio por metro cuadrado los han pagado los compradores de Suecia (3.330 euros el metro cuadrado), Estados Unidos (3.247 euros el metro cuadrado), Alemania (3.114 euros el metro cuadrado), Noruega (2.969 euros el metro cuadrado) y Suiza (2.966 euros el metro cuadrado).

Por otro lado, los compradores rusos, polacos, irlandeses, franceses, belgas, italianos y británicos también superaron el precio medio pagado por el conjunto de extranjeros, situado en 2.249 euros el metro cuadrado. Los menores precios fueron pagados por marroquíes (738 euros metro cuadrado), rumanos (1.158 euros el metro cuadrado) y búlgaros (1.281 euros el metro cuadrado).
Por otro lado, los ciudadanos de países que tuvieron un descenso en los precios pagados fueron personas procedentes de Colombia (-5,7%), Venezuela (-1,5%) y Argentina (-0,6%).

Lideran los embargos

El 9,6% de las certificaciones de vivienda por ejecución hipotecaria —es decir, de los embargos— correspondieron en el segundo trimestre del año a ciudadanos extranjeros, tal y como se desprende de la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores. El dato ha experimentado un ligero incremento de 0,89 puntos porcentuales. «Estos niveles consolidan cuantías claramente por debajo del peso de compras de vivienda por extranjeros, constatando la menor probabilidad de finalizar en una situación de dificultad financiera», según los registradores.

Por nacionalidades destacan, con diferencia, británicos (12,96%), ecuatorianos (9,97%) y marroquíes (9,63%). A estos les siguen rusos (5,32%), rumanos (5,32%) y franceses (3,99%). El hecho de que las principales nacionalidades en la compra de inmuebles durante los últimos años correspondan, en su gran mayoría, a países con elevados niveles de renta per cápita ha ayudado a la consecución de este escenario de menor presencia de situaciones de dificultad financiera, explican los registradores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D